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Mensaje por Alma.Perez Miér Abr 09, 2014 12:51 am

Las siguientes son interrogantes que servirán de apoyo para entablar la discusión, de tal forma que no esperamos una respuesta directa, sino una reflexión que nos lleve a plantearnos incluso nuevas preguntas o a establecer posiciones claras al respecto, como base de esta discusión es indispensable poner a conversar a los diferentes autores que hemos revisado a lo largo del seminario y sobre todo a los de las últimas 4 lecturas propuestas en el programa, además, si consideran necesario a otros autores,
1. Consideras que las preocupaciones de los profesores de secundaria (e incluso de preescolar y primaria) sobre la reforma educativa se han modificado después de su implementación.
2. Con base en el documento “Política nacional para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica” que aspectos o dimensiones no han sido considerados en el proceso de construcción de la política y que tan exitosa ha sido la misma.
3. Considerando la reforma educativa y laboral, que aspectos deberían de tomarse en cuenta y de qué manera.
4. Con relación a la formación de docentes, a la luz de nuestra realidad, cuál es el docente que se necesita en estos tiempos
5. Perrenoud, propone una lista de contradicciones sobre nuestro futuro, podrías poner ejemplos sobre etas contradicciones en el ámbito escolar
6. En cuanto al profesor ideal propuesto desde Perrenoud y la propuesta del educador total de Fullan y Hargreaves, cuáles serían puntos de coincidencia y los de diferencias existen

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Mensaje por Miguel Angel Miér Abr 09, 2014 6:03 pm

Buenas tardes. Con respecto a la primera pregunta. Si se ha modificado la preocupación de los docentes respecto a la reforma: la respuesta concreta es si. Sin embargo a un la preocupación no es con bases fundamentadas. Se tiene el plan de estudios y la guia para el maestro 2011 de Educación Basica, que no deja en claro cuales son los metodos para evaluar el desempeño del maestro pero situa como centro de atención al alumno. La preocupación principal del maestro es el no perder el trabajo aunque no tenga claro que rumbo seguir. El hara lo posible por seguir manteniendo su empleo (capacitandose, autoexigiendose, trabajandon en colegiado, continunado sus estudios).
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Mensaje por susy Jue Abr 10, 2014 7:24 pm

hola, referente a la primera pregunta considero que si se han modificado y quizá hayan aumentado por que se esta implementando con muchos aspectos aun a la deriva, la preocupación persiste en la gran mayoría de los docentes, por que no se ha proporcionado información suficiente y de manera solida sobre los cambios que la reforma generara y sobre todo de la manera en que repercutirá en cuanto al desempeño del docente. En la lectura de las preocupaciones de los docentes, se mencionan que es recomendable lograr la socialización de los cambios propuestos, a lo que Diaz e Inclan comentan que un amplio programa de capacitacion en el proceso de las reformas, obliga a la habilitacion de un considerable numero de personas que no logran compenetrarse con los fundamentos de la misma. Estos mismos autores reconocen que existen pocos estudios relacionados con los actores en la cotidianidad y la puesta en practica de las reformas educativas, por lo que la UNESCO, ha llamado en reiteradas ocasiones sobre la importancia de asignar a los educadores un mayor protagonismo en el proceso de gestion, planificacion y puesta en marcha de las innovaciones educativas (Rodriguez 2000).  Wink 

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Mensaje por gladysmartinez Jue Abr 10, 2014 11:47 pm

[justify]En realidad me suena extraño decir implementación de la reforma, desde mi punto de vista no se ha realizado una implementación como tal, puesto que la implementación requiere del consenso y participación de todos los actores, Martinic (2001). Entonces sería las preocupaciones de los docentes ante los intentos de implementación de la reforma, y las principales preocupaciones si han cambiado, al inicio preocupaba comúnmente el número de alumnos que atendíamos, ahora la principal preocupación es como seremos evaluados y todo lo que rodea a la evaluación, como son: ¿Qué parámetros?¿Qué consecuencias?¿Será confiable?¿En realidad me despedirán sino apruebo?

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Mensaje por gladysmartinez Vie Abr 11, 2014 3:39 am

Respecto al documento rector me parece que no dimensiona el tamaño del sistema educativo y sus características, es decir  no toma en cuenta la cantidad de maestros y alumnos, y las características de cada uno; en cuanto al número de alumnos, por ejemplo, propone una reducción, esto implicaría la creación de una gran cantidad de escuelas que, generaría necesidades de más personal de todo tipo, así como mayor inversión económica. Tampoco tiene en cuenta la dimensión cronológica, me refiero a que al proponer reformar la formación inicial deja fuera de consideración cuando saldrán los egresados de esas generaciones y que para cuando lo hagan muy probablemente estarán desfasados nuevamente como ocurre en la actualidad.
En cuanto al éxito, lo más relevante e importante del documento rector es el diagnóstico que hace, pues muestra o por lo menos debía mostrar el punto de inicio para la ruta de mejora, sin embargo al trasladarlo al terreno de los hechos solo se queda en el documento, casi diez años de su publicación.

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Mensaje por susy Vie Abr 11, 2014 5:42 am

En cuanto a la segunda pregunta, de acuerdo con lo identificado en el diagnostico del funcionamiento del sistema, una gran dificultad a la que se enfrenta es la desarticulación existente en la que operan los servicios y las instituciones, que llegan a repercutir en problemas de calidad y pertinencia en los programas, desde mi punto de vista un primer aspecto seria la débil vinculación entre las necesidades de la educación básica y los procesos de formación y desarrollo profesional de los maestros, un segundo aspecto es la calidad desigual de los servicios de formación docentes, tanto en la inicial, la actualización, la capacitación y la superación profesional, por ultimo el tercer aspecto hace referencia a la desvinculación entre los procesos de formación inicial y continua con respecto a la carrera docente. considero que en sí la política nacional no ha tenido éxito por que aun no existe una congruencia entre lo establecido y lo que realmente se practica en el sistema educativo, ha logrado algunas modificaciones, nuevos enfoques y programas, sin embargo todo esto no logra su objetivo por que sus propósitos pueden estar orientados a "un mismo fin" pero sus acciones son encaminadas en otra dirección, en ocasiones son deficientes y poco coherentes con la realidad, el contexto y las necesidades tanto de docentes como de los alumnos. coincido con mi compañera Gladys en que el diagnostico arroja datos interesantes que podrían ser el inicio de una ruta de mejora, lo interesante seria saber si estos datos serán tomados en cuenta y de qué manera se ocuparan para darles solución y así lograr un mayor beneficio de la política.

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Mensaje por lorenzo cruz Sáb Abr 12, 2014 1:37 am

La preocupaciones en diferentes niveles de educación básica es la calidad de educación como lo menciona el autor Pablo Latapi Sarre, fue experto sobre la educación y, por lo tanto lo narra, que sea una formación integradora para la formación docente y ademas dan propuestas entres otros actores en enfocado de la educación, sin embargo hago hincapié mi reflexión en cada década no ha mejorado como debería ser la educación educativa, por tal razón ha hecho una formación de articulación de reformas educativas que no son factible para la calidad de la educación,por tan motivo que existe múltiples socioculturales del país, menciona el autor antes mencionado que debe tener adecuado estrategias materiales didácticas y ademas incentivar a todos los docentes que cubre todos los requisitos necesarios del como cursos, taller, diplomado y entre otros.
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Mensaje por Eli.Trujilo Sáb Abr 12, 2014 3:00 am

Buenas noches compañeros, respondiendo la primer pregunta, cuando Fullan habla acerca de una reforma educativa el menciona que no necesariamente es algo que va a ser fructífero a la educación, como puede ir hacia adelante, de la misma manera puede ser un retroceso de los logros en el sistema, si analizamos el sistema educativo y la evolucion de las reformas podemos darnos cuenta de los cambios que han existido por dichas reformas educativas, un claro ejemplo son los libros de texto, que en el transcurso del tiempo han cambiado, anteriormente contenian mayor informacion, considero que las preocupaciones de los docentes si se han modificado, Hall nos menciona la etapa de informacion, quienes implementan dichas re-estructuraciones al sistema educativo a nivel basico, no dan a conocer de manera concreta las reformas, es por ello de dichas preocupaciones de los docentes, es por no contar con dicha informacion, a pesar de que esta se encuentra en medios electronicos ya que nunca llegan a las escuelas, si esto es de este modo, podemos decir que de manera electronica muy pocos docentes se informar ya que un porcentaje medio de docentes no saben utilizar computadoras, como cierre las preocupaciones si han cambiado porque los docentes en el proceso de dicha reforma se han adaptado a dichos cambios. saludos What a Face 
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Espacio de trabajo para el equipo 2 Empty segunda pregunta

Mensaje por Eli.Trujilo Sáb Abr 12, 2014 7:37 am

Coincido con la compañera Gladis, cuando menciona que el documento rector no dimensiona el tamaño del sistema educativo, alumnos y maestros, y considero que este es un aspecto importante, el saber cuantos maestros tienes, ciertamente la mayoría paso por escuelas normales en las cuales llevamos supuesta formación, pero realmente la formación no termina tiene que ser continuamente, y es raro ver al INEGI censando escuelas, la pregunta es ¿Quienes andan reformando la educación no saben la magnitud de ella? y así quieren evaluarnos, otro aspecto a considerar que no es tomado en cuenta y aunque el documento rector hable de cierta capacitación, es que estas dichas "capacitaciones" son insuficientes y no son eficaces, digo insuficientes por que al año únicamente tenemos una semana y lamentablemente el personal que en muchas escuelas da cierta capacitación no es apto para dar, otro aspecto que se menciona en la lectura es el de impulsar nuevas tecnologías de la información, en este sentido no tomaron en cuenta los diferentes contextos del país, quizá elaboraron dicho documento en la zona norte del país, donde se encuentra Monterrey, donde las escuelas están equipadas, pero no  pensaron en aquellos lugares en donde la energía eléctrica aun no lleva, en donde el aula se compone de dos tablas y una pequeña lamina, pero no puedo negar que el documento en si trae buenas aportaciones para el mejoramiento de la calidad educativa, y debemos pensar en lo que nosotros como docentes estamos haciendo para llegar a dicha calidad, existen buenos, regulares y maestros del montón, la formación continua no tiene que ser implantada como parte de una obligatoriedad del trabajo docente, dicha formación tiene que ser una necesidad para formar una educación de calidad. Saludos Dra.-Mtro. Compañeros. Laughing [/left]
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Mensaje por Carolina Elizabeth Molina Sáb Abr 12, 2014 12:33 pm

1.-Buenos días  compañeros y doctores .Considero que las preocupaciones de los profesores de secundaria, preescolar y primaria sobre la reforma educativa no se han modificado después de su implementación, aunque  la reforma educativa era un mal necesario dentro de la educación, antes de conocerla consideraba que era algo  malo, ahora comprendo que a nivel internacional los estándares para ser docente es una carrera de vida, que exige disciplina, vocación, preparación continua. No solo recae en el docente hay factores como la política educativa y recursos financieros que son necesarios dentro del proceso y desarrollo. Desgraciadamente la reforma educativa en México parece ser  copia de países  de primer mundo  que   ya han visto las debilidades de esta y ya han mejorado, conforme el tiempo. En México apenas se está poniendo en marcha ,  existiendo  inestabilidad , desconcierto y desconfianza en el proceso porque nuevamente en el documento parece ser que será una herramienta para la mejora pero la puesta en marcha trae nuevos retos y  nuevos procesos que atentan ante la seguridad laboral ,estabilidad económica y factores en donde el  docente esta ante la corrupción realista del País ,por lo que es una reforma planteada desde los altos mandos en donde el docente parece ser  sometido en el proceso. El descontento fue notorio algunos con bases documentales otros sin conocimiento, ahora  solo hay incertidumbre, descontento y adaptación.

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Mensaje por Carolina Elizabeth Molina Sáb Abr 12, 2014 12:37 pm

2.- “En el documento política nacional para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica”. Considerando  que es un documento  creado en el 2003 en donde  los principales elementos para la formación inicial, el ingreso al servicio docente, las estrategias , los modelos para la formación docente , la superación personal , las políticas laborales y salariales , asi como los estímulos para el reconocimiento del docente, estaban contempladas  porque como menciona fue realizado  a nivel federal y estatal involucrando a los actores principales  de la labor docente  con el objetivo  de fortalecer la labor docente, parece ser una buena solución a la problemática existente de ese momento que es la educación . El docente es un factor clave en la formación de las nuevas generaciones y componente insustituible  de la reforma de los sistemas educativos nacionales. Las buenas intenciones han sido  claras y en el documento al momento de leerlos parece ser una estrategia integra y completa en donde todos los elementos han sido abarcados ,pero han pasado 11 años y es claro el desatino o la no aplicación del texto a la realidad, sea por falta de compromiso, responsabilidad o  estrategias no aplicadas correctamente, como ha sido ,la capacitación  base  importante para el sustento de todo este documento, ha sido  devastador el proceso de capacitaciones en donde el contenido no tiene relación alguna a las necesidades reales del docente. O peor aún los capacitadores necesitan mayor capacitación para dar el contenido para efectuar el objetivo.
Referente a la formación inicial  se planteaba un nuevo curriculum y planes de estudio modelos en donde  la formación cívica, español, matemáticas, química,  biología  entre otras  se escribió en el documento serian  serían importantes y la realidad es que de un momento a otro, en el transcurso de los años algunas de ellas fueron eliminados de los planes de estudios como la de formación cívica siendo grave la pérdida de valores notoria, otras fueron por decisión de los docentes y creencias personales  fueron mutiladas por no ser supuestamente aplicables a la vida real o necesarias ,truncando  un proceso de formación.
Con referente a los programas de formación,  es notoria la caducidad de la carrera magisterial con la nueva reforma ya que el nivel de educación del profesor no influía en el aprendizaje del alumno, se convirtió está en la adquisición de títulos de maestría, doctorales en escuelas  en donde no tienen relación con la docencia en la mayoría de estas  siendo estas hasta de dudosa valides.
Existen retos importantes que todavía están vigentes, todavía no están dentro de los estándares esperados los niños y jóvenes. La culpa no solo cae en el docente sino  también en las instituciones que están desarticuladas en sus funciones  y en sus esquemas de financiamiento inequitativos.
Por lo que considero que aún hay factores que no se han tomado realmente en cuenta, la cual sería la participación real del docente en todos estos proyectos, para que no sea impuesto y si sea aplicado a la práctica, por el mismo, así como  el seguimiento, evaluación y mejora continua del documento  ya puesto en la práctica, ya que parece un texto con toques de utopía, en donde el docente parece un medio de aplicación y no tanto de participación. Considero sigue estando  generalizado todo el  proceso y falta mayor análisis del aspecto pluricultural y bilingüe. Like a Star @ heaven 

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Mensaje por Carolina Elizabeth Molina Sáb Abr 12, 2014 12:40 pm

3.- Considero que en la reforma educativa y laboral debería tomarse en cuenta  desde su elaboración la participación del docente ya que él es quien será el afectado directamente y será sometido a algo en donde  él es la base central de la puesta en marcha o no de todo .Es desconsiderado  ese aspecto, generando sometimiento en el proceso, vulnerabilidad en donde se presenta la corrupción  como principal detonante ,también es importante considerar que     somos una cultura diferente multiétnica  por lo que hay  factores no considerados ya que las evaluaciones no deberán ser las mismas ,era necesario que el  docentes participara  en el proceso  no solo en la  implementación ,ya que únicamente los altos mandos de la educación y personas investigadoras que probablemente no han vivido el que hacer docente diario ,no pudieron percatarse de las variables constantes y reales conque un docente vive, ya sea en comunidad o en la ciudad, no con esto convierto a  victima al docente pero si es clara la resistencia e incertidumbre existente. Like a Star @ heaven 

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Mensaje por Carolina Elizabeth Molina Sáb Abr 12, 2014 12:43 pm

  4.-Retomo a las palabras de Pablo  Latapí Sarre “Lo que distingue al maestro no es lo que enseña, sino que aprende continuamente”. El maestro del futuro será muy distinto del actual: será gestor de aprendizajes significativos, traductor de deseos y aspiraciones de los jóvenes, animador y estimulador, y testigo activo de valores humanos necesarios y de utopías de un mundo en transformación. La sociedad del conocimiento, las tecnologías de la información, los multimedia y las telecomunicaciones  otorgarán a su profesión nuevos significados y roles. Es decir un ser humano conociendo sus  limitaciones  con interés por  romper sus limitantes y pasión por su labor docente basada en la vocación, actitud de servicio, conocimiento  sobre las materias y con actitudes de investigador, con la capacidad de asombro necesaria para  el análisis ,comprensión y puesta en marcha de  los conocimientos. Like a Star @ heaven 

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Mensaje por Carolina Elizabeth Molina Sáb Abr 12, 2014 12:47 pm

5.-La lista de Perrenoud menciona  7 puntos sobre las contradicciones que van a estructurar nuestro futuro y estas Son: Entre ciudadanía planetaria e identidad local: comprendo que se trata sobre la influencia que tienen los países  primermundistas y que siempre serán ejemplo a seguir, pero que debemos tener  criterio para no copiar  sus métodos ,no por malos sino aplicar las mejoras a la identidad local, porque ellos no tienen la carencia existente en México ni nosotros tenemos la capacidad  económica y apoyo gubernamental como ellos. Simplemente ser mediáticos ante el mundo y nuestras necesidades.
• Entre mundialización económica y encierro político; comprendo que el gobierno quiere ver avance de su país pero tiende a descentralizar su realidad a criterios diferentes al nuestro, por la fuerte influencia existente en ejercer  poder los países con mayor poder a nivel mundial. Hay que recordar que la educación es base fundamental de la economía que generalmente está controlada a través de los criterios políticos existentes.
• Entre las libertades y desigualdades: este punto considero es común y lo analizo desde la perspectiva de mi vida laboral, considero que existen privilegios  para las personas que tienen base, aunque no sean buenos maestros ni tengan vocación simplemente  hicieron una buena elección en la elección de su profesión y ya están en el campo laboral, a diferencia de aquellos como yo que no tenemos más que un contrato que puede no llegar cada ciclo escolar aun teniendo la vocación y gusto por la enseñanza.
• Entre la tecnología y el humanismo: La  tecnología es un herramienta indispensable para el docente en estos días, esta avanza  continuamente y exige al docente  evolucionar junto con esta, si el docente no se adapta tiende a suceder dos cosas, una que el material  no sea aprovechado o que  el mal uso de esta perjudique el proceso de aprendizaje en lugar de mejorar.
En mi experiencia laboral  en San Calletano municipio del bosque  ahí se cuenta con la enciclomedia virtual, y para mi clase de inglés fue de gran ayuda porque cuenta con videos, canciones, dinámicas interactivas, en donde el profesor sirve para guiar y explicar las dudas y llevar el ritmo del aprendizaje, pero también observe que por falta de capacitación habían salones que descompusieron el material y quedo inservible.
Considero importante que el docente   y la tecnología exista fusión  hay lugares en donde ni siquiera hay luz. Pero hay otros en pleno centro de la ciudad en donde no se usa porque no se sabe como generando una competencia entre el docente y la tecnología, y en lugar de ser una herramienta necesaria se convierte  en resistencia y temor al uso. Es importante cuidar este proceso con la capacitación del docente para no general la sustitución del recurso humano por tecnología,en la actualidad ya existen escuelas únicamente guiadas por la televisión, considero importante sea una herramienta no un sustituto que en términos económicos y proceso de estandarización de calidad sería una buena herramienta para ello ser sustituto si se considera a la educación como un producto, pero la realidad es que la educación no es un producto sino  una herramienta para el desarrollo humano.
• Entre la racionalidad y fanatismo. Este tema es de importancia ya que el ser humano esta habido de conocimiento y de adaptación a los grupos. Considero este tema ha existido desde siempre  y aun no se ha llegado a un punto medio en donde la racionalidad sustituya al fanatismo o el fanatismo elimine toda lógica y análisis. Este tema lo he vivido con una alumna de la primaria en donde los padres eran de una religión en donde no permiten la transfusión de sangre y la niña sufrió un accidente por sus creencias  dejaron morir a la niña. Es frustrante en donde como profesor no puedes interferir entre usos, costumbres, religión  aun teniendo el conocimiento, lo mismo consideraron los padres ya que era ilógico querer transfundir a la niña  y contaminarla considero este tema algo en donde se tendrá que seguir viviendo y adaptándose al medio.
• El individualismo y la cultura de masa: El individualismo  en estos días es común ya que la  propia estructura educativa y vida social ,exige calidad y excelencia convirtiéndose un producto terminado el ser humano, por lo que la lucha para ser mejor tiende a ser  por encima de los demás no debo generalizar pero en la escuela como alumna me tocó vivir los valores aprendidos pero en la realidad y vida diaria fue duro aprender a vivir en un medio en donde no estaba preparada porque una cosa es la teoría y otra la realidad, al observar casos en donde se tiende a comparar con los demás y se vuelve una lucha constante el uno contra el otro, conseguir el poder a base de la ambición desmedida y materializada ,no queda más que aprender a vivir o sobrevivir ante tanta corrupción, actos políticos sin vergüenza, sometimiento, etc. considero ya es un aspecto cultural del mexicano promedio a diferencia de otras culturas en donde se busca el beneficio común ,creo aún falta mucho por aprender y mejorar  ya que como vemos la realidad actual es una lucha de poder  y monopolio en muchos aspectos.
• Entre democracia y totalitarismo. Referente a este punto considero que la democracia actual tiene toques de totalitarismo  ya que por un lado está la pantomima de las votaciones y por otro lado el robo de casillas y la imposición por los altos mandos, esto se observa no solo en los aspectos políticos sino en ese todos los sectores, actualmente como son de salud, educativo, energético, etc. Se lucha por una democracia pero no existe coherencia de lo que se dice y entre lo que se hace, llega un punto de frustración e indiferencia por no existir unión dentro de la población ladina existente. Like a Star @ heaven 

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Mensaje por Carolina Elizabeth Molina Sáb Abr 12, 2014 1:12 pm

6.-En cuanto al profesor ideal propuesto desde Perrenoud y la propuesta del educador total de Fullan y Hargreaves, cuáles serían los puntos de coincidencia y las diferencias existentes:
Desde el punto de vista de Perrenoud  el profesor ideal debe ser:
1.-persona creíble
2.-mediador intercultural
3.-animador de una comunidad educativa
4.-garante de la ley
5. Organizador de una vida democrática
6.-conductor cultural
7.-intelectual
Referente a la construcción de saberes y competencias el profesor debe ser:
1.-organizador de una pedagogía constructivista
2 .garante del sentido de saberes
3.-creador de  las situaciones de aprendizaje
4. gestionador de la hetereogenidad
5. regulador de los procesos y de los caminos de formación.
Para Michael y Andy Hargreaves el profesor ideal debe cubrir los siguientes aspectos:
1.-La intención del docente.
2.-El docente como persona.
3.-El contacto del mundo real en el cual trabajan los docentes.
4.-La cultura de la docencia; las relaciones laborales del docente con sus colegas.
Considero que ambos coinciden en tomar en cuenta el aspecto docente y el desarrollo oportuno dentro y fuera del aula, las diferencias desde mi punto crítico considero que Perrenoud tiene una visión técnica por el tipo de investigación realizada y como menciona en su desarrollo de tesis no son ideológicamente neutras. Con referente a Michael y Andy Hargreaves  la lectura fue muy interesante y realista abarcando  la mayoría de los factores en donde el docente participa o es afectado mediante  el análisis explicado por estos autores, enfocándose a un punto de vista mayormente humanístico. Like a Star @ heaven 

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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 4:36 pm

Miguel Angel escribió:Buenas tardes. Con respecto a la primera pregunta. Si se ha modificado la preocupación de los docentes respecto a la reforma: la respuesta concreta es si. Sin embargo a un la preocupación no es con bases fundamentadas. Se tiene el plan de estudios y la guia para el maestro 2011 de Educación Basica, que no deja en claro cuales son los metodos para evaluar el desempeño del maestro pero situa como centro de atención al alumno. La preocupación principal del maestro es el no perder el trabajo aunque no tenga claro que rumbo seguir. El hara lo posible por seguir manteniendo su empleo (capacitandose, autoexigiendose, trabajandon en colegiado, continunado sus estudios).

Hola Miguel Angel, me parece que no basta con hacer lo necesario por seguir, creo que debiera de pensarse en que lo que se necesita es un cambio de actitud y aptitud de los profesores para promover una educación de calidad.
Saludos, Dra. Alma

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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 4:39 pm

susy escribió:hola, referente a la primera pregunta considero que si se han modificado y quizá hayan aumentado por que se esta implementando con muchos aspectos aun a la deriva, la preocupación persiste en la gran mayoría de los docentes, por que no se ha proporcionado información suficiente y de manera solida sobre los cambios que la reforma generara y sobre todo de la manera en que repercutirá en cuanto al desempeño del docente. En la lectura de las preocupaciones de los docentes, se mencionan que es recomendable lograr la socialización de los cambios propuestos, a lo que Diaz e Inclan comentan que un amplio programa de capacitacion en el proceso de las reformas, obliga a la habilitacion de un considerable numero de personas que no logran compenetrarse con los fundamentos de la misma. Estos mismos autores reconocen que existen pocos estudios relacionados con los actores en la  cotidianidad y la puesta en practica de las reformas educativas, por lo que la UNESCO, ha llamado en reiteradas ocasiones sobre la importancia de asignar  a los educadores un mayor protagonismo en el proceso de gestion, planificacion y puesta en marcha de las innovaciones educativas (Rodriguez 2000).  Wink 

Hola Susy, cómo logramos ese protagonismo del que hablas, de quién es la tarea
Saludos, Dra. Alma

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Espacio de trabajo para el equipo 2 Empty Considerando la reforma educativa y laboral, que aspectos deberian tomarse en cuenta y de que manera

Mensaje por Eli.Trujilo Sáb Abr 12, 2014 4:42 pm

un punto muy importante que se debe tomar en cuenta es al docente, ya que éste es el ultimo en enterarse de la funcionalidad de ciertas reformas, el profesor que venia trabajando de cierta manera, le cambian el panorama y en muchos casos los cambios que propone la reforma educativa no se dan, porque el docente no quiere cambiar su forma de trabajar, yo no considero que las reformas sean totalmente malas, pero si considero que las reglas del juego en este caso del trabajo docente, deberían tomar en cuenta al trabajador, esto es similar cuando en clase se hace el reglamento, el docente no impone, el docente se adapta a lo que los alumnos dicen ya que ellos son quienes cumplirán con dicho reglamento, las reformas las aplican y no preguntan si quieres o no, nos queda como docentes ser agentes de cambio, es decir maestros innovadores buscando un aprendizaje significativo para nuestros alumnos, las reformas son generalizadas y México es un país con diferentes contextos, es trabajo del docente contextualizar lo mas que se pueda, y podríamos plantear una pregunta ¿es posible aplicar la reforma educativa como tal? desde mi punto de vista considero que no, tu que opinas al respecto. clown 
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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 4:48 pm

gladysmartinez escribió:
En realidad me suena extraño decir implementación de la reforma, desde mi punto de vista no se ha realizado una implementación como tal, puesto que la implementación requiere del consenso y participación de todos los actores, Martinic (2001). Entonces sería las preocupaciones de los docentes ante los intentos de implementación de la reforma, y las principales preocupaciones si han cambiado, al inicio preocupaba comúnmente el número de alumnos que atendíamos, ahora la principal preocupación es como seremos evaluados y todo lo que rodea a la evaluación, como son: ¿Qué parámetros?¿Qué consecuencias?¿Será confiable?¿En realidad me despedirán sino apruebo?

[justify]Hola Gladys, considero que las interrogantes que planteas son completamente reales, sin embargo, creo que la pregunta que no haces, es ¿Qué dedo hacer yo como profesor para tener seguridad en mi empleo?

Saludos, Dra. Alma

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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 4:50 pm

lorenzo cruz escribió:La preocupaciones en diferentes niveles de educación básica es la calidad de educación como lo menciona el autor Pablo Latapi Sarre, fue experto sobre la educación y, por lo tanto lo narra, que sea una formación integradora para la formación docente y ademas dan propuestas entres otros actores en enfocado de la educación, sin embargo hago hincapié mi  reflexión en cada década no ha mejorado como debería ser la educación educativa, por tal razón ha hecho una formación de  articulación de reformas educativas que no son factible para la calidad de la educación,por tan motivo que existe múltiples socioculturales del país, menciona el autor antes mencionado que debe tener adecuado estrategias materiales didácticas y ademas incentivar  a todos los docentes que cubre todos los requisitos necesarios del como cursos, taller, diplomado y entre otros.          

Hola Lorenzo, qué hacer entonces ante todo este panorama que nos plateas, qué es aquello que sí podemos cambiar, para tener una educación de calidad.

Saludos, Dra. Alma

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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 4:53 pm

Eli.Trujilo escribió:
Buenas noches compañeros, respondiendo la primer pregunta, cuando Fullan habla acerca de una reforma educativa el menciona que no necesariamente es algo que va a ser fructífero a la educación, como puede ir hacia adelante, de la misma manera puede ser un retroceso de los logros en el sistema, si analizamos el sistema educativo y la evolucion de las reformas podemos darnos cuenta de los cambios que han existido por dichas reformas educativas, un claro ejemplo son los libros de texto, que en el transcurso del tiempo han cambiado, anteriormente contenian mayor informacion, considero que las preocupaciones de los docentes si se han modificado, Hall nos menciona la etapa de informacion, quienes implementan dichas re-estructuraciones al sistema educativo a nivel basico, no dan a conocer de manera concreta las reformas, es por ello de dichas preocupaciones de los  docentes, es por no contar con dicha informacion, a pesar de que esta se encuentra en medios electronicos ya que nunca llegan a las escuelas, si esto es de este modo, podemos decir que de manera electronica muy pocos docentes se informar ya que un porcentaje medio de docentes no saben utilizar computadoras, como cierre las preocupaciones si han cambiado porque los docentes en el proceso de dicha reforma se han adaptado a dichos cambios. saludos What a Face   

Hola Eli, aunque como señalas han existido cambios, parece que no son suficientes ya que hoy por hoy no debieran existir estos profesores que no saben ni quieren saber nada de tecnología, o qué piensas tú

Saludos, Dra. Alma

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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 4:57 pm

Carolina Elizabeth Molina escribió:1.-Buenos días  compañeros y doctores .Considero que las preocupaciones de los profesores de secundaria, preescolar y primaria sobre la reforma educativa no se han modificado después de su implementación, aunque  la reforma educativa era un mal necesario dentro de la educación, antes de conocerla consideraba que era algo  malo, ahora comprendo que a nivel internacional los estándares para ser docente es una carrera de vida, que exige disciplina, vocación, preparación continua. No solo recae en el docente hay factores como la política educativa y recursos financieros que son necesarios dentro del proceso y desarrollo. Desgraciadamente la reforma educativa en México parece ser  copia de países  de primer mundo  que   ya han visto las debilidades de esta y ya han mejorado, conforme el tiempo. En México apenas se está poniendo en marcha ,  existiendo  inestabilidad , desconcierto y desconfianza en el proceso porque nuevamente en el documento parece ser que será una herramienta para la mejora pero la puesta en marcha trae nuevos retos y  nuevos procesos que atentan ante la seguridad laboral ,estabilidad económica y factores en donde el  docente esta ante la corrupción realista del País ,por lo que es una reforma planteada desde los altos mandos en donde el docente parece ser  sometido en el proceso. El descontento fue notorio algunos con bases documentales otros sin conocimiento, ahora  solo hay incertidumbre, descontento y adaptación.

Hola Carolina, es muy interesante tu reflexión, sólo me queda una duda, crees que enserio existe una adaptación.

Saludos, Dra. Alma

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Mensaje por Eli.Trujilo Sáb Abr 12, 2014 5:04 pm

Hola Eli, aunque como señalas han existido cambios, parece que no son suficientes ya que hoy por hoy no debieran existir estos profesores que no saben ni quieren saber nada de tecnología, o qué piensas tú

Saludos, Dra. Alma
[/quote]

No deberían existir, sin embargo lo existen, ya no en un gran porcentaje cada año se reduce el porcentaje de maestros que no están actualizados tecnológicamente, los que laboramos en escuelas primarias nos hemos dado cuenta que en muchos centros de trabajo, primordialmente 5toy 6to grado cuentan con enciclomedia, y en muchas de esas aulas los docentes no las utilizan porque no saben ni agarrar el mouse, yo soy criticado en mi centro de trabajo porque hago uso de dicha enciclomedia, los maestros me dicen que esa enciclomedia esta desfasada, pero lo que no saben es que los contenidos que estan en dicha enciclomedia de libros anteriores, para mi son funcionales y prueba de ello es que los niños generan aprendizajes solidos, entonces recalcando lo que usted Dra. Alma me pregunta considero que aun existen docentes que no estan actualizados, año con año al gremio magisterial entran jovenes los cuales ya tienen relacion con la tecnologia... podriamos decir que en unos 5 a 10 años el panorama educativo tendra profesores que manejen la tecnologia ampliamente, saludos Dra.
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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 5:30 pm

Eli.Trujilo escribió:
Hola Eli, aunque como señalas han existido cambios, parece que no son suficientes ya que hoy por hoy no debieran existir estos profesores que no saben ni quieren saber nada de tecnología, o qué piensas tú

Saludos, Dra. Alma

No deberían existir, sin embargo lo existen, ya no en un gran porcentaje cada año se reduce el porcentaje de maestros que no están actualizados tecnológicamente, los que laboramos en escuelas primarias nos hemos dado cuenta que en muchos centros de trabajo, primordialmente 5toy 6to grado cuentan con enciclomedia, y en muchas de esas aulas los docentes no las utilizan porque no saben ni agarrar el mouse, yo soy criticado en mi centro de trabajo porque hago uso de dicha enciclomedia, los maestros me dicen que esa enciclomedia esta desfasada, pero lo que no saben es que los contenidos que estan en dicha enciclomedia de libros anteriores, para mi son funcionales y prueba de ello es que los niños generan aprendizajes solidos, entonces recalcando lo que usted Dra. Alma me pregunta considero que aun existen docentes que no estan actualizados, año con año al gremio magisterial entran jovenes los cuales ya tienen relacion con la tecnologia... podriamos decir que en unos 5 a 10 años el panorama educativo tendra profesores que manejen la tecnologia ampliamente, saludos Dra.[/quote]

Hola Eli, en efecto se espera que el número de profesores que no saben de tecnología se reduzca, sin embargo, hasta el día de hoy no hay garantía de que esto suceda.

Saludos, Dra. Alma

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Mensaje por Celia Lopez Gomez Sáb Abr 12, 2014 5:59 pm

Voy a dar la respuesta de la pregunta dos, no basta que se pida que los maestros estén bien actualizados, en la educación repercute muchos aspectos que nuestros gobiernos no lo toman en cuenta por ejemplo la ubicación  de los maestros que los mandan en un lugar donde no pueden tener una comunicación adecuada entre alumnos  docentes, tras no basta  que los docentes sepan  manejar muy bien la tecnología, hay muchos aspectos que la educación en nuestro país no crece en mi forma de ver es por el tipo de gobierno que tenemos. No hay una preocupación de manera general donde el país sea desarrollada.
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