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Espacio de trabajo para el equipo 3

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Mensaje por Alma.Perez Miér Abr 09, 2014 12:52 am

Las siguientes son interrogantes que servirán de apoyo para entablar la discusión, de tal forma que no esperamos una respuesta directa, sino una reflexión que nos lleve a plantearnos incluso nuevas preguntas o a establecer posiciones claras al respecto, como base de esta discusión es indispensable poner a conversar a los diferentes autores que hemos revisado a lo largo del seminario y sobre todo a los de las últimas 4 lecturas propuestas en el programa, además, si consideran necesario a otros autores,
1. Consideras que las preocupaciones de los profesores de secundaria (e incluso de preescolar y primaria) sobre la reforma educativa se han modificado después de su implementación.
2. Con base en el documento “Política nacional para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica” que aspectos o dimensiones no han sido considerados en el proceso de construcción de la política y que tan exitosa ha sido la misma.
3. Considerando la reforma educativa y laboral, que aspectos deberían de tomarse en cuenta y de qué manera.
4. Con relación a la formación de docentes, a la luz de nuestra realidad, cuál es el docente que se necesita en estos tiempos
5. Perrenoud, propone una lista de contradicciones sobre nuestro futuro, podrías poner ejemplos sobre etas contradicciones en el ámbito escolar
6. En cuanto al profesor ideal propuesto desde Perrenoud y la propuesta del educador total de Fullan y Hargreaves, cuáles serían puntos de coincidencia y los de diferencias existen

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Mensaje por Deysi Rodriguez Jue Abr 10, 2014 12:35 am

1.-En mi opinión me atrevo a afirmar que sí, ya que considero que dentro de la mayores preocupaciones del magisterio, ante esta mal llamada Reforma Educativa, reside en el proceso de Evaluación y principalmente en los resultados finales, otra de las inquietudes seria que suponiendo que un docente no aprobara el examen, que tan facultados estarían aquellas personas encargadas de impartir los cursos de capacitación que tengan como finalidad mejorar el desempeño docente. La denomino así, porque de acuerdo al autor Zaccagnini una reforma consiste en un cambio en la organización estructural del sistema: cuando se requiere elevar la calidad de la enseñanza o el aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta esta referencia, al analizar dicha reforma, esta se enfoca a una reforma laboral, ya que únicamente se está centrando en el docente, dejando a un lado un cambio en el diseño curricular.

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Mensaje por markito Vie Abr 11, 2014 12:39 am

1.- Siento que la preocupación de los docentes, solo ha quedado en cierta manera en una opinión más o sugerencia, pero no ha habido un cambio sustancial que pueda marcar el rumbo, para la realidad que la política actual de nuestro país y de organismos internaciones, y las reformas estructurales está llevando a cabo el gobiernos federal, no cubre con las necesidades de cambio para la calidad educativa que necesita nuestro país, ya que dejan a un lado factores que son tan importantes y formulación de políticas adecuadas no pueden ser suficientes. Martinic(2001) enfatiza, que deben participar los actores involucrados en el diseño y la ejecución no solo basta un buen discurso político. Sino que debe ser abordado en conjunto con fuerzas sociales, político, tecnológico, económico etc. Aunque exista una buena reforma los resultados no siempre pueden ser hacia adelante también puede ser un retroceso.
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Mensaje por markito Vie Abr 11, 2014 1:14 am

De una manera general está plasmada en teoría lo que se necesita para para la reforma educativa que el país necesita, porque según el documento antes de lanzar o hacer modificaciones a las leyes actuales hicieron un diagnostico donde realmente vieron las fortalezas, oportunidades, y alcances y debilidades que los docentes y la educación en México está atravesando, después de ese diagnóstico trazaron la ruta a seguir, teóricamente pueden estar tomado en cuenta la mayor parte de los factores esencialmente para el cambio. Pero donde ha fallado es en la ejecución y la formación continua de los docentes que no se cubren realmente las necesidad que el docente necesita para lograr una calidad educativa, es por ello que aunque se tenga una buena reforma estructural y si no se ejecuta como tal no será muy exitosa.
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Mensaje por markito Vie Abr 11, 2014 1:38 am

Profesionalizar la práctica docente, en los tiempos actuales y futuros, puede verse desde diferentes puntos de vista; como problema, como necesidad o bien, como una oportunidad. En los tres casos se puede ser optimista para reconocer, que enfrentar los tiempos del cambio los avances del conocimiento, se necesita reconceptualizar las acciones y actividades centrales y aún más importante, la práctica docente; considerando el proceso de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de que los alumnos desarrollen la capacidad y competencia de ser reflexivos, críticos creativos y productivos.
Nuestra capacidad de anticipación está cerrada porque conocemos y extrapolamos de manera tímida, mientras el futuro nos reserva, con toda seguridad, sorpresas que desafían nuestra imaginación.
Es más útil y razonable entrar de lleno al siglo 21 que comienza para (re)pensar las orientaciones deseables para la formación de profesores en el corto plazo, Es preocupante observar la práctica docente en un ambiente empírico y rutinario, caracterizado por la inercia de usos y costumbres, en donde en muchos de los casos se carece de una comprensión profunda del significado de dicha acción y de los principios en que se sustenta, mucho más aún si la reforma solo se centra en un factor y que hace que sea el pilar para calidad educativa, dejando a un lado todo lo que un docente del siglo 21 debe enfrentarse y que debe de dar un alto y analizar lo que está haciendo y hacer cambios, no solo debe estar esperanzado de actualización o la formación que las instituciones están ofreciendo ya que solo lo hacen para cubrir un requisito, mas no cubrir la necesidad que tienen los niños y los docentes actuales, así que nos enfrentemos a nuestra realidad actual hagamos el cambio en nosotros primero para que así podamos contribuir en el cambio que nuestro país necesita.
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Mensaje por Norayma Gutiérrez piñeiro Vie Abr 11, 2014 2:37 am

Hola!! En lo referente a la primer pregunta considero que si se han modificado las preocupaciones respecto a la reforma, en unos casos se ha acentuado más la preocupación y sobre todo las dudas de cómo será su implementación, en las clases hemos visto algunos puntos importantes como la evaluación y se ha analizado que los que evalúen deben estar bien capacitados, eso implica recursos, dudo que al menos en el estado de Chiapas se lleve a cabo y si se hace, bajo que condiciones, verdaderamente las que están plasmadas o cuáles, otra preocupación que considero es que los docentes que se empeñan, estudian, fortalecen y reconstruyen continuamente su labor, temen ser injustamente evaluados por las diferentes realidades en las que laboran y por ello se preguntan, cuando dicen que tomarán en cuenta el contexto? A qué se refieren, tendrán la capacidad para respetar los criterios que se presentan en múltiples contextos, personalmente eso m preocupa y finalmente existe la preocupación de los ignorantes en la cual están inmersos una gran parte, aquellos que se preguntan, de qué se trata? Cómo me afectará? Etc, pero están en lo mismo de siempre

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Mensaje por Norayma Gutiérrez piñeiro Vie Abr 11, 2014 2:49 am

Como mencionas Marcos y el texto también que la ejecución ha fallado, me parece que éste error es responsabilidad de todos los actores desde las autoridades educativas, políticos, hasta escuelas, directores, supervisores y docentes, me parece que nos dormimos cuando deberíamos actuar

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Mensaje por Deysi Rodriguez Vie Abr 11, 2014 5:17 am

2.- Una de las finalidades que persigue esta política, es contribuir a garantizar que aquellos alumnos que cursen la educación básica adquieran conocimientos, desarrollen habilidades, mismos que deberán integrar y utilizar en su actuar cotidiano. Por tal motivo, los docentes deben poseer las competencias necesarias para desarrollar su labor con profesionalismo y compromiso, producto de un buen proceso de formación inicial y de acciones de desarrollo profesional. Sin embargo, al realizar un análisis de estos aspectos, me percato que en nuestro sistema educativo no sea le han otorgado la importancia que estos requieren, por el contario la profesión docente ha perdido prestigio. Por otra parte, resulta complicado llevar a cabo las fases enmarcadas en esta política, ya que es difícil obtener resultados satisfactorios, debido a que nos encontramos inmersos en una sociedad donde impera la corrupción, lo cual obstruye a impulsar una educación de calidad. Retomando las recomendaciones que la OCDE propone, sería importante partir por elevar las exigencias en el ingreso a la profesión docente, realizar un cambio en el diseño curricular de las escuelas normales, revisar el proceso de asignación de plazas e impartir cursos de formación continua que realmente favorezcan la práctica docente. Mientras no se provoque un cambio, una transformación en la cultura escolar, solamente se producirán cambios superficiales en el curriculum, en los papeles o en las tareas burocráticas (Cochran-Smith).

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Mensaje por Deysi Rodriguez Vie Abr 11, 2014 5:18 am

4.- Kane, “los profesores han de estar preparados para demostrar su capacidad de enseñar de muy diversas formas, reflexionar sobre su labor y trabajar con otros colegas en la mejora de la enseñanza, para lo cual se requiere una buena base de conocimientos y capacidad de pensamiento crítico”. Tomando en cuenta esta perspectiva, considero que los docentes ya no solo se deben limitar a conocer y transmitir los contenidos disciplinares, en la actualidad se requiere de docentes que reflexionen sobre el sentido y significado de su práctica educativa, es decir, pensar constantemente sobre sus actitudes y reconocer las dificultades que se manifestaron durante el desarrollo de una clase, para así poder resolverlas. Así mismo implica pensar cómo enseñar, por qué enseñar, para qué enseñar,  cuestiones que como docentes atendemos en el momento de elaborar un plan de trabajo, con el propósito de que los alumnos comprendan cada uno de los conocimientos transmitidos.


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Mensaje por ARELI VELÁZQUEZ MERIDA Sáb Abr 12, 2014 4:50 am

Hola buenas noches a todos. Responder a la pregunta numero uno, nos hace reflexionar acerca de la realidad en la que estamos inmersos como docentes, puesto que estamos siendo parte de un sistema educativo que pretende lograr una reforma en su estructura que permita lograr mejores resultados en la educación del país; sin embargo y como ya lo mencionaron ustedes, dicha reforma es un ideal , y digo esto porque desde la parte del discurso que las autoridades educativas dan,se visualiza un cambio y una mejora en todos los que forman parte del sistema, sin embargo, cuando escuchamos los cambios que se plasman en los documentos sobre la reforma, surge la preocupación de cómo trabajar y alcanzar los estándares establecidos, si los medios contextuales son tan distantes a los que se visualizan en dicha reforma.
Es una realidad que las principales preocupaciones que los maestros tenemos sobre la reforma no gira en torno a no querer mejorar, sino en el echo de que en la puesta en marcha de esta no se toman cuenta aspectos de suma importancia como lo son los contextos en los que se aplicara y tampoco se toma en consideración a los docentes, hace falta que se nos tome en cuenta para aportar en el diseño de las propuestas de cambio, porque somos nosotros quienes tenemos el contacto directo con los alumnos.
Al no considerar a los docentes como pieza importante en la puesta en marcha de los cambios, no se nos brinda la preparación que se debería de tener, Beatrice Ávalos menciona que los docentes del siglo XXI estamos viendo los cambios que se desean implementar en el sistema, pero también nos estamos dando cuenta de la poca importancia que se le da a nuestra profesionalización.
En todo esto, creo que la preocupación es latente, y lo que nos queda es buscar actualizarnos en nuestra estrategias de trabajo, en nuestra formación profesional, con ello ser capaces de enfrentar los retos que en nuestra labor diaria se nos presenten, según el grupo y las características del medio donde nos toque laborar, y como sugiere Phillipe Perrenoud, que se debe de buscar siempre la propia formación continua, mantenerse al día, y esto trae consigo un proceso de renovación, construcción y reflexión de la practica educativa.

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Mensaje por ARELI VELÁZQUEZ MERIDA Sáb Abr 12, 2014 6:06 am

En cuanto a la respuesta de la segunda pregunta coincido contigo Dey, pues en nuestro sistema al igual que en la mayoría de los ámbitos de nuestra sociedad, se ha optado por actuar de una manera "maleada", es decir que las autoridades han optado por solo decir y presentar los logros y cuestiones positivas que según ya han sido logradas dentro de la planificación de las acciones, sin embrago, casi nunca se hace mención de las cosas que no se lograron cumplir, ni tampoco de los retos y necesidades que se tienen dentro de la estructura.
En el caso del sistema educativo, en la lectura se hacia mención que en nuestros días existe una estrecha relación y vinculación entre las acciones y los logros entre lo que se refiere al sistema federal, estatal y hasta el regional, sin embrago yo difiero de eso, puesto que al menos en la distribución de recursos y la atención que se le da a la formación de docentes no es pareja para todos. Un ejemplo sencillo de ello es la distribución de recursos, porque no me dejaran mentir, en el mismo país podemos encontrar las llamadas escuelas "modelos" que no son mas que las que cuentan con la mayoría de recursos y materiales que les permiten funcionar de una manera mas eficaz, como también en contra parte, podemos encontrar aquellas que no cuentan ni siquiera con sillas y pizarrones dignos de los niños, y que es a las que nos ha tocado llegar a la mayoría de nosotros. y de ahí la pregunta del millon seria ¿ a dónde se va ese recurso que según es destinado para la labor educativa, y que es reportada como tal?...
Otro aspecto que también era considerado en la lectura es la formación inicial, que según esta siendo atendida con la finalidad de asegurar la preparación de los futuros dicentes, cosa que también dista mucho de la realidad, pues como se platicaba en la ultima sesión, el caso que Dey, Marisol y Naye planteaban del asesor que les toco tener en la norma, que no contaba ni con la mas mínima formación pedagógica para impartirles las clases que les dio, y así como ese muchos otros casos, lo que comprueba que en discurso se dice que se esta atendiendo ese ámbito cuando no es así.
y por ultimo en cuanto a la evaluación que se nos hace ya estando en la practica, se nos evaluado con pruebas que están estandarizadas y que por obvie dad no se tendrán los mismos resultados de una zona a otra, sin embrago esa ha sido erróneamente la única forma en que se juzga nuestro trabajo,no se analiza mas allá.
Una cuestión que al menos en la lectura se marca como necesidad es sobre la formación y profesionalización docente, pero aunque lo enmarca como deficiente, decirlo no es suficiente pues no se ha echo nada para cambiar, y seguimos con que el sistema nos brindan los cursos de formación, necesarios para mejorar nuestro trabajo, pero la realidad es que esos cursos nunca están de manera real apegados a las necesidades de lo que en verdad necesitamos atender, y que solo responden a lo que según las autoridades educativas son lo ideal (mero requisito).
Considero que las políticas están alejadas aun de la realidad en las aulas, ustedes que opinan??

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Mensaje por Solecita Sáb Abr 12, 2014 3:43 pm

con respecto a la pregunta 1 Considero que si se han modificado, han dado oportunidad a la superación académica y la formación por iniciativa del docente para poder dar respuesta a las demandas educativas y contextuales, sin embargo, la realidad que nos aqueja deja muchas dudas en el aire por ejemplo qué pasará con el futuro laboral docente, esta es una de las preocupaciones más grandes que existen con la nueva reforma, su implementación ha generado desestabilidad e incertidumbre. Las preocupaciones son cuál es el propósito verdadero de la reforma y qué tipo de apoyo existirá para los maestros en servicio. Como menciona Martinie (2001) para que una reforma sea sustentable deben participar en su diseño y ejecución los actores involucrados, en este caso hablamos de los docentes. Actualmente la evaluación es un tema complejo que si bien se sabe que finalidad tiene no queda claro que consecuencias tendrá para el magisterio.
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Mensaje por Solecita Sáb Abr 12, 2014 3:51 pm

2. La Política nacional para formación y desarrollo profesional de los maestros ha tenido gran impacto para mejorar el servicio educativo y el desarrollo del alumnado, recordemos que hace unas décadas no se conocían las escuelas normales y no tenía el grado de licenciatura, con los planes y programas diseñados para estas escuelas se tuvo una mejor visión para aventajar a quienes quisieran desempeñarse en esta tarea, sin embargo, durante muchos años se estuvo manejando el plan 1999, durante mi paso por la escuela normal fue el mismo plan de estudios, en relación con mi experiencia puedo mencionar que algunas bases teóricas, lecturas y formas de enseñanza ya no estaban acorde a la necesidad actual, de la misma manera que se pide a los docentes actualizarse constantemente no se había tomado en cuento que los planes de las escuelas normales también necesitaban una reforma curricular para dar respuesta eficaz a las demandas de los docentes en formación. Desde su origen ha tenido la intención de formar a los docentes competentes en su ámbito laboral, considero que se ha dejado por alto la importancia de la formación de los propios docentes de la Licenciatura en educación en cualquiera de sus niveles, estos deben estar preparados y sabedores de la realidad educativa del país para orientar adecuadamente al futuro docente. Por otro lado sería interesante que se tomaran en cuenta las necesidades del docente en servicio en cuanto a los temas de los cursos de actualización y formación continua con la finalidad de tener mejores resultados en la profesionalización del mismo y fortalecer las debilidades más frecuentes. Coincido con las compañeras Deysi y Areli en cuanto al tipo de cultura que tenemos en el país, las reformas se hacen e implementan a favor de unos cuantos quienes ya poderoso pretenden permanecer en el poder y afectar a la clase trabajadora, esto pasa a razón que no se conocen con certeza las características de los espacios educativos y cada uno de los contextos, las reformas mal planteadas, dan resultados pero no en todos los sectores; es trabajo del profesorado aterrizar estas "innovaciones" para lograr un cambio en el sistema.
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Mensaje por Solecita Sáb Abr 12, 2014 4:13 pm

3.Uno de los aspectos primordiales es tomar en cuenta el desempeño del docente en la práctica, en su tiempo real y en las condiciones cotidianas de trabajo, se sabe perfectamente que para hacer esto se necesita de un fuerte recurso financiero para seguir de cerca al docente, sin embargo, con la implementación de la nueva reforma educativa la evaluación del magisterio de reduce completamente a una prueba escrita que estandariza y generaliza de una forma incoherente con la realidad de la mayoría de los maestros; acreditar un examen no garantiza que sepas enseñar y lograr los aprendizajes esperados en los niños.
Además no se ha tomado en cuenta  el nivel socioeconómico, características geográficas del país y mucho menos de nuestro Estado que cuenta con regiones de alta marginación, lo que nos dice la reforma educativa sobre fortalecer la autonomía de gestión de todas las escuelas públicas y se disminuirán trámites administrativos, para lograr una mayor jornada dedicada a la enseñanza no se divisa que es la autonomía de gestión, es un cambio que deja abierta la posibilidad de pensar en menos apoyo a las escuelas. Me atrevo a mencionar que el país no está preparado para grandes cambios, por ello es imperante realizar modificaciones desde arriba, pero primero es necesario conocer, comprender y reflexionar cómo se encuentra la población, el contexto mismo, si se tienen los recursos para solventar los gastos que estos generan. En materia educativa se tiene que hacer un profundo estudio de la funcionalidad del sistema educativo que nos rige.
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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 5:03 pm

Deysi Rodriguez escribió:
1.-En mi opinión me atrevo a afirmar que sí, ya que considero que dentro de la mayores preocupaciones del magisterio, ante esta mal llamada Reforma Educativa, reside en el proceso de Evaluación y principalmente en los resultados finales, otra de las inquietudes seria que suponiendo que un docente no aprobara el examen, que tan facultados estarían aquellas personas encargadas de impartir los cursos de capacitación que tengan como finalidad mejorar el desempeño docente. La denomino así, porque de acuerdo al autor Zaccagnini una reforma consiste en un cambio en la organización estructural del sistema: cuando se requiere elevar la calidad de la enseñanza o el aprendizaje de los alumnos, tomando en cuenta esta referencia, al analizar dicha reforma, esta se enfoca a una reforma laboral, ya que únicamente se está centrando en el docente, dejando a un lado un cambio en el diseño curricular.


Hola Deysi, difiero un poco con tu opinión en cuanto a que la reforma se centra únicamente en el docente (reforma laboral), no será que se ve de esa manera porque es lo que les preocupa más a los profesores (bajo el entendido de que tienen razón de sobra para sentirse preocupados),la reforma curricular esta planteada desde estos nuevos planes y programas de estudios propuestos en los diferentes niveles y subsistemas educativas, esto no significa, por supuesto que con plantearlos en un documento ya sea suficiente.
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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 5:07 pm

markito escribió:1.- Siento que la  preocupación de   los docentes, solo ha quedado en cierta  manera   en una opinión  más  o sugerencia, pero  no ha  habido un cambio sustancial  que pueda marcar el rumbo,   para   la realidad  que  la política  actual  de nuestro  país  y de organismos  internaciones, y  las  reformas  estructurales  está   llevando a  cabo  el gobiernos  federal,  no cubre  con las  necesidades  de cambio para  la calidad educativa que necesita  nuestro país, ya que  dejan  a un lado  factores  que son tan importantes  y formulación de políticas  adecuadas  no pueden ser suficientes. Martinic(2001) enfatiza, que deben participar los actores  involucrados en el diseño y la ejecución   no solo basta  un buen discurso político. Sino que  debe  ser  abordado en conjunto con fuerzas sociales, político, tecnológico, económico etc.  Aunque   exista  una  buena  reforma los resultados  no siempre pueden ser  hacia adelante  también puede  ser un retroceso.

Hola Marcos, en efecto una reforma al proponer cambios, no debe esperar sólo éxitos, ya que existen acomodos (grandes acomodos si suponemos contextos tan diversos), para mala fortuna, esos cambios como hemos visto desde los diversos autores, no son considerados.

Saludos, Dra. Alma

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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 5:11 pm

Norayma Gutiérrez piñeiro escribió:Como mencionas Marcos y el texto también que la ejecución ha fallado, me parece que éste error es responsabilidad de todos los actores desde las autoridades educativas, políticos, hasta escuelas, directores, supervisores y docentes, me parece que nos dormimos cuando deberíamos actuar

Hola Norayma y Marcos, que hacer entonces para no dormirnos, cuáles son las tareas que nos tocan como profesores para implementar esta reforma.

Saludos, Dra. Alma

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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 5:20 pm

ARELI VELÁZQUEZ MERIDA escribió:Hola buenas noches a todos.  Responder a la pregunta numero uno, nos hace reflexionar acerca de la realidad en la que estamos inmersos como docentes, puesto que estamos siendo parte de un sistema educativo que pretende lograr una reforma en su estructura que permita lograr mejores resultados en la educación del país; sin embargo y como ya lo mencionaron ustedes, dicha reforma es un ideal , y digo esto porque desde la parte del discurso que las autoridades educativas dan,se visualiza un cambio y una mejora en todos los que forman parte del sistema, sin embargo, cuando escuchamos los cambios que se plasman en los documentos sobre la reforma, surge la preocupación de cómo trabajar y alcanzar los estándares establecidos, si los medios contextuales son tan distantes a los que se visualizan en dicha reforma.
Es una realidad que las principales preocupaciones que los maestros tenemos sobre la reforma no gira en torno a no querer mejorar, sino en el echo de que en la puesta en marcha de esta no se toman cuenta aspectos de suma importancia como lo son los contextos en los que se aplicara y tampoco se toma en consideración a los docentes, hace falta que se nos tome en cuenta para aportar en el diseño de las propuestas de cambio, porque somos nosotros quienes tenemos el contacto directo con  los alumnos.
Al no considerar a los docentes como pieza importante en la puesta en marcha de los cambios, no se nos brinda la preparación que se debería de tener, Beatrice Ávalos menciona que los docentes del siglo XXI estamos viendo los cambios que se desean implementar en el sistema, pero también nos estamos dando cuenta de la poca importancia que se le da a nuestra profesionalización.
En todo esto, creo que la preocupación es latente, y lo que nos queda es buscar actualizarnos en nuestra estrategias de trabajo, en nuestra formación profesional, con ello ser capaces de enfrentar los retos que en nuestra labor diaria se nos presenten, según el grupo y las características del medio donde nos toque laborar, y como sugiere Phillipe Perrenoud, que se debe de buscar siempre la propia formación continua, mantenerse al día, y esto trae consigo un proceso de renovación, construcción y reflexión de la practica educativa.

Hola Areli, una excelente reflexión, considero que es trabajo del profesor hacer la adaptación necesaria con base al contexto, un trabajo nada fácil si se considera que en primer lugar debe tener dominio sobre la propuesta, además, del contexto donde se desempeña.

Saludos, Dra. Alma

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Mensaje por Alma.Perez Sáb Abr 12, 2014 5:27 pm

Solecita escribió:3.Uno de los aspectos primordiales es tomar en cuenta el desempeño del docente en la práctica, en su tiempo real y en las condiciones cotidianas de trabajo, se sabe perfectamente que para hacer esto se necesita de un fuerte recurso financiero para seguir de cerca al docente, sin embargo, con la implementación de la nueva reforma educativa la evaluación del magisterio de reduce completamente a una prueba escrita que estandariza y generaliza de una forma incoherente con la realidad de la mayoría de los maestros; acreditar un examen no garantiza que sepas enseñar y lograr los aprendizajes esperados en los niños.
Además no se ha tomado en cuenta  el nivel socioeconómico, características geográficas del país y mucho menos de nuestro Estado que cuenta con regiones de alta marginación, lo que nos dice la reforma educativa sobre fortalecer la autonomía de gestión de todas las escuelas públicas y se disminuirán trámites administrativos, para lograr una mayor jornada dedicada a la enseñanza no se divisa que es la autonomía de gestión, es un cambio que deja abierta la posibilidad de pensar en menos apoyo a las escuelas. Me atrevo a mencionar que el país no está preparado para grandes cambios, por ello es imperante realizar modificaciones desde arriba, pero primero es necesario conocer, comprender y reflexionar cómo se encuentra la población, el contexto mismo, si se tienen los recursos para solventar los gastos que estos generan. En materia educativa se tiene que hacer un profundo estudio de la funcionalidad del sistema educativo que nos rige.
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Hola Marisol, al igual que tú, pienso que se tiene que hacer un profundo estudio de la funcionalidad del sistema educativo actual y también coincido en que la evaluación de los docentes requiere de entrada de una gran inversión económica, sin embargo, difiero en cuanto a que aún no se ha alcanzado un acuerdo concreto en cómo serán evaluados (se supone que no sólo será una evaluación escrita), de ahí la incertidumbre que viven la mayoría de los profesores.

Saludos, Dra. Alma


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Mensaje por Norayma Gutiérrez piñeiro Sáb Abr 12, 2014 6:17 pm

2.En base al documento de la politica nacional para la formación y el desarrollo profesional, considero si toman en cuenta aspectos importantes o líneas para fortalecer el desarrollo profesional, me parece que hace falta pensar más en el cómo lo realizarán, tienen que disponer de recursos, en lo que se refiere a mejorar criterios y mecanismos de ingreso al servicio la permanencia y promoción, a mi juicio es importante que realmente se lleven a cabo buenos filtros de ingreso y seleccionar a aquellos con las habilidades más aptas a la docencia sobre todo que tengan VOCACIÓN,muchos alumnos normalistas o algunos universitario tienen como fin primordial la plaza, no hay un interés real referente a su verdadero papel sino que se busca la comodidad y el trabajo seguro, desgraciadamente debo admitir que ese fue mi objetivo principal para ser maestra, pero me he dado cuenta que en realidad ser docente es difícil y requiere de una preparación constante para poder responder a las nenecesidades de nuestros alumnos, por ello creo que es importante que en realidad los filtros sean estrictos y que los docentes encargados de formar docentes realmente estén capacitados, recuerdo que durante mi formación habia maestros con 30 años de servicio que no nos ayudaban realmente en lo que requeriamos durante las observaciones y prácticas, pues ya no eran las mismas necesidades ante las que ellos se encontraron cuando iniciaron su práctica y me parece que aún siguen dando clases. Si esto está considerando en este documento habría que considerar y evaluar también la forma en que se darán estas acciones porque sino hay amor a la profesión todo lo que se presenten serán obstáculos y no retos de mejora.

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Mensaje por Norayma Gutiérrez piñeiro Sáb Abr 12, 2014 7:16 pm

3.- es imprescindible que el papel de los actores de la educación principalmente los docentes tengan mayor participación tanto en la reforma y que se le reconozca su la labor en la reforma laboral, en otros países que pertenecen a la OCDE como Finlandia los docentes tienen una importante participación en las reformas, los docentes tienen el reconocimiento de su sociedad y es un país con bajo índice de corrupción,esta comparación es abismal, pues, en nuestro país los docentes la mayoría somos renuentes a investigar, participar en foros, realmente ser protagonistas pero también el gobierno coloca gente que nada tiene que ver en educación ante las secretarias, como parte de la gran mafia de la corrupción y ese es el coraje, porque hay maestros preparados, investigadores, analistas, que proponen alternativas para las exigencias de hoy, y eso debe tomar en cuenta la reforma que tiene gente capacitada que conoce nuestras realidades, también es cierto que nuestra falta de compromiso y conocimiento ha hecho que el gobierno nos invada de incertidumbre y que haga con el gremio magisterial lo que quiera, pues los sindicatos se someten cuando les llegan al precio.

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Mensaje por Norayma Gutiérrez piñeiro Sáb Abr 12, 2014 7:51 pm

4- Durante los seminarios analizados y las lecturas, es verdaderamente difícil y un gran reto llenar el saco de lo que hoy debe ser un maestro me vienen a la mente estos conceptos, mediador, orientador, acompañante, investigador, competente, eficiente, eficaz, conocedor, tolerante, analista, mediador intercultural, organizador, en fin, realmente debe ser una persona que también eduque con el corazón que tenga empatía, me hace recordar a perrenoud con las competencias que debe tener un docente, Edgar morin cuando dice que el docente debe tener la capacidad de llevar al niño a conflicTuarse, desequilibrio para llevarlo al pensamiento complejo, Pablo Latapi cuando habla de vocación, en fín, ser capaz de ayudar a sus estudiantes a resolver situaciones que se les presenta en la vida cotidiana, me parece que lamayoría tenemos claro que tipo de profesor se requiere lo difícil es que para llegar a todo lo anterior se necesita trabajar duramente, ser disciplinados y esforzándose dia a dia, me parece que sino podemos tener todas esas cualidades o habilidades se necesitan tomar en cuenta para ayudar a nuestros alumnos.

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Mensaje por Norayma Gutiérrez piñeiro Sáb Abr 12, 2014 8:12 pm

5.- dentro de las contradicciones que plantea Perrenoud y que puedo ejemplificar según le entendí son : entre individualismo y totalitarismo: consideró que también no son tan futuras suno que algunas ya están presentes como esta, en mi grupo de sexto pasa que los niños se disgustan mucho para trabajar en equipos, ellos prefieren trabajar solos y les cuesta integrarse algunos de sus comentarios son porque trabajan mejor y con otros pierden su tiempo los atrasan porque no saben, considero que los medios de comunicación tienen mucha influencia, pues,cuando algunos de sus compañeros hace o dice algo diferente es señalado, saben que significa el maltrato o acoso escolar sin embargo no lo comprenden, apodan al gordo o al chaparro. Tienen la idea de que mejor sólo que acompañado. Otro es tecnología y humanismo: si bien la Tecnología nos ha permitido tener grandes avances, hoy se puede interactuar con personas que están a miles de kms de nosotros pero me parece que está contribuyendo al individualismo también el uso de celulares, tableta, Internet y otros dispositivos esta haciendo que los niños sean pasivos prefieren jugar en casa acostados con la tableta que salir con los amiguitos de la cuadra o cuando simple y sencillamente vas en transporte Publico te das cuentas que el contacto cara a cara se está perdiendo,la mayoría está en su celular o escuchando musica,muchos al subir ya no saludan ni vas admirando lo que pasa a tu alrededor eso nos está deshumanizakdo tanto que por la escuela donde trabajo, un señor se ahorcó y estaba a una esq cerca de la escuela antes de la hora de entrada de los niños, y los alumnos a la hora se contarlo no se impactaba no note tristeza o miedo en sus comentarios al contrario, le tomaban foto y se lo pasaban. Alarmante verdad, en mís tiempos me hubieran curado hasta de espanto jajjajaja linda tarde!

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Mensaje por ELISEO RUIZ DIAZ Sáb Abr 12, 2014 11:33 pm

Me gusto tu aportación Norayma, y considero también que el individualismo y totalitarismo no solo es un problema con los niños, y es que este problema se ve muy reflejado en los maestros. El individualismo ha creado barreras que no ha permitido un trabajo colegiado entre maestros tal como muchos países hacen, como Japón y otras naciones con mejores desempeños que nosotros. Es normal ver en las escuelas a los maestros cada quien en sus aulas, con su grupo y sus problemas.

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Mensaje por ELISEO RUIZ DIAZ Sáb Abr 12, 2014 11:42 pm

buenas noches!!!!. con respecto al primer aspecto (sobre las preocupaciones de los docentes respecto a la evaluacion) Consideró que después de estas reformas que México ha implementado, ha existido cambios muy negativos en el aspecto emocional de los maestros por la incertidumbre de lo que pasara después de la evaluación. Si bien, la evaluación ha sido un instrumento de mejora de muchos países, la situación y el contexto en que se presentan estas reformas en México no podrían compararse con otras naciones, de ahí la incertidumbre generalizada de todo el magisterio.

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