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Espacio de trabajo para el Equipo 1

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Mensaje por Alma.Perez Miér Abr 09, 2014 12:50 am

Las siguientes son interrogantes que servirán de apoyo para entablar la discusión, de tal forma que no esperamos una respuesta directa, sino una reflexión que nos lleve a plantearnos incluso nuevas preguntas o a establecer posiciones claras al respecto, como base de esta discusión es indispensable poner a conversar a los diferentes autores que hemos revisado a lo largo del seminario y sobre todo a los de las últimas 4 lecturas propuestas en el programa, además, si consideran necesario a otros autores.

1. Consideras que las preocupaciones de los profesores de secundaria (e incluso de preescolar y primaria) sobre la reforma educativa se han modificado después de su implementación.
2. Con base en el documento “Política nacional para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica” que aspectos o dimensiones no han sido considerados en el proceso de construcción de la política y que tan exitosa ha sido la misma.
3. Considerando la reforma educativa y laboral, que aspectos deberían de tomarse en cuenta y de qué manera.
4. Con relación a la formación de docentes, a la luz de nuestra realidad, cuál es el docente que se necesita en estos tiempos
5. Perrenoud, propone una lista de contradicciones sobre nuestro futuro, podrías poner ejemplos sobre etas contradicciones en el ámbito escolar
6. En cuanto al profesor ideal propuesto desde Perrenoud y la propuesta del educador total de Fullan y Hargreaves, cuáles serían puntos de coincidencia y los de diferencias existen

Saludos
Dra. Alma Rosa Pérez Trujillo
Mtro. Angel Gabriel López Arens

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Mensaje por brenda.alcazarperez Jue Abr 10, 2014 2:34 am

[justify]Con respecto a la primera pregunta planteada, puedo decir que la misma lectura (específicamente Fullan 1991) nos dice que para que algo funcione debe de involucrarse a los actores, en cada etapa de las nuevas implementación, según este estudio de las preocupaciones que se lleva a cabo en Yucatán en las secundarias como prueba piloto se denoto 7 etapas, pero llevado esto a lo que se vive hoy ante la reforma considero que sería magnífico poder decir que la mayoría se encuentran en la etapa personal o de gestión donde se comienza a experimentar e interiorizar estos cambios así como el análisis de lo que será necesario, por supuesto teniendo o tratando de tener una visión positiva de esta situación que hoy es una realidad, sin embargo puedo comentar que muchos docentes inician su proceso de información, pues anteriormente se encontraban indiferentes o simplemente no habíamos tomado conciencia de la magnitud del asunto, y esto sucede así debido a que a pesar que hay antecedentes desde 2003 e incluso podríamos citar la experiencia en Chile en 2001 con la reforma para formación docente, Marie Diez con sus estudios de Alverno donde se habla ya de competencias en los años de 1973 en este colegio en EUA, es decir que esta reforma que obedece a organismos internacionales se fue acercando de tal manera, pero no nos dimos cuenta por falta de una verdadera actualización, de una participación comprometida no solo preocupada sino que ocupada en la formación continua.
Otro es el caso de los maestros que afortunadamente se encuentran en una etapa de verdadera información, comprensión y adquiriendo herramientas necesarias para no solo sobre llevar la situación, sino dar esos resultados que se esperan o por lo menos adquiriendo el bagaje necesario para comprender, discernir y con esfuerzo poder contextualizar todos los nuevos retos, viendo esto de la manera más positiva posible porque la reforma educativa es algo que ya está y lo mejor será equipararnos y provocar desde nuestras aulas una reforma que si de una calidad educativa no solo estandarizada y que obedezca a intereses internacionales hablo de una calidad no solo cuantitativa sino cualitativa, creativa en los educandos. ¿Difícil? Sí. ¿Estamos preparados? Tal vez aún no. ¿Contamos con lo necesario? Seguramente no siempre, ¿fueron tomados en cuenta los directamente involucrados en el proceso de transformación? Los organismos comentan que sí, sus estudios suponen ser los más pertinentes pero bueno ahí estará el reto y tal vez esto sea el querer hacer y el experto adaptativo que plantea Marcelo, C. y Vaillant D. (2009).

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Mensaje por brenda.alcazarperez Vie Abr 11, 2014 12:29 am

2.-Se supone que este documento plantea una política, integral, coherente, consiente de la riqueza multicultural, que es integrativa desde que esboza una participación de los federal, estatal, y hasta local con las comisiones consultivas, sin embargo puedo decir que todo me parece una simulación cuando se pretende engañar y peor aún señalar que los actores directos se han involucrados por este hecho de conformar estas supuestas comisiones que desde mi punto de vista es una caricatura de democracia, de participación activa pues los docentes que dicen participan en muchas ocasiones no pueden conocer la realidad educativa ya que son más bien funcionarios, servidores públicos de escritorio con años de no estar frente a grupo.
En cuanto a la formación actualización y superación en discurso suena bien, aunque no se de bien a bien si se cuente con la capacidad ya que la misma lectura comenta que es responsabilidad del gobierno proveer de esta formación inicial-continua congruente y comprometida pero si aterrizamos esto a la realidad, diré que sus cursos dejan por muy atrás el objetivo de preparar al maestro acorde a las necesidades y si esto no fuera cierto, muchos maestros acudirían con altas expectativas a los cursos que se imparten, así como se reflejaría la diferencia de asistir o no a un curso.
Ahora también cuestiono la tan nombrada calidad, una calidad basada en estandarización mutiladora, una evaluación que dista mucho de lo formativa y que como no es de extrañarse viene desde arriba sin aterrizar, sin contextualizar y hablo de una contextualización que no solo catalogue infraestructura sino que se tenga en cuenta que al realizar estas evaluaciones estándar a lápiz con opciones múltiple que cada vez mas no enseñan a no pensar, además que puedo añadir que Martínez Rizo expone que estas evaluaciones no son capaces de medir competencias cognitivas complejas y que además indica Felipe Martínez Rizo 2006, siempre habrá alumnos que desde inicio del curso estén en una mejor posición que otros, ¿por qué? es sencillo Bourdieu planteo su hipótesis de trayectoria donde todos poseemos distintos capitales económicos, culturales, sociales y simbólico lo que nos diferencia de los demás, así que haría falta buscar más alternativas, pero vuelvo a decir que dudo que se cuente con los recursos necesarios para lograrlo y no poder precisar de maneras menos subjetiva, resultados. Aunque según la OCD México invierte un alto gasto público en educación siendo del 22% porcentaje más elevado entre los países que forman parte de este organismo, dentro estos países que invierten menos están Cañada, Alemania, Bélgica, , EUA, España, y claro ahí esta también Finlandia que invierte menos, y que a los quince años es número uno en PISA.
Supongo que no se puede hablar de un éxito o fracaso cuando se está iniciando un proceso que es nuevo, bueno en realidad es nuevo porque cabe decir se quiso ignorar ya que como anteriormente mencione se veía venir desde hace años, pero bien aceptada y comprendida estas políticas no lo creo, y menos hablar ahorita de encontrar ya reflejo en la formación inicial y continua, lo que sí se sabe, que ha generado controversia, descontento e incertidumbre hasta ahora….

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Mensaje por brenda.alcazarperez Vie Abr 11, 2014 12:30 am

3.- En cuanto a los aspectos que deberían de tomarse en cuenta son que para cambiar los frutos de un árbol se necesita más que enderezar una rama…es decir, que necesaria haber un cambio desde la raíz que genere y fortifique el supuesto rumbo a donde se quiere llevar necesita cambiarse el sistema para poder pensar en un verdadero cambio, en la realización de un discurso que parce sonar muy bien sin embargo no se toma en cuenta la pluricultural, lengua, contextos diferentes como las poblaciones y condiciones geográficas, económicas, es más no se toma en cuenta la historia, nuestro origen, se habla de calidad de bienestar, de conciencia planetaria y competencias que desde mi visión si bien son útiles mal encaminadas no son más que el capitalismo puro, el individualismo, la deshumanización, la enajenación y pienso porque incluso Pablo Latapí hace referencia de esta situación que lejos de llevarnos aun bien comun parece ser que cada vez nos destruimos más y es cuando pienso si es posible pensar en un trabajo colaborativo en un despliegue de las múltiples capacidades de los educandos en ambientes que muchas veces son coartadores de la creatividad, son climas pensados en la sumisión, en la no reflexión, en la no critica, en la pasividad, en la intolerancia, en el mercantilismo, en la formación de supuestas sociedades del conocimiento pero que están siempre al servicio de la economía, del monopolio.
Tal como señala más adelante Perrenoud (2001), estamos en un punto donde lo importante es ser excelente químico no importa que se fabriquen medicamentos en bien de la comunidad o drogas.
Si bien es cierto que se necesite una reforma en la educación y por otro lado laboral donde se supone el objetivo es precisamente cambiar el rumbo del país y soñar con un mañana prospero sustentable donde se supone serán los más capaces los indicados para ocupar esos puestos donde la OCD asegura una cultura entre los docentes y demás servidores una rendición de cuentas, una evaluación equitativa, liderazgo, autonomía, participación social, y por si fuera poco sistemas transparentes no quiero tan pesimista pero me suena a risa a ideales diseño en verdad para que lugar y aunque la OCD de sus recomendaciones para aplicarlo a México pero estamos en un momento de crisis donde en realidad se necesita activar engranes desde las aulas y provocar investigación-acción y participación como la Doctora Alma comentaba en clase el otro día, donde los actores reales sean quienes indaguen, propongan, indaguen, actúen y transformen con mucha capacidad intelectual pero también con el corazón.

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Mensaje por Andrea.López Vie Abr 11, 2014 12:55 am

1.-Una reforma o cambio siempre supone complejidad, es por ello que es dificil creer que una vez implementada cualquier reforma se dejen a un lado las preocupaciones, especialmente cuando no fue diseñada por los actores principales de la educacion es decir los profesores pero quienes sí tendrán la tarea mas difícil que es su ejecución. Hall (1991) menciona que "las preocupaciones dependen de la disposición personal, del conocimiento y las experiencias", sin embargo dicha disposición seria aun mayor si las reformas fueran elaboradas a partir de dos perspectivas: gobierno y escuelas en conjunto, asi como tambien si se ofrecieran programas de capacitación pensadas en mejorar el desempeño docente en el aula. Lo anterior permitiría reducir la resistencia al cambio de muchos profesores quienes sentirían una necesidad propia de participar creativamente para convertirse en "agentes morales" (Fullan, 1996). Las preocupaciones ante una reforma no se pueden dar de la misma manera ya que dependerán siempre de las diferencias de contextos que existen asi como tambien de las formas de su implementacion, entonces ¿será posible una reforma que atienda a toda la diversidad de contextos?.... Surprised 

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Mensaje por Elena M de O Vie Abr 11, 2014 1:54 am

Respecto a la primera pregunta:  Considero que sí, pues la mayoría de los docentes tienen una incertidumbre acerca de lo que pasara, pues el Estado no se ha preocupado de formar si no de evaluar, entonces existen muchas carencias, desde la formación inicial la cual no es integral, hasta la formación continua, pues, lo que se ofrece como profesionalización docente está muy separada de los verdaderos retos de la educación.

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Mensaje por Andrea.López Vie Abr 11, 2014 2:32 am

2.-El documento analizado solo menciona de forma superficial los aspectos que no han sido considerados en el proceso de construccion de la política para la formacion de los docentes, sin embargo no plantea realmente las formas en que estos aspectos en caso de ser atendidos contribuirían al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde algunos años anteriores se han implementado algunas acciones significativas, por ejemplo los nuevos planes y programas y materiales de apoyo a la docencia que surgieron por el Acuerdo para la Modernizacion de la Educacion Basica (ANMEB) en 1992, asi como algunos acuerdos en la Ley General de Educacion en 1993 y actualmente en la Reforma Educativa, los cuales han tomado en cuenta la necesidad del fortalecimiento de la formacion inicial y continua de los maestros. La realidad es que de lo escrito a los hechos aun hay mucha distancia pues se han descuidado factores como la profesionalizacion de los docentes encargados de formar a los profesores, la vinculacion entre los procesos de formacion inicial y continua con respecto a la carrera docente, la falta de claridad en los propositos de las distintas instituciones formadoras de docentes (universidades, escuelas normales, UPN, centros de maestros, centros de actualizacion) asi como la calidad desigual del servicio de dichas instituciones y el establecimiento de estandares "adecuados" de evaluacion, la diversidad de contextos entre otros. La SEP se orienta hacia la adopcion de una propuesta de una enseñanza basada en un proceso de formación que sea integral durante toda la trayectoria , es decir desde la admision de la carrera y la permanencia en la misma. Dicha integralidad de ser lograda deberia entonces crear docentes que consideren que su tarea no solo consiste en enseñar contenidos disciplinares descontextualizados, sino en definir y plantear situaciones en las cuales los alumnos puedan construir, modificar y reformular conocimientos, actitudes y habilidades, es decir, promover que los aprendices vivan en sí mismos la relación entre experiencia y saber (CONTRERAS, 2010). Cabria preguntarse ¿porqué las politicas no han logrado hasta ahora los objetivos propuestos o al menos los requeridos?...una redefinición de responsabilidades (autoridades, profesores, sociedad en general), asi como la utilizacion de los medios y técnicas adecuadas para las políticas podria coadyuvar a generar politicas más congruentes y encaminadas a una mejor formacion de los futuros docentes.

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Mensaje por Elena M de O Vie Abr 11, 2014 8:42 pm

El reto de los docentes reside en sembrar en los niños y jóvenes la semilla del cambio, mediante una educación integral de procesos sustentables y alternativos para trabajar en equipo con objetivos comunes, evaluar los procesos que han funcionado para vivir de una forma saludable y comunitaria, donde se pueda compartir el conocimiento ancestral y cultural; necesitamos fomentar el los alumnos la capacidad de investigación, la oportunidad de construir conocimiento a partir de la realidad concreta, una educación que se dedique a fomentar el amor hacia los demás, para ver con claridad las necesidades de los otros. y comenzar con pequeñas cosas para hacer grandes cambios. Wink 
Y como menciona Ruth Kane, Lo que se necesita son mejores programas de formación integral del profesorado, que desde mi punto de vista si se necesita, pero a la luz de la realidad, no nos podemos quedar esperando por esos programas, y cada uno desde su trinchera debe buscar la forma de estar preparado, leyendo, investigando, etc.

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Mensaje por brenda.alcazarperez Vie Abr 11, 2014 8:59 pm

Me viene a mi memoria un docente consciente de la complejidad que enuncia Edgar Morín, docentes más humanos, que puedan articular de manera coherente, contextualizada, significativa teoría y práctica, logrando una transposición didáctica, que florezca en las mentes y corazones de los educandos, que estos saberes sean creativos, productivos logrados a través de la movilización de las competencias que tengan como guía el bien común, la coexistencia, la sustentabilidad, lo humano.
En un ambiente más libre y menos coercitivo, más reflexivo y que cuando haya que criticar se haga que se siembre en cada niño-joven un espíritu investigativo, participativo capaz de comprender su compleja realidad así como de actuar y transfórmala.
Un reto muy difícil en realidad; se necesita como explica Perronoud un personaje culto, intercultural, organizador de la vida democrática, creíble, gestionador de saberes, de la heterogeneidad, innovador, reflexivo, comprometido con la comunidad-sociedad, etc., etc; Es una labor ardua porque entonces hablamos de un sujeto con visión humanista, intelectual, que lucha por sus ideales, que participa, que investiga, que reflexiona su práctica, que es crítico, analítico, con capacidad de síntesis, que se autoevalúa, que se sigue formando, que siempre está comprometido con la población, que utiliza en favor del conocimiento-aprendizaje la tecnología, que crea, que modifica, que genera el saber en sus alumnos , y que además son capaces de ganar la competencia de la tele, los videos como enuncia Pablo Latapí.
Tenemos entonces que además de este lado que sería en palabras de Latapi el lado luminoso también el lado oscuro que se trata por supuesto las lamentables condiciones en las que el docente debe de lograr todo lo antes dicho lo que va más allá de infraestructura inadecuada, de la carga de trabajo burocrático, la rebeldía que es parte de la crisis ética que vivimos hoy, la ignorancia e indiferencia de los padres que en ocasiones es hasta altanera, la corrupción, poder llevar a cabo todo lo luminoso de la profesión en un lugar donde tristemente hay enajenación, egoísmo, intolerancia, rapiña, en general crisis económica, política, social, sustentable, de valores e incluso de teorías que nos ayuden a explicar lo que está sucediendo hoy con esta sociedad corrompida que al parecer se aleja cada vez más la esperanza de lograr explicitar la riqueza,, el bienestar que tanto hemos escuchado en los discursos políticos.

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Mensaje por brenda.alcazarperez Vie Abr 11, 2014 9:00 pm

Con respecto a las contradicciones que menciona Perrenoud podría ejemplificar que cuando se habla de libertad y desigualdad, podemos decir que no podemos hablar de una libertad cuando muchas veces solo enseñamos bajo presión, sumisión, en un ambiente cerrado entre paredes con innumerables reglas, y menos podemos hablar de libertad cuando el alumno siempre se le es visto con menos capacidad como un vaso vacío, no podemos hablar de libertad porque justamente se les enseña a obedecer a ser pasivos a no opinar diferente se está usando la institución para crear el tipo de ciudadanos que estarán siempre sujetos a lo establecido, que no cuestionan que fomentan y perpetúan la concentración de poder y riqueza en pocas manos.
No podemos hablar de individualidad cuando nosotros mismo fomentamos una cultura de masas que en repetidas ocasiones son característicos de lo extranjero, que rompe la cultura, nuestra raíz, fomentamos así una enajenación, por ejemplo proponemos bailables modernos, preponderamos los héroes de comics extranjeros, me pregunto yo si esto tiene algún valor, si esta modernidad que muchas veces pregonamos es modernidad o contaminación, desvalorización de nuestra identidad de lo verdaderamente valioso.
En cuanto tecnología y humanismo también pienso que el termino humanismo pocas veces se le toma sentido de la profundidad y del trabajo interno que se requiere para poder ejércelo, sin embargo creo que es complejo hablar de un humanismo en las aulas cuando cada vez más parecemos sujetos huecos absorbidos por las ciencias de la comunicación pero dándoles un funcionar superficial, cómodo sin ponerlo al servicio que en verdad ofrece en cuanto generación e conocimientos y poder pensar en una retroalimentación a través de las tecnologías como plantea Marcelo , C. y Vaillant en 2009 Perronoud cuando nos habla de utilizar las nuevas tecnologías en favor de la construcción de nuevas competencias, necesarias para la para la profesionalización docente.

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Mensaje por Celia Lopez Gomez Sáb Abr 12, 2014 12:58 am

Respondiendo a la primera pregunta es, algo que el magisterio no se esperaba de lo que lo que pide la reforma educativa, en realidad suena muy importante pero nuestros gobiernos no se dan cuenta que la educación no depende solo del magisterio para que haya una calidad educativa. ciertamente me pregunto ¿cuando los gobiernos se han dado la tarea de investigar las carencias que existen en cada centro educativo?. cuando un docente atiende en un grupo tan solo 60 alumnos usted lector o lectora se preguntará usted cree que con esa cantidad de alumnos puede a ver la calidad educativa.
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Mensaje por Celia Lopez Gomez Sáb Abr 12, 2014 1:13 am

En base a la pregunta tres considero que los aspectos, que piden que los maestros deben estar continuamente en la actualización, esta parte si es fundamental para poder facilitar el trabajo docente
es como menciona Pablo Latapi el maestro no solo enseña, aprende continuamente. Esto es la parte mas importante que el docente le corresponde hacer, porque sin actualizarse entonces como seria su desempeño profesional dentro del aula
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Mensaje por Celia Lopez Gomez Sáb Abr 12, 2014 1:48 am

Respondiendo la pregunta cuatro, necesitamos formarnos como docente que tengamos el sentido humanista, de tener esa conciencia que como docente estamos formando personas; esa parte es muy elemental en cualquier espacio, considero que en las aulas deben de permanecer esos valores, el tratar a los alumnos con amor y no con maltrato, como menciona Erich Fromm. El dominio del arte del amor habrá de ser de capital importancia para nosotros. Que nada en el mundo sea mas importante que ese arte. Esto es la parte donde no lo tenemos muy bien desarrollado como docente, por lo que así como nos educaron así queremos educar a nuestros niños entonces nosotros los docentes en algunas ocasiones somos causantes de que un alumno abandone el aula, pero a veces lo hacemos inconscientemente, porque pensamos que regañando a los alumnos pueden mejorar sus aprendizajes y no pensamos que lo podemos traumar para toda la vida y dejando incluso sin que continúe estudiando.Los tipos de maestros que queremos ahora en la actualidad que sea competente y ademas que  tenga el sentido humanista, lo menciono esto como educadora y como madre de familia, que nos preocupemos por esta parte que es tan esencial para el desarrollo humano
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Mensaje por LUVIA GOMEZ HERNANDEZ Sáb Abr 12, 2014 2:35 am

En respuesta a la pregunta uno,no ha modificado nada,por lo que no han sido tomado en cuenta a los actores inmediatos,en este caso los profesores,como dice la lectura que la reforma han sido estudiado escasamente,por ejemplo los sentimientos y preocupaciones de los profesores.como lo estamos viviendo hoy en día,en lo personal estoy con esta preocupación,pensando como será la evaluación,será que lo paso?estas son preguntas que me hago o hacemos los docentes,nunca sera modificado la preocupación al contrario se va haciendo mas grande la preocupación.No hacen énfasis en conocer el proceso de la reforma a través de sus actores,tampoco en saber las etapas por las que pasan los docentes durante el proceso de implementación del cambio,lo que nos ha llevado a obviar la participación de los docentes pensando que simplemente llevarán a cabo las innovaciones necesarias con el solo hecho de que sea dispuesto por las autoridades educativas,mas bien dicho no son tomados en cuenta los actores cercanos

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Espacio de trabajo para el Equipo 1 Empty 1. Consideras que las preocupaciones de los profesores de secundaria (e incluso de preescolar y primaria) sobre la reforma educativa se han modificado después de su implementación.

Mensaje por FABIOLA ZAPATA Sáb Abr 12, 2014 2:58 am

Considero que sí hasta cierto punto; en un principio poco se sabía y si algunos tenían conocimientos simplemente sus opiniones no tenían relevancia, fue hasta que se comenzó a difundir y la autorizaron ya como ley sin vuelta atrás, que comenzó a causar incertidumbre, al no haber sido explicada de forma correcta y dado a que no se tomaron en cuenta los puntos de vista de los docentes, ignorando los sentimientos y preocupaciones de los mismos, hechos que afectan en gran medida ante esta propuesta que si bien considero que en ser discurso escrito está fundamentada no así en lo que se vive en las aulas. Los autores Reyes y Pech comentan que la reforma educativa no debe abordarse desde una sola perspectiva, y considero que es muy cierta esta afirmación, pues al elaborara la reforma desde un escritorio es verla desde una misma perspectiva, sin saber que solo están tomando los modelos de otros países como una simple receta de cocina sin siquiera haberla comprendido ellos en su totalidad y sobre todo el impacto que ella causa a los docentes que estamos dentro del sistema. Sin embargo se lee que “El proceso de educación preescolar requiere de la participación de todo el personal involucrado en la prestación del servicio” (SEP 2006:5).
Hoy viernes 11 de abril en mi región tuvimos reunión de delegaciones sindicales, sin embargo fue triste y frustrante ver con cuanta indiferencia “participamos” tal pareciera que no nos importa en los más mínimo lo que el Licenciado decía que fue muy objetivo y explico los artículos que fueron reformados y que directamente nos afectan , pero de 33 delegaciones solo habíamos 16 presentes y 2 permisos  y se dice que somos los maestros que estamos preocupados por la mal llamada reforma educativa que más que educativa es laboral, pero tal parece que somos simples “acarreados” de aquellos que si entienden la gravedad del asunto, mientras los demás muestran apatía y se dejan llevar por lo que los demás les dicen, quieren asegurar ahora lo efímero por algo que en no mucho tiempo creyendo que les durara se ira como neblina que está en la madrugada y en la mañana apenas salga el sol se desvanezca y eso causa creo yo… sí, una preocupación pero con que tengan por ahora su quincena segura y no los despidan por ahora se conforman, la preocupación está en el aquí y en su ahora no en su aquí y lo que puede suceder en un futuro no muy lejano. Y con esto no quiero desacreditar que hacemos quienes nos preocupa este tema pero me indigno mucho esta situación, ahora mi análisis es: está bien, supongamos (una utopía) que el gobierno tome en cuenta nuestras peticiones y que su principal preocupación sea lo que nosotros sentimos  ¿seremos capaces de ser íntegros y valientes para decir lo que sentimos? ¿Qué propuestas consideraría yo que serían buenas a partir de lo que yo siento para mejorar la reforma? ¿He pensado en ellas, realmente las tendré? Creo que son preguntas necesarias.
Sugiero para ello leer: LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR: ORIENTACIONES PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENTIDADES FEDERATIVAS (el cual muchos tenemos y fue editado por primera vez en 2006 y en este libro ya se hablaba de la reforma).
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Mensaje por Andrea.López Sáb Abr 12, 2014 2:59 am

3.- Considero que son muchos los aspectos que no se han tomado en cuenta en las reformas y que deberian de ser atendidas si se pretende lograr una mejor educación en el pais.. se deberia partir de un diagnóstico adecuado y real en el que estudie como están las escuelas, en qué condiciones trabajamos los maestros, qué prácticas son las que predominan en las aulas y porqué, posterior al diagnostico deberia aplicarse el medicamento, (tal como lo haria un doctor con su paciente), primeramente reorganizando las funciones de las instituciones, asegurando la congruencia de los sistemas nacional y estatal, adecuar los programas de formacion de docentes, proporcionar el presupuesto necesario para la educación, preparación y evaluación permanente y contextualizada a los profesores, entre otros muchos aspectos. Algo que tambien deberia tomarse en cuenta seria la creacion de alternativas de reforma pues como menciono Fullan (1996) "sea cual sea el conducto de la reforma educativa esta conlleva a un cambio que no necesariamente es hacia adelante sino que puede ser en retroceso de los logros en el sistema educativo". En base a lo anterior es dificil entonces imaginarse poder avanzar si pensamos en una reforma única e inflexible.

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Espacio de trabajo para el Equipo 1 Empty 2. Con base en el documento “Política nacional para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica” que aspectos o dimensiones no han sido considerados en el proceso de construcción de la política y que tan exitosa ha sido la

Mensaje por FABIOLA ZAPATA Sáb Abr 12, 2014 3:30 am

Para que exista un cambio educativo verdadero es necesario tener en cuenta dos principios: cambio en aspectos internos (uno mismo) y posteriormente en aspectos externos (tareas e impacto). Creo yo que estos dos no han sido tomados en cuenta, básicamente se han olvidado de que necesitamos un verdadero cambio interno pero no tanto de nuestras estructuras en el sistema en general (o no por ahora), sino desde nuestro interior, creo que va más allá de saber que uno gusta ejercer la profesión  sino más bien que descubramos que pongamos el corazón en lo que hacemos, esto implica que realmente tomemos conciencia del impacto que causamos como docentes hacia nuestra sociedad y la tarea tan delicada que a nosotros nos ha tocado realizar, al trabajar con sujetos activos y no pasivos, capaces de aprender y enseñarnos, aun así de modificar nuestras concepciones de acuerdo a las experiencias y grupos en los que estemos laborando continuamente; bien, pasando a otro  aspecto refiriéndonos a los  profesores, es que al implementar la reforma fue el que ellos se dedicaban más a las mejores condiciones para el aprendizaje y la enseñanza (algunos no todos) y las condiciones para que los profesores compartan sus experiencias, esta última ha traído complicaciones si bien es enriquecedora no así están de acuerdo todos, bien lo dice Perrenoud  en el documento Organizar la Propia formación continua hay que saber renunciar cuando uno ha propuesto y desarrolla proyectos colectivos pero si la situación no permite que sean aceptados es mejor saber renunciar pues la escuela no ha alcanzado aún estadio de cooperación mínimo.
Así mismo una de los puntos que tampoco toman en cuenta es  son las propuestas relacionadas con la flexibilidad curricular y creo que deberían ser de los argumentos principales a tratar de manera profunda.  
Refiriéndome al último cuestionamiento… exitosa no sé a ciencia cierta si lo ha sido hasta ahora, creo que de nueva cuenta en el discurso escrito está muy bien redactado y dicho pero no creo que tenga el éxito que esperaban, considero que por lo demás tiene buenas intenciones, abra que ver si se logran llevar acabo y de qué manera, con eso de que somos un país con” muchos recursos económicos” veremos, actuemos  y esperemos.
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Espacio de trabajo para el Equipo 1 Empty 3. Considerando la reforma educativa y laboral, que aspectos deberían de tomarse en cuenta y de qué manera.

Mensaje por FABIOLA ZAPATA Sáb Abr 12, 2014 3:58 am

Deberían tomarse en cuenta las opiniones de los docentes y lo que los padres de familia también piensan  pero brindándoles la información tal como es, que estos últimos sepan en que les afectara o beneficiara, cual será desde ahora sus responsabilidades y todo lo que ello implica. Así como el que al brindarnos los cursos para mejorar la profesión docente cumplan las instituciones como el Centro de Maestros en darnos el material correspondiente, ya que por falta de presupuesto no les ha sido posible dotarnos de libros, como lo fue en el primer bloque y segundo de los cursos para ingresar a carrera magisterial.
También el poder dotar de aulas dignas ya que trabajamos techo tierra en muchos casos donde el profesor tiene que ingeniárselas para llevar hasta sus comunidad muchas de ella en el corazón de la sierra o selva, un pizarrón improvisado dar clases debajo de la sombra de un árbol, o bien resguardados por cuatro muros de block con repellos a medio concluir y con un techo de lámina si bien les ha ido, a los menos afortunados nos o les corresponde trabajar bajo muros de madera que comúnmente les llaman costera para ser exactos, creo que de ejercer querer reformar seria necesario tomar en cuenta estos puntos.
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Espacio de trabajo para el Equipo 1 Empty 4. Con relación a la formación de docentes, a la luz de nuestra realidad, cuál es el docente que se necesita en estos tiempos

Mensaje por FABIOLA ZAPATA Sáb Abr 12, 2014 4:12 am

Un docente capaz de afrontar retos frente a los cambios qué se ejercen en esta sociedad además de ser  analítico, critico, constructivo, y sobre todo que tenga y asuma su compromiso como posibilitador de conocimientos. Así como lo menciona Perrenoud en el texto “La formación de los docentes en el siglo XXI”, que sea una persona creíble, mediador intercultural, animador de la comunidad educativa, garante de la ley, organizador de una vida democrática, conductor cultural, intercultural.  Pero también que sea organizador de una pedagogía constructivista garante de sentidos de saberes, creador de situaciones de aprendizaje tal como lo diría Paulo Freire “Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo”, gestionador de la heterogeneidad ya que: “La función del docente es estar atento al intercambio de los niños y a su participación interactiva” (PEP 2004:150) , que sea regulador de los procesos y de los caminos de la formación, y estoy de acuerdo con lo que este autor expone pues son puntos relevantes que deberíamos tener todos los que nos dedicamos a esta labor delicada pero hermosa aún duda alguna.
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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 4:01 pm

Hola Brenda, con respecto a la pregunta que planteas (¿fueron tomados en cuenta los directamente involucrados en el proceso de transformación?) y a la respuesta que das, en que aspectos debieran haberse tomado en cuenta a los “involucrados”
Saludos, Dra. Alma

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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 4:04 pm

Elena M de O escribió:El reto de los docentes reside en sembrar en los niños y jóvenes la semilla del cambio, mediante una educación integral de procesos sustentables y alternativos para trabajar en equipo con objetivos comunes, evaluar los procesos que han funcionado para vivir de una forma saludable y comunitaria, donde se pueda compartir el conocimiento ancestral y cultural; necesitamos fomentar el los alumnos la capacidad de investigación, la oportunidad de construir conocimiento a partir de la realidad concreta, una educación que se dedique a fomentar el amor hacia los demás, para ver con claridad  las necesidades de los otros. y comenzar con pequeñas cosas para hacer grandes cambios. Wink 
Y como menciona Ruth Kane, Lo que se necesita son mejores programas de formación integral del profesorado, que desde mi punto de vista si se necesita, pero a la luz de la realidad, no nos podemos quedar esperando por esos programas, y cada uno desde su trinchera debe buscar la forma de estar preparado, leyendo, investigando, etc.

Hola Elena, ¿consideras que los cursos de formación así como los planteas son suficientes para tener una educación integral?
Saludos, Dra. Alma

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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 4:11 pm

Andrea.López escribió:1.-Una reforma o cambio siempre supone complejidad, es por ello que es dificil creer que una vez implementada cualquier reforma se dejen a un lado las preocupaciones, especialmente cuando no fue diseñada por los actores principales de la educacion es decir los profesores pero quienes  sí  tendrán la tarea mas difícil que es su ejecución. Hall (1991) menciona que "las preocupaciones dependen de la disposición personal, del conocimiento y las experiencias", sin embargo dicha disposición seria aun mayor si las reformas fueran elaboradas a partir de dos perspectivas: gobierno y escuelas en conjunto, asi como tambien si se ofrecieran programas de capacitación pensadas en mejorar el desempeño docente en el aula. Lo anterior permitiría reducir la resistencia al cambio de muchos profesores quienes sentirían una necesidad propia de participar creativamente para convertirse en "agentes morales" (Fullan, 1996). Las preocupaciones ante una reforma no se pueden dar de la misma manera ya que dependerán siempre de las diferencias de contextos que existen asi como tambien de  las formas de su implementacion, entonces ¿será posible una reforma que atienda a toda la diversidad de contextos?.... Surprised 

Hola Andrea, una de las principales propuestas de la reforma, es la generación de una educación de calidad y para poder lograrlo proponen como tarea inmediata que el profesor “adecue” los programas propuestos al contexto donde labora, de tal suerte que no podemos esperar una reforma contextualizada, ya que somos el estado con mayor diversidad cultural, geográfica, etc. y en consecuencia sería muy difícil que la reforma atendiera a todos los contextos.

Saludos, Dra. Alma

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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 4:19 pm

Celia Lopez Gomez escribió:Respondiendo a la primera pregunta es, algo que el magisterio no se esperaba de lo que lo que pide la reforma educativa, en realidad suena muy importante pero nuestros gobiernos no se dan cuenta que la educación no depende solo del magisterio para que haya una calidad educativa. ciertamente me pregunto ¿cuando los gobiernos se han dado la tarea de investigar las carencias que existen en cada centro educativo?. cuando un docente atiende en un grupo tan solo 60 alumnos usted lector o lectora se preguntará usted cree que con esa cantidad de alumnos puede a ver la calidad educativa.

Hola Celia, qué hacer entonces ante realidades como la que planteas.

Saludos, Dra. Alma

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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 4:25 pm

FABIOLA ZAPATA escribió:
Considero que sí hasta cierto punto; en un principio poco se sabía y si algunos tenían conocimientos simplemente sus opiniones no tenían relevancia, fue hasta que se comenzó a difundir y la autorizaron ya como ley sin vuelta atrás, que comenzó a causar incertidumbre, al no haber sido explicada de forma correcta y dado a que no se tomaron en cuenta los puntos de vista de los docentes, ignorando los sentimientos y preocupaciones de los mismos, hechos que afectan en gran medida ante esta propuesta que si bien considero que en ser discurso escrito está fundamentada no así en lo que se vive en las aulas. Los autores Reyes y Pech comentan que la reforma educativa no debe abordarse desde una sola perspectiva, y considero que es muy cierta esta afirmación, pues al elaborara la reforma desde un escritorio es verla desde una misma perspectiva, sin saber que solo están tomando los modelos de otros países como una simple receta de cocina sin siquiera haberla comprendido ellos en su totalidad y sobre todo el impacto que ella causa a los docentes que estamos dentro del sistema. Sin embargo se lee que “El proceso de educación preescolar requiere de la participación de todo el personal involucrado en la prestación del servicio” (SEP 2006:5).
Hoy viernes 11 de abril en mi región tuvimos reunión de delegaciones sindicales, sin embargo fue triste y frustrante ver con cuanta indiferencia “participamos” tal pareciera que no nos importa en los más mínimo lo que el Licenciado decía que fue muy objetivo y explico los artículos que fueron reformados y que directamente nos afectan , pero de 33 delegaciones solo habíamos 16 presentes y 2 permisos  y se dice que somos los maestros que estamos preocupados por la mal llamada reforma educativa que más que educativa es laboral, pero tal parece que somos simples “acarreados” de aquellos que si entienden la gravedad del asunto, mientras los demás muestran apatía y se dejan llevar por lo que los demás les dicen, quieren asegurar ahora lo efímero por algo que en no mucho tiempo creyendo que les durara se ira como neblina que está en la madrugada y en la mañana apenas salga el sol se desvanezca y eso causa creo yo… sí, una preocupación pero con que tengan por ahora su quincena segura y no los despidan por ahora se conforman, la preocupación está en el aquí y en su ahora no en su aquí y lo que puede suceder en un futuro no muy lejano. Y con esto no quiero desacreditar que hacemos quienes nos preocupa este tema pero me indigno mucho esta situación, ahora mi análisis es: está bien, supongamos (una utopía) que el gobierno tome en cuenta nuestras peticiones y que su principal preocupación sea lo que nosotros sentimos  ¿seremos capaces de ser íntegros y valientes para decir lo que sentimos? ¿Qué propuestas consideraría yo que serían buenas a partir de lo que yo siento para mejorar la reforma? ¿He pensado en ellas, realmente las tendré? Creo que son preguntas necesarias.
Sugiero para ello leer: LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR: ORIENTACIONES PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENTIDADES FEDERATIVAS (el cual muchos tenemos y fue editado por primera vez en 2006 y en este libro ya se hablaba de la reforma).

Hola Faby, me da gusto leer que la frustración que sientes no se ha quedado sólo en eso, las preguntas que pones sobre la mesa son muy necesarias, pero más necesario es que todos los involucrados en el proceso educativo se asuman como agentes de cambio, lo que implica de entrada estar informados, desafortunadamente como revisamos en el seminario desde hace ya una década se venía manejando la implementación de la reforma, pero eran muy pocos los que decidieron informarse y en consecuencia se han privilegiado la apatía y la inconformidad pasiva.

Saludos, Dra. Alma

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Mensaje por LUVIA GOMEZ HERNANDEZ Sáb Abr 12, 2014 5:42 pm

En respuesta a la pregunta dos,hay varios aspectos que no han sido tomados en cuenta,por ejemplo la cultura,las necesidades de cada grupo étnico y no se han hecho planes y programas de acuerdo al contexto donde se ubiquen los grupos de aprendizaje,los programas de estudio se han echo pensando en las necesidades de los educandos pero de las ciudades,menos pensando en un niño indígena,como venimos mencionando los que elaboran los planes y programas de estudios son elaborados por gente que nunca ha estado frente a un grupo de alumnos y no conoce la realidad en que se vive en cada una de las aulas.

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