iep2014
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espacio de trabajo para el equipo 3

+5
ARELI VELÁZQUEZ MERIDA
Norayma Gutiérrez piñeiro
markito
Deysi Rodriguez
Alma.Perez
9 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por Solecita Dom Abr 13, 2014 12:49 am

4.- El maestro dentro de la escuela es visto como el que sabe, quien tiene la capacidad de decidir por sus pupilos, sin embargo, la misma época en que vivimos, los medios de comunicación, las tecnologías, la información y cuanta idea novedosa se ha creado hace que en la institución no sólo exista el docente, sino que involucra en todos sus procesos a los alumnos, a los padres de familia y a la comunidad entera.
Hablamos de hoy y nos damos cuenta que no es igual a hace 100 años o hace un año. Cada día las exigencias son mayores por parte del sistema, de los alumnos, de los padres y del docente mismo.
La práctica docente requiere de una gran capacidad de reflexión para identificar las debilidades y fortalezas que mejorarán la calidad de la educación y que tendrá un impacto en la vida cotidiana de nuestros alumnos.
El sistema educativo mexicano tiene una ardua tarea para poder resolver las problemáticas actuales, las demandas y hacer algo por mejorar las condiciones educativas de los maestros y de los pupilos.
Puedo concluir que el paso más importante es hacer una crítica sobre la forma en que pretendemos enseñar porque recordemos que la educación es para los alumnos principalmente, fijar la observación en el proceso y no en el resultado nos ayudará a visualizar a dónde queremos llegar con el firme propósito de transformar nuestra realidad a través de quienes llegan a las escuelas con la ilusión de aprender en convivencia con sus compañeros y la guía del maestro.
Para Edgar Morin los profesores deben poseer 7 saberes fundamentales:
1.- Las cegueras el conocimiento: el error y la ilusión.
2.- Los principios de un conocimiento pertinente.
3.- Enseñar la condición humana.
4.- Enseñar la identidad terrenal.
5.- Afrontar las incertidumbres.
6.- Enseñar la comprensión.
7.- La ética del género humano.

Todos deseamos un profesor ideal, que sea excelente, al ser realista simplemente nos quedamos con ese ideal porque las condiciones laborales y personales obstaculizan este desempeño.

Se define que el profesor debe desarrollar una ciudadanía, ser creíble, mediador intercultural, ser democrático, intelectual, animador de una comunidad educativa, organizar una pedagogía constructivista, crear situaciones de aprendizaje, gestionar la heterogeneidad, regular los procesos y los caminos de formación. Ser reflexivo en su práctica para transformarla, innovar y negociar con sus alumnos, estar comprometidos con su profesión y participar en los debates políticos sobre educación. Saber cómo abordar la cultura de los contextos es elemental para situarnos en la realidad y saber apreciar la riqueza que nos rodea.
Solecita
Solecita

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por GABRIEL ALEJANDRO DOM GUT Dom Abr 13, 2014 1:55 am

1.- SOBRE LA PREOCUPACION DE LOS PROFESORES RESPECTO A LA REFORMA EDUCATIVA. Hasta ahora, mis compañeros se han centrado en la cuestión de la seguridad laboral del docente, sin embargo, consideró estamos limitando el impacto de tal reforma al enfocarnos únicamente en el temor que nos produce la sentencia de las autoridades cuando afirman  que “quien repruebe se va”. Si bien es cierto, ésta Reforma tiene muchas incongruencias, como las descontextualización de los Planes y Programas,  la falta de atención que se dan a las opiniones y necesidades de los docentes en servicio, los cuestionable respecto a intereses políticos y económicos que están en el trasfondo de tal Reforma, o al doble discurso que emplean los dirigentes cuando enuncian una “educación de calidad”, también estamos dejando de lado un aspecto de gran relevancia para el desarrollo de tal Reforma: la formación profesional docente y la transparencia en los resultados de la evaluación. Respecto a la Formación Continua, qué programas de actualización y superación han lanzado, en base a qué competencias evaluaran a los docentes, cómo pretenden fortalecer la preparación docente, consideró que las preocupaciones de los docentes deben transitar del pasmo y el temor de ser despedidos hacia la exigencia de un sistema de preparación y evaluación justo y coherente a la diversidad educativa del país. jocolor 

GABRIEL ALEJANDRO DOM GUT

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por ELISEO RUIZ DIAZ Dom Abr 13, 2014 2:04 am

2.- En base al documento de la política nacional para la formación y el desarrollo profesional considero importante en considerar a la normal como la base para la formación de un maestro. La capacitación de los maestros en servicio ha quedado obsoleta debido a su fracaso y el poco resultado que ha mostrado.
Es indiscutible que la docencia es una de las profesiones más importantes y difíciles que requiere de una alta preparación que debe iniciarse y tener sus bases desde la normal así como la continua formación en la práctica. Pero aun cargamos las cicatrices de los modelos en que fuimos formados y que hoy no están siendo eficaces en nuestra práctica. Muchas veces, nos cuesta desprendernos de algunas prácticas tradicionales que aun imperan en las aulas. Considero que la normal debería ser unos de los espacios donde los nuevos docentes potencialicen todas sus capacidades y desarrollen las competencias que requiere un buen docente, para ello, se necesita buenos profesores desde nuestra formación; aspecto que parece no toma mucho en cuenta la tal reforma educativa.

ELISEO RUIZ DIAZ

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por ELISEO RUIZ DIAZ Dom Abr 13, 2014 3:00 am

1.- SOBRE LA PREOCUPACION DE LOS PROFESORES RESPECTO A LA REFORMA EDUCATIVA. Si bien, estas reformas ya no tienen marcha atrás, y ha cerrado esta etapa de comodidad que muchos maestros vivían en su labor sin ninguna guillotina que los tenga sobre la espada y la pared, ahora solo queda prepáranos como maestros, de reflexionar y analizar nuestras necesidades ¿Cómo somos como maestros? ¿Qué estamos haciendo o no haciendo?. Es claro que la formación docente que el sistema ofrece a los maestros no está siendo eficaz y no responde a las necesidades reales desde nuestras comunidades de práctica solo queda buscar nuestros propios caminos, gestionar nuestra propia autoformación en bases a nuestras necesidades. Yo creo que la mayoría de los docentes no temen a la evaluación, también me incluyo, pero lo que se discute y causa preocupación es la forma, el qué y cómo. Así como una desconfianza total de las intenciones reales de estos cambios.

ELISEO RUIZ DIAZ

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por ARELI VELÁZQUEZ MERIDA Dom Abr 13, 2014 4:02 am

3.- Sobre la temática de qué es lo que se requiere atender en la reforma educativa y laboral, considero que al menos en la primera las adecuaciones curriculares que se pretender implementar deben de tomar en consideración aspectos como: los contextos a donde se pondrán en marcha, los recursos con los que se cuentan en cada una de las escuelas que conforman el sistema, para visualizar que resultados se tendrán entre un contexto y otro.
Una cuestión muy importante, es que en el diseño de la reforma educativa se tomen en consideración todos los actores que formamos parte del sistema, los alumnos y sus respectivas características, los padres de familia, los docentes su profesionalización y actualización , directivos en su rol de gestores eficaces y también a las autoridades educativas, teniendo en estas un especial cuidado, vigilando que estas se encarguen de manera responsable a su tarea enmendada, destinando recursos y medios idóneos a cada institución que lo necesite.
En cuanto a la reforma laboral, considero que el gobierno debería de brindar a los docentes los recursos necesarios que permitan su constante profesionalización, y no que solo se opte por esperar la "calidad" en su labor cuando no se le esta destinando las condiciones que estimulen su mejora laboral.
En otros países se le da a la profesión docente un valor mayor al que en nuestro país se tiene, el gobierno dedica gran parte de sus recursos en lo referente a la preparación y mantenimiento de los docentes que forman parte de su sistema educativo y esta forma de apoyar a la profesión sin duda nace por que en esos países se ha reconocido que la educación juega un papel indispensable en el desarrollo social y económico de todo el país, y eso creo que es lo que hace falta aquí en México, darle al sistema y sus actores la importancia debida, solo entonces tal ves se deje de ver como parte secundaria en la consolidación nacional.

ARELI VELÁZQUEZ MERIDA

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por ARELI VELÁZQUEZ MERIDA Dom Abr 13, 2014 4:51 am

4.- La formación docente es siempre punto de partida cuando de trata de analizar los resultados de avances en el sistema educativo, en el texto "La formación de docentes en el siglo XXI" de Philippe Perrenud (2001), plantea que dentro de todas la profesiones la de docencia es la que tiene muchas deficiencias en cuanto a formas en que se debería de atender la preparación de los nuevos y futuros educadores de la sociedad. En el texto me llamo la atención que se mencionaba que los maestros que trabajan en las instituciones formadoras de docentes prácticamente se casan con sus estrategias y sus contenidos trabajados durante sus tiempos en servicios, basándose en la seguridad de que la formación que en su tiempo y en los contextos que haya laborado son inmutables y que son estáticos, y con esa mentalidad es que luego llegan a la normal y desarrollan la importante tarea de formar, y decía que los normalistas en especifico, nos formamos de manera inocente con la idea de que lo que en la institución se aprende es la base del éxito en la practica, formando la idea de que vamos a trabajar en escuelas modelos, con niños ávidos e instruidos y con recursos necesarios para poner en marcha todo lo analizado teóricamente en la normal.
El autor recomienda trabajos de campo, y esta en las escuelas normales si se realiza, pero creo que no solo es pensar en que se propicien espacios de practica, sino que se asegure de que en las escuelas a las que se vaya cuente con los elementos necesarios para enriquecer la formación de los alumnos. Me refiero con esto a que las practicas deberían de dar la oportunidad de atender a niños pertenecientes a distintos medios socioculturales y en distintos contextos, y no realizar las practicas solo en medios urbanos e inmediatos, porque al final en nuestros primeros años de servicio no estaremos en contacto con este tipo de escuelas, aunque esto lo descubrimos tarde, y entonces es la practica que inicia nuestra verdadera formación.
Sin embrago y como a la mayoría nos ha pasado, al enfrentar la realidad nos topamos con que nos encontramos a una distancia abismal con lo que esperábamos, ya como en clases se ha comentado, nos encontramos con que debemos irnos muy lejos, a enfrentarnos con contextos distintos a los que visualizamos, con niñitos que tienen un atraso en su proceso bastante amplio, cuestión que nos deja ver que alcanzar los propósitos planteados en planes y programas pasan a ser la segunda parte dentro de nuestro proceso de trabajo.
Hago este análisis porque, a partir de estas realidades en que la formación (teoría) y la practica están "divorciadas" es donde debería de iniciarse una reconstrucción en la forma en que seria la instrucción ideal de los futuros docentes en las instituciones encargadas de hacerlo.
Edgar Morin hace referencia a algunas características que según el serian ideales para la formación de los docentes de hoy, dice que a los docentes en formación debería de brindar seles los conocimientos pertinentes, desarrollar su condición humana, su identidad terrenal, saber afrontar las incertidumbres, enseñar la comprensión, y una ética de genero humano.
Dichos aspectos le ayudaran a establecer una relación con la cultura, la pedagogía y la didáctica.
Los docentes deben de estar formados en competencias, y deben de estar en constante actualización y realizar siempre un análisis de la practica realizada para su mejora futura.

ARELI VELÁZQUEZ MERIDA

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por Solecita Dom Abr 13, 2014 2:29 pm

5. Coincido con la compañera Norayma en relación a que las contradicciones mencionadas en la lectura de La formación docente en el siglo XXI no son un futuro, sino que ya están presentes. A continuación enuncio algunos ejemplos:
* Entre ciudadanía planetaria e identidad local: pérdida de costumbres y tradiciones culturales. Considero que se refiere a que estando en un mundo globalizado ya no vemos las cosas desde nuestro propio ser, de lo que somos, hacemos y la cultura que nos forma. Se ha generado una pérdida de identidad local a partir de una serie de información masiva a distancia que nos permite visualizar otros espacios diferentes al nuestro que llaman la atención y pretendemos imitar sin comprender la realidad.
* Entre libertades y desigualdades: es muy común que se hable de libertad como un valor y desigualdad como un agravio hacia las personas. El profesor con sus saberes debe de ser un mediador intercultural para tratar de disminuir las desigualdades que se generan por el género, la etnia, la economía, la cultura, las características. Hay que reconocer que las desigualdades marcarán diferencia pero esta diferencia es la que hace único a la persona, a la cultura, al contexto, a las ideas.
* Entre tecnología y humanismo: el uso del celular coarta las relaciones sociales a nuestro alrededor; hemos dejado trabajar manualmente, de hacer las actividades a través de nuestro conocimiento y lo hemos reemplazado por aparatos sofisticados que nos facilitan la existencia. Si en buena medida nos han ayudado los avances tecnológicos y se han creado con innovación y éxito también es de reconocer que poco a poco se nos han ido cortando las alas de la imaginación, del ser y del hacer, ya no reflexionamos sobre nuestros actos porque no los hacemos nosotros mismos. Se pierde esa parte humana en los acciones, el sentimiento, el esfuerzo pierde sentido y valor.
* Entre individualismo y cultura de masa: el trabajo cooperativo es un buen ejemplo. Hoy en día está de moda escuchar en el ámbito educativo trabajar en colaboración para crear un ambiente más productivo, pero qué tan cierto ha venido siendo esto. A raíz de la cultura y formación hemos sido siempre egoístas e individualistas para no enseñar lo que sabemos y cooperar en colaboración. La cultura de masa avanza para tratar de homogeneizar a través de los medios de comunicación pasamos de ser individuales a crear en conjunto una cultura semejante que nos limita.
Solecita
Solecita

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por Solecita Dom Abr 13, 2014 2:31 pm

6.-
• Formación contínua del docente: esfuerzos en mejorar las habilidades técnicas de los docentes a través de iniciativas de capacitación entre pares y programas de manejo de aula.
• Perrenoud nos dice que el docente debe ser un regulador de procesos y de los caminos de la formación. Fullan y Andy Hargreaves mencionan que el docente es como un arquitecto, ya que sus decisiones sonde gran importancia para sus clientes (alumnos) y sus colegas.
• El docente debe ser una persona creible (Perrenoud)---- La docencia está ligada con su vida, si biografía, con el tipo de persona que cada uno ha llegado a ser (Fullan y Hargreaves)
• (Fullan y Hargreaves) para comprender la manera que los docentes enseñan es importante entender el contexto en el que el docente trabaja. (Perrenoud) el docente debe ser un gestionador de la heterogeneidad.
• En las dos lecturas se coincide en que deben tener un amplio conocimiento de su trabajo, de la pedagogía, se necesita tener una integración de las estrategias de desarrollo del personal con las estrategias de mejora de la escuela.
• El docente debe tener una intención organizada a través de una pedagogía constructivista.
Solecita
Solecita

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por nalle-lita Dom Abr 13, 2014 2:38 pm

4.-A mi parecer según el análisis que realizada mi compañero Eliseo según el comentario de la compañera Norayma, yo puedo decir que estamos inmersos en ambas situaciones, todo este cumulo de habilidades y destrezas que hoy por hoy nos exige la sociedad y de cómo debería ser un docente eficaz y calificado, muchas veces terminamos siendo individualistas y totalitarista, como bien menciona el compañero es una barrera para lograr el estándar que se desea del docente, esto  es un claro ejemplo de cómo  nos vamos formando desde nuestros primeros años de escolaridad y como lo llevamos hasta las aulas y guía nuestra pedagogía, nos formaron para querer siempre ser los ganadores, estar en una contante competencia para ser el primero, exigiéndonos la calidad y la excelencia en cada nivel educativo en el que transitábamos, la formación inicial nos fue dirigiendo a una premiación a quien sacara mejor calificación, presentación de trabajo, con calificaciones individuales, nuevamente queriendo ser el maestro de “10” desgraciadamente la educación que hoy necesitamos, no es un alumno de “10”, más bien una persona más humana, con valores, que sabe y reconoce que el objetivo no es ser el primero, si no que lleguemos todos, despertar la curiosidad, despertar el deseo de aprender, no exigir que memoricen o aprender a cambio de un “10”,  hay conocimientos que hemos olvidado y que son de total importancia como los valores. Cuidar el medio ambiente, respetar unos a otros, la solidaridad, etc son quizás cosas que no necesitamos para ser empresarios, administradores, ingenieros u otras carreras que para el sistema prefieren que tengan un ”10”, quizás generalizo un poco y muchos no coincidan pero, yo me preguntaría, ¿cuál es nuestra prioridad a tomar un curso o estudiar?, para muchos seria tener “10”.
nalle-lita
nalle-lita

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por Solecita Dom Abr 13, 2014 2:45 pm

GABRIEL ALEJANDRO DOM GUT escribió:1.- SOBRE LA PREOCUPACION DE LOS PROFESORES RESPECTO A LA REFORMA EDUCATIVA. Hasta ahora, mis compañeros se han centrado en la cuestión de la seguridad laboral del docente, sin embargo, consideró estamos limitando el impacto de tal reforma al enfocarnos únicamente en el temor que nos produce la sentencia de las autoridades cuando afirman  que “quien repruebe se va”. Si bien es cierto, ésta Reforma tiene muchas incongruencias, como las descontextualización de los Planes y Programas,  la falta de atención que se dan a las opiniones y necesidades de los docentes en servicio, los cuestionable respecto a intereses políticos y económicos que están en el trasfondo de tal Reforma, o al doble discurso que emplean los dirigentes cuando enuncian una “educación de calidad”, también estamos dejando de lado un aspecto de gran relevancia para el desarrollo de tal Reforma: la formación profesional docente y la transparencia en los resultados de la evaluación. Respecto a la Formación Continua, qué programas de actualización y superación han lanzado, en base a qué competencias evaluaran a los docentes, cómo pretenden fortalecer la preparación docente, consideró que las preocupaciones de los docentes deben transitar del pasmo y el temor de ser despedidos hacia la exigencia de un sistema de preparación y evaluación justo y coherente a la diversidad educativa del país. jocolor 
Si Gabriel son esas las preocupaciones que se desencadenan al no tener una seguridad laboral y obviamente si se piensa en un sistema de evaluación debe existir un programa que apoye a los docentes en servicio para fortalecer las debilidades que impactan en su desempeño. la mala organización y la poca coherencia entre las reformas y el país en el que vivimos dejan mucho que desear.
Solecita
Solecita

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por Solecita Dom Abr 13, 2014 3:09 pm

nalle-lita escribió:4.-A mi parecer según el análisis que realizada mi compañero Eliseo según el comentario de la compañera Norayma, yo puedo decir que estamos inmersos en ambas situaciones, todo este cumulo de habilidades y destrezas que hoy por hoy nos exige la sociedad y de cómo debería ser un docente eficaz y calificado, muchas veces terminamos siendo individualistas y totalitarista, como bien menciona el compañero es una barrera para lograr el estándar que se desea del docente, esto  es un claro ejemplo de cómo  nos vamos formando desde nuestros primeros años de escolaridad y como lo llevamos hasta las aulas y guía nuestra pedagogía, nos formaron para querer siempre ser los ganadores, estar en una contante competencia para ser el primero, exigiéndonos la calidad y la excelencia en cada nivel educativo en el que transitábamos, la formación inicial nos fue dirigiendo a una premiación a quien sacara mejor calificación, presentación de trabajo, con calificaciones individuales, nuevamente queriendo ser el maestro de “10” desgraciadamente la educación que hoy necesitamos, no es un alumno de “10”, más bien una persona más humana, con valores, que sabe y reconoce que el objetivo no es ser el primero, si no que lleguemos todos, despertar la curiosidad, despertar el deseo de aprender, no exigir que memoricen o aprender a cambio de un “10”,  hay conocimientos que hemos olvidado y que son de total importancia como los valores. Cuidar el medio ambiente, respetar unos a otros, la solidaridad, etc son quizás cosas que no necesitamos para ser empresarios, administradores, ingenieros u otras carreras que para el sistema prefieren que tengan un ”10”, quizás generalizo un poco y muchos no coincidan pero, yo me preguntaría, ¿cuál es nuestra prioridad a tomar un curso o estudiar?, para muchos seria tener “10”.

con el comentario de Nallely se puede ver claramente que el sistema pretende la calidad o la excelencia a través del sistema, las calificaciones son un medio para evaluar los resultados, no el proceso, sin embargo no determina el conocimiento significativos del alumno o el docente en formación. El conocimiento verdadero se centra ya en la práctica, en el momento de solucionar problemas de la forma más fácil a partir de las experiencias y aprendizajes que posee e individuo. la competitividad estará siempre presente en cualquier campo laboral por lo que es imperante en lo educativo estar siempre preparado.
Solecita
Solecita

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por nalle-lita Dom Abr 13, 2014 4:14 pm

5.-Según Perrenoud  nos menciona una didáctica fundada  en el análisis y la práctica y sus transformaciones, menciona que es importante conocer desde su interior el oficio destinado a sus alumnos,  la  primera contradicción con la realidad es que las escuelas normales están lleno de especialistas en derecho, psicólogos, doctores etc. Pero que nunca ha estado en experiencias frente a grupo en contextos indígenas, pero creen saber lo que pasa ahí.

Competencias que identifican los saberes  y capacidades requeridos, según las competencias que maneja este autor, podemos darnos cuentas que son competencias diferentes a los que el programa nos pide, estas más están reflejadas en el actuar diario con los chicos, desenvolvimiento en clases, sus  valores, etc.  Y con la supuesta evaluación que realizarán, dudo que realmente se pueda conocer las competencias de un docente.

Una evaluación  formativa fundada en el análisis del trabajo, este punto para mi es importante, sobre todo por la ´parte que dice que la evaluación debe ser formativa, un análisis del trabajo del alumno, esto es totalmente contradictorio en la realidad, el propio sistema ha tomado en educación básica un formato en el cual se evalúan los niños donde ya se encuentran los parámetros a evaluar, donde pones un número que representa si el niño tiene los conocimientos suficientes, aceptables o insuficientes, así  han resumido la evaluación, y en otros niveles que siguen usando preguntas de opción múltiples para evaluar etc.

Aquí hay un ejemplo perfecto de la falta de articulación entre teoría-practica.

 

 
nalle-lita
nalle-lita

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por Deysi Rodriguez Dom Abr 13, 2014 4:32 pm

3.-
Respecto a la tercera cuestión, la compañera Areli, hace mención de todas aquellas personas que deben ser involucradas en la reforma, si bien es cierto son parte importante dentro de la educación, pero a mi criterio el docente es el actor principal de la transformación educativa, pues es quien conoce mejor las fortalezas y defectos del sistema de enseñanza. Considero que su compromiso y participación son vitales en cualquier reforma, por tal motivo se deben establecer mecanismos auténticos para involucrarlos en el desarrollo de la evaluación. Así, también garantizar a evaluadores capacitados y competentes, que conozcan la labor docente, capaces de hacer las observaciones pertinentes. Aunado a esto y con el fin de contribuir a favorecer la educación, los docentes deben ser motivados a seguir preparándose e innovándose cotidianamente, pero quizás los incentivos no son la mejor estrategia, por citar un ejemplo: el programa de carrera magisterial se implemento con ese fin, sin embargo, esto ha sido erróneo, ya que como se menciona en la lectura Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes, esto solo a favorecido al docente de manera individual y en realidad no se han tenido buenos resultados sobre el desempeño del alumno.

Deysi Rodriguez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por Deysi Rodriguez Dom Abr 13, 2014 5:09 pm

Hola Dra. Alma, como bien usted menciona no es suficiente plasmarlo en un documento, conlleva a ejecutarlo, para ello se requieren de recursos, los cuales no han sido cubiertos en su totalidad por el gobierno, y no hablo exclusivamente de este, ya que en sexenios anteriores se ha discutido sobre el tema. Ademas en la reforma no se hace mención de modificaciones al diseño curricular, ya que abarca únicamente 3 aspectos: reformas sobre el articulo tercero, sobre el servicio profesional docente y sobre el tema de evaluación, no recuerdo ningún apartado que se centre en planes y programas de estudios.

Deysi Rodriguez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por Deysi Rodriguez Dom Abr 13, 2014 5:10 pm

6.- Ante tal cuestión ambos autores coinciden en los siguientes aspectos:
-El docente debe ser capaz da aplicar sus habilidades, experiencias y su saber acumulado en situaciones específicas y variables de una clase: su capacidad para tomar decisiones autorizadas e informadas en el medio cambiante del aula.
-Ambos retoman la importancia de la planificación, la cual contribuye a mejorar la práctica de la enseñanza.
-Propiciar el trabajo colegiado, para que en este espacio los docentes examinen sus intenciones y prácticas, y las comparen, de un modo que intercambien ideas para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
-Las estrategias de enseñanza no se pueden estandarizar. La adecuación al contexto es vital cuando se intenta mejorar la instrucción.
-El tiempo es otro recurso que retoman como importante, es decir el tiempo para planificar.
-Una verdadera articulación entre la teoría y la práctica.

Deysi Rodriguez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por markito Dom Abr 13, 2014 5:20 pm

creo que es preocupante, sobre que sera de nosotros los docentes al ver en la forma que los discursos políticos transmiten hacia nosotros esta reforma pero, va mucho mas allá aveces siento que nos estamos preocupando mucho sobre una situación en particular, si nos damos cuenta la realidad de las cosas, sobre estas reformas, en cierta manera viene a hacernos reflexionar de nuestra labor docente actual, aunque nos vemos inmersos en una situacion critica ya que las reformas estructurales que el gob fed. propone no esta centrado realmente en lo que la sociedad mexicana necesita, sino es el cumplimiento de los lineamientos de organismos internacionales, pero gracias a ellos ahora como docentes de este siglo debemos de prepararnos para enfrentar estos desafíos que la sociedad misma exige de nosotros, pero para poder hacerlo tenemos que ver nuestra situación y aceptar nuestras condiciones actuales y a partir de ello partir para darle un nuevo rumbo, con reflexiones y autocriticas sobre nuestra labor docente, alomejor el fruto no podremos ver al momento, pero soñar con el docente ideal que se menciona anteriormente, pero no con ello quedarnos con los brazos cruzados sino cada uno de nosotros poner nuestro grano de arena para este cambio y no dejarnos llevar con discursos políticos bien adornados... en teoría se lee y oye bien pero lo malo es traducir a la realidad de nuestro contexto... hay un abismo con la realidad
markito
markito

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por markito Dom Abr 13, 2014 5:28 pm

Precisamente lo que argumenta Nalle... sobre la relación teoría-practica esta muy lejos de la realidad para el logro del avance y los cambios que la educación necesita en nuestro país, lo que se ha comentado anteriormente es que en teoría ahora se lee bien. el problema esta en la ejecución, porque los discursos políticos y lo que proclama el secretario de educación va encaminado según ellos para el logro de la calidad educativa que nuestro país necesita, pero sin darse cuenta que hay mas factores que son primordiales para tomarlos en cuenta para esta utopía que el ´país según busca, ya que al hacerlos realidad llega muy diferente y no cumple ni en lo mas mínimo lo que en teoria esta plasmado, y esto dista mucho en lograr alcanzar los objetivos planteados.. solo lograremos estos cambios cuando nuestra estructura política que dominan al país le des un rumbo diferente o que cambien la mirada hacia la realidad y los puntos esenciales del cambio, y que lo hagan a conciencia no solo por cubrir un requisito y lograr así la calidad que se busca tanto los docentes y de todos los actores de las diferentes esferas que mueve el país.
markito
markito

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por GABRIEL ALEJANDRO DOM GUT Dom Abr 13, 2014 5:29 pm

2.- SOBRE LOS ASPECTOS QUE NO HAN SIDO CONSIDERADOS EN LA POLITICA Y QUE TAN EXITOSA HA SIDO ÈSTA. El propósito principal de tal política es “establecer disposiciones generales que orienten el mejoramiento de los procesos de formación de los maestros y directivos […], a fin de que las escuelas cuenten con educadores que posean las competencias profesionales indispensables […]”, sin embargo, podemos constar que existe una fuerte desarticulación en que operan los servicios y las instituciones entre las necesidades de la educación básica y los procesos de formación, es decir, los programas de formación y desarrollo profesional docente que emplean las instituciones correspondientes no satisfacen las necesidades mínimas de la realidad laboral de los maestros (mucho menos podrían cumplir los estándares de calidad fijados). Esto puede deberse principalmente a tres motivos: 1.- visiones diferentes y en ocasiones contradictorias acerca de los propósitos y alcances de los serviciones que se ofrecen, 2.- las ausencia de criterios claros y comunes para mejorar el funcionamiento de las instituciones y la calidad de los servicios y 3.- la operación de los servicios con base en la lógica de las instancias e instituciones, pero separada de las necesidades particulares de cada entidad y región en cuanto al servicio de educación basica.

GABRIEL ALEJANDRO DOM GUT

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por GABRIEL ALEJANDRO DOM GUT Dom Abr 13, 2014 5:47 pm

3.- SOBRE LOS ASPECTOS QUE DEBERIAN TOMARSE EN CUENTA PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA REFORMA EDUCATIVA Y LABORAL.  Coincido con la mayoría de mis compañeros al señalar que la aplicación de tal Reforma DEBERIA tomar en cuenta las condiciones físicas, económicas y culturales de cada entidad federativa para que esta sea pertinente y responda a las necesidades particulares, sin embargo, hay que considerar que una reforma de gran calado como ésta no tiene interés por atender la diversidad, el propósito es homogeneizar al país, midiendo a cada región con la misma vara. Entre otros aspectos que DEBERIA tener en cuenta una reforma educativa serían los siguientes:
1.- La implementación de un nuevo currículo de educación básica.
2.- Renovación de los procesos de formación inicial
3.- Mejora en las condiciones de recursos y materiales a las escuelas de educación básica
4.- Estrategias que fomenten y promuevan la actualización y superación profesional
5.- Las aportaciones y preocupaciones de los docentes en servicio
6.- Fomentar el desarrollo de la investigación e innovación educativas
7.- Implantar procesos de evaluación, tanto de los programas y de los servicios
8.- Abrir foros de discusión y debate, que tomen en cuenta la opinión de los docentes, para hacer las modificaciones necesarias

GABRIEL ALEJANDRO DOM GUT

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por GABRIEL ALEJANDRO DOM GUT Dom Abr 13, 2014 5:53 pm

4.- SOBRE EL DOCENTE QUE SE NECESITA EN NUESTROS TIEMPOS.  El mundo de hoy requiere maestros con una gran capacidad de decidir autónomamente el contenido de lo que se enseña y, por supuesto, también del modo de enseñar. Dado que la ciencia y los valores humanos han perdido la rigidez y la homogeneidad que tuvieron en otras épocas, se requiere flexibilidad para interpretar las formas híbridas y cambiantes como se configuran los saberes y las verdades que se consideran válidas y legítimas para que los estudiantes aprendan. La relatividad de dichas verdades y la necesidad de que los estudiantes de hoy aprendan a respetar las diversas culturas y a juzgar e interpretar la complejidad del mundo moderno, hace que los maestros deban ser formados y tratados como profesionales, con la inteligencia suficiente para decidir y construir el saber pedagógico que exprese
tal diversidad y complejidad.

GABRIEL ALEJANDRO DOM GUT

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por ELISEO RUIZ DIAZ Dom Abr 13, 2014 6:12 pm

1.- Considerando todas estas posibilidades y desventajas sociales y económicas que implica la evaluación, no dudo que en algunos años cuando esta estrategia inicial de evaluación  no funcione los directores terminen evaluado a sus maestros –por su puesto no sin antes de que ellos sean evaluados y capacitados, si se quiere llamar así-, claro estaríamos regresando como al principio, nada màs que ahora con mas vulnerabilidad considerando que la reforma pretende centrar el poder en los directores con la capacidad de contratar y despedir a su personales, pero el problema viene cuando estas evaluaciones, despidos o contratos no se realicen de manera adecuada, ya sea por interés o por diferencias entre directores y maestros.


Última edición por ELISEO RUIZ DIAZ el Dom Abr 13, 2014 6:20 pm, editado 1 vez

ELISEO RUIZ DIAZ

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por ELISEO RUIZ DIAZ Dom Abr 13, 2014 6:13 pm

5.- En lo que respecta a las contradicciones de Perrenoud: ¿Cómo formar a ciudadanía mas humanista en medio de este mundo global y tecnológico?. Las nuevas tecnologías están deshumanizando a estas nuevas sociedades. Como hacer si el mismo plan y programa busca recuperar la identidad y valor humano pero al mismo tiempo tiene sus miras hacia un mundo tecnológico y al mundo capitalista. El capitalismo como el padre de todos estos males que aqueja la humanidad. Consideró la tecnología un bien, pero ha llegado hasta el alcance de los niños, como: los celulares, videojuegos, Xbox, etc. que han influido negativamente en sus relaciones sociales con sus compañeros, con los adultos, hay mas individualismo, a creado desigualdad y a modificado su actitud hacia la vida. ¿Seria posible formar a ciudadanos más humanistas con estas nuevas tecnologías? Formar a esta sociedad ideal es recuperar estas relaciones sociales y los valores humanos.

ELISEO RUIZ DIAZ

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por ELISEO RUIZ DIAZ Dom Abr 13, 2014 6:14 pm

4.-con relación a la formación docente, considero que el docente que se necesita en estos tiempos es un profesional comprometido y más humanista. Existen muchos aspectos que debe tener un docente ideal, pero considero estos dos factores como las fundamentales. De que sirve tener competencias y conocimientos si no hay un sentido humanista y compromiso en los niños y la vida social. El docente nunca deja de aprender y desarrollar sus potencialidades. Un docente comprometido buscara constantemente adquirir y desarrollar todos estos aspectos que requiere un buen maestro sin dejar de un lado su humildad y los valores.


ELISEO RUIZ DIAZ

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por ARELI VELÁZQUEZ MERIDA Dom Abr 13, 2014 6:18 pm

Las contradicciones que Phillippe Perrenoud menciona son aspectos que pueden ser ciertamente relacionados a cuestiones reales.
En el que menciona como ciudadanía planetaria e identidad local, coincido con Marisol cuando dice que al paso del tiempo en la llamada modernización, se ha ido perdiendo la identidad cultural y la identidad nacional.
Considero que los medios de comunicación se han encargado de difundir estereotipos y modismo provenientes de otros países, y que han creado en los ciudadanos pertenecientes a nuestro país una dependencia y la necesidad de seguir modelos de identidad.
Con todo esto lo que se ha tenido es una desestabilidad en la personalidad, y se representa no solo en los adultos, sino en los niños, como docente puedo decir que muchas de las acciones problemáticas que los niños a los que atiendo presentan , no son más que la repetición de lo que la televisión se ven.
Hablando de nuestro sistema educativo creo que la estandarización de contenidos a trabajar, son generalizadas para todo el país, pero no se considera la elaboración de libros o materiales que atiendan las necesidades de cada contexto cultural al que están destinados.
En este mismo aspecto puedo relacionarlo con la contradicción que Perrenoud denomina como libertades y desigualdades, puesto que sin duda el no brindar la atención y los materiales necesarios a cada contexto forma parte una desigualdad educativa muy marcada.
En la contradicción de racionalidad y fanatismo, la relaciono con una tarea del docente en su quehacer diario, en la que debe de diseñar y fomentar estrategias de trabajo que promuevan en los niños un aprendizaje analítico reflexivo, que ayude a que ellos puedan diferenciar entre lo que es fanatismo hacia algunas cuestiones de la vida diaria y por el contrario sepan asimilar información y razonarla.
El desarrollo del individualismo, visto desde la idea de actuar según lo que se piensa y desea hacer, está quedando cada vez más lejos de la realidad, ´pues estamos siendo acarreados solo por lo que en la cultura de masas dicta.

ARELI VELÁZQUEZ MERIDA

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por GABRIEL ALEJANDRO DOM GUT Dom Abr 13, 2014 6:27 pm

5.- SOBRE LS CONTRADICCIONES DEL MUNDO FUTURO. Frente a la incertidumbre del camino al cual se está dirigiendo el mundo, dominado por ciertas potencias interesadas en el enriquecimiento egoísta, orientado por el consumo y la transitoriedad de los valores y caracterizado por la pérdida del ser, Perrenoud merca siete contradicciones que van a estructurar nuestro futuro.
El discurso que emplean las actuales tendencias que pugnan por la mundialización, la cultura de masas y el totalitarismo promueve la creencia de que las distintas historias, geografías y culturas que han dividido a la humanidad están siendo unidas en el cálido abrazo de la globalización, entendido éste como un proceso progresivo de integración planetaria.   De igual manera sugieren que su actual modalidad neoliberal polariza, excluye y diferencia, aun cuando genera algunas configuraciones de integración translocal y de homogeneización cultural. Para sus críticos, la globalización neoliberal es implosiva en vez de expansiva, conecta centros poderosos a periferias subordinadas. Su modo de integración es fragmentario en vez de total. Construye similitudes sobre la base de asimetrías. En resumen, unifica dividiendo. En vez de la reconfortante imagen de la aldea global, ofrecen, desde diferentes perspectivas y con diferentes énfasis, una visión inquietante de un mundo fracturado y dividido por nuevas formas de dominación.
Y la escuela  y los docentes se encuentran en el centro del campo de batalla, en cierto momento de nuestra historia la humanidad se verá en una encrucijada, por una lado estará el “mundo feliz” (similar al mundo retratado por Aldous Huxley en su obra así titulada) al cual nos dirigimos, y por el otro lado,  estará el camino de la emancipación y la libertad de conciencia, un camino que tendrá que ser recorrido quizá con sangre, asi que será la educación quien defina qué camino recorrerá la humanidad, ¿estaremos preparados para asumir nuestra responsabilidad de pensar por nuestra propia cuenta o seguiremos caminando cegados por la banalidad y la frivolidad de nuestro tiempo hacias nuevas formas mas eficaces y menos obvias de esclavitud?. Desgraciadamente, como advierte Perrenoud, no hay razones para ser muy optimista.  jocolor

GABRIEL ALEJANDRO DOM GUT

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 3 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 3

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.