Espacio de trabajo para el equipo 3
+5
ARELI VELÁZQUEZ MERIDA
Norayma Gutiérrez piñeiro
markito
Deysi Rodriguez
Alma.Perez
9 participantes
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Re: Espacio de trabajo para el equipo 3
Conforme a los parámetros que toma en cuenta el compañero Gabriel, que coincido en su mayoría, solo pondría en primer punto y con mayor énfasis el punto 8.- Abrir foros de discusión y debate, que tomen en cuenta la opinión de los docentes, para hacer las modificaciones necesarias, creo que el docente debe ser parte fundamental en cada uno de los puntos anteriores, ya que él es el personaje que llevara a cabo todo estos parámetros y aquí resaltaría algo importante, la necesidad de formación continua del docente ya que si no estamos preparados no sabríamos afrontar todos estos retos y parámetros que ya mencionaba el compañero, somos pieza clave en este juego y como tal debemos prepararnos.
nalle-lita- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/04/2014
Re: Espacio de trabajo para el equipo 3
6.- SOBRE EL PROFESOR IDEAL. Perrenoud define ciertas características del profesor ideal, en base a dos propósitos: el desarrollo de una ciudadanía adaptada al mundo contemporáneo y la construcciones de saberes y competencias, conforme al primer propósito menciona que el profesor ideal debe ser: una persona creíble, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa y garante de la Ley organizador de una vida democrática, conductor cultural e intelectual, y conforme al segundo propósito se espera que el profesor sea: organizador de una pedagogía constructivista, garante del sentido de los saberes, creador de situaciones de aprendizaje, gestionador de la heterogeneidad, regulador de los procesos y de los caminos de formación. En lo particular, una visión asi del profesional de la educación me parce excelente, pero no es una visión completa, esta reduciendo a la educación como al proceso de adquisiciones de conocimientos y habilidades, a Perrenoud se le olvido algo, que el docente no trabaja con máquinas o empresas, trabaja con humanos, personas únicas e individuales, que sienten, ríen y lloran, que te piden que los ayudes, que se caen y se raspan, que llegan sin comer y que prefieren salir a jugar, por tanto, la educación debe ser vista ante todo con Humanidad. A Perrenoud le hace falta agregar algo que Michael Fullan retoma y lo alza como valor porfesional, que es el amor, el amor pedagógico y la visión humanista de la educación.
GABRIEL ALEJANDRO DOM GUT- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2014
Re: Espacio de trabajo para el equipo 3
6.- Las cuestiones en las que los autores coinciden en la formación y desempeño de los docentes de nuestros días son:
-Docentes críticos
-Docentes que desarrollen su capacidad para trabajar en colegiado, a fin de que trabajen en el análisis y construcción de las mejores estrategias de trabajo para mejorar su práctica.
-Los docentes deben de trabajar bajo una perspectiva constructivista.
-Los docentes capaces de respetar la interculturalidad de los alumnos.
Lo ideal es que los docentes sean formadores responsables y comprometidos con su trabajo, y en ese mismo afán diseñen estrategias de trabajo que hagan que los alumnos se apropien de aprendizajes significativos. Y para que eso suceda también menciona que una característica primordial es que como docentes seamos capaces de crear ambientes de trabajo idóneos, que permita la interacción, inclusión y aceptación de todos los niños a los que se atienden, de tal manera que se tengan las mismas oportunidades para todos.
Algunas de las características que difieren y que deberían de retomarse como Michael Fullan y Andy Hargreaves mencionan son de manera general que los docentes comprometidos, responsables, y con actitudes humanas como que desarrollar empatía, amor, respeto y aprecio por sus alumnos.
En todo esto, los autores nos brindan algunas de las características sobre las que deberíamos reflexionar y hacer una auto evaluación sobre nuestra práctica y visualizar que tipo de formación tenemos y cuáles serán los resultados de nuestra forma de trabajo.
-Docentes críticos
-Docentes que desarrollen su capacidad para trabajar en colegiado, a fin de que trabajen en el análisis y construcción de las mejores estrategias de trabajo para mejorar su práctica.
-Los docentes deben de trabajar bajo una perspectiva constructivista.
-Los docentes capaces de respetar la interculturalidad de los alumnos.
Lo ideal es que los docentes sean formadores responsables y comprometidos con su trabajo, y en ese mismo afán diseñen estrategias de trabajo que hagan que los alumnos se apropien de aprendizajes significativos. Y para que eso suceda también menciona que una característica primordial es que como docentes seamos capaces de crear ambientes de trabajo idóneos, que permita la interacción, inclusión y aceptación de todos los niños a los que se atienden, de tal manera que se tengan las mismas oportunidades para todos.
Algunas de las características que difieren y que deberían de retomarse como Michael Fullan y Andy Hargreaves mencionan son de manera general que los docentes comprometidos, responsables, y con actitudes humanas como que desarrollar empatía, amor, respeto y aprecio por sus alumnos.
En todo esto, los autores nos brindan algunas de las características sobre las que deberíamos reflexionar y hacer una auto evaluación sobre nuestra práctica y visualizar que tipo de formación tenemos y cuáles serán los resultados de nuestra forma de trabajo.
ARELI VELÁZQUEZ MERIDA- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/04/2014
Re: Espacio de trabajo para el equipo 3
6.-Perrenoud: nos dice que el docente debe ser un regulador de procesos y de los caminos de la formación, una persona creíble, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, organizador de una pedagogía constructivista, creador de situaciones de aprendizaje, gestionador de la heterogeneidad, regulador de los procesos y de los caminos de formación. Ambos retoman la importancia de la planificación, la cual contribuye a mejorar la práctica de la enseñanza. Fullan y Andy Hargreaves mencionan que el docente es como un arquitecto, ya que sus decisiones son de gran importancia para sus clientes en este caso (niños) quienes llegan a la institución a aprender y a recibir la mejor enseñanza, mencionan las estrategias de enseñanza no se pueden estandarizar. La adecuación al contexto es vital cuando se intenta mejorar la instrucción. Ambos autores coinciden en muchas cosas, pero los últimos autores mencionan lo más importante y porque en muchas ocasiones eres más que solo un maestro, ser profesional y amar lo que haces(la pedagogía).
nalle-lita- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/04/2014
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» Espacio de trabajo para el Equipo 1
» Espacio de trabajo para el equipo 2
» Felicidades llegaste hasta aqui, lo lograste, ahora lee esto:
» Instrucciones generales para participar en el foro de las últimas dos sesiones
» Espacio de trabajo para el equipo 2
» Felicidades llegaste hasta aqui, lo lograste, ahora lee esto:
» Instrucciones generales para participar en el foro de las últimas dos sesiones
Página 3 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|