iep2014
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espacio de trabajo para el equipo 2

+6
Eli.Trujilo
lorenzo cruz
gladysmartinez
susy
Miguel Angel
Alma.Perez
10 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por lorenzo cruz Dom Abr 13, 2014 5:46 pm

en este momento estoy gozando sobre el foro que usted nos asigno DRA. Y MAESTRO, la desafío del docente en actualidad seguir preparando constante para enfrentar en cada uno de los obstáculos que surge en el labor docente, y por lo  cual seguir investigando constante para que tenga un adecuado conocimiento del docente y, ademas tener mejor preparación académica a los alumnos futuros profe sionista del país.
lorenzo cruz
lorenzo cruz

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 11/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por Víctor Moreno Rovelo Dom Abr 13, 2014 5:46 pm

Sobre el profesor ideal propuesto por Perrenoud y la propuesta del educador de Fullan y Hargreves; más que diferencias encuentro similitudes;  cada postura trata de demostrar y establecer las características que debería tener un docente, partiendo desde el mismo ser del individuo, que tiene el papel de formador, pasando por todos los aspectos técnicos que debe poseer para desarrollar una buen práctica educativa, así como identificar  las características y necesidades de los alumnos, partiendo de su contexto y cultura para buscar las estrategias necesarias para lograr el mejor desarrollo de los niños. Los elementos, las características con las que debemos contar los docentes deben ser analizadas y ser puestas en marcha en nuestro quehacer educativo para obtener los mejores logros; lo importante está en la actitud que se tenga como profesional de la educación, el sentido de responsabilidad, de superación y de amor que se le tenga a la actividad docente, sino de nada servirá las recomendaciones o ideas que se necesitan para ser un buen maestro. Un punto trascendental para mejorar en la educación, será la transformación de la actitud, dejar la zona de confort y aventurarnos en el camino de la formación significativa tanto para los maestros como para los alumnos.
También es necesario exigir a nuestras autoridades que se nos brinden las mejores condiciones  (servicios, infraestructura, tecnología, capacitación, etc.) para llevar a buenos términos la educación de nuestro país.

Víctor Moreno Rovelo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por lorenzo cruz Dom Abr 13, 2014 5:59 pm

Perrenoud, p. (2001), el docente debe ser formado del competencia tecnológico para tener conocimiento en instrumento pedagógico para el progreso como maestro y alumnos.

ejemplo ser adecuado infraestructura, tener bien estructurado curricular, tener mejor preparación docente, invertir mas recursos ecocnomico en cada plantel, practicas mas en tecnología.
lorenzo cruz
lorenzo cruz

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 11/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por lorenzo cruz Dom Abr 13, 2014 6:19 pm

en final del foro e gozado la conversación del gran amigos asesor que he aprendido sobre el foro y es únicamente alternativa para entender el tema del enfoques sobre la formación docente.
y, por ultimo la pregunta que menciona a los autores en competencias docentes para el siglo xxi, vale la peña intentarlo y llevar en marcha para en progreso en general y, la finalidad seguir preparando como docente porque tarde y, temprano llegar destruir solo y, por avances tecnológicas.
enseñar a los alumnos futuros del país en mexicano.

muchas gracias.
felices vacaciones asesores (a) y compañeros no toman mucho pox. un abrazo. en general.
lorenzo cruz
lorenzo cruz

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 11/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por susy Dom Abr 13, 2014 6:26 pm

Miguel Angel escribió:EN MI EXPERIENCIA DEBE RECUPERAR SU PAPEL PROTAGÓNICO, ECHAR A TIERRA ESOS PREJUICIOS QUE EL PUEBLO TIENE DE LOS MAESTROS. SENTAR SUS BASES EN EL CAMBIO, PERO EN EL CAMBIO VERDADERO EN EL QUE LA TAREA DE LA EDUCACIÓN SEA IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS QUE PERSISTEN CON EL CAMBIO Y DESARROLLAR NUEVOS CONCEPTOS.
UN SER HUMANO CON FORTALEZAS Y DEBILIDADES, CONOCEDOR DE LO QUE ENSEÑA, ¿A QUIÉN SE ENSEÑA? Y ¿DÓNDE SE ENSEÑA? CON CAPACIDAD DE DISEÑAR DIVERSAS ESTRATEGIAS QUE POSIBILITEN QUE TODOS LOS ALUMNOS CON LOS QUE TRABAJE APRENDAN LO QUE TIENEN QUE APRENDER. DEBERÍA CONTAR CON UNA FORMACIÓN EN DIVERSAS DISCIPLINAS, DISEÑO CURRICULAR, EVALUACIÓN.
EN UN PUEBLO EN DONDE LA CARRETERA ES UNA BRECHA, DONDE NO HAY ENERGÍA ELÉCTRICA NI LA TECNOLOGÍA DE LA QUE TANTO HABLAN, LE HARÁ FALTA ENTONCES: ENSEÑAR COMO ARTE, CON PASIÓN, PONIENDO EL CORAZÓN DANDO TODO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.
PERO PARA ENSEÑAR PRIMERO DEBE CONOCER, SABER, ANALIZAR Y REFLEXIONAR. DEBERÁ AUTO EXIGIRSE, ACTUALIZARSE PARA NO SER REBASADO POR LA PRESIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN LAS QUE SE ENCUENTRA INMERSO.
DEBE SER UN REFERENTE EN EL LUGAR DONDE TRABAJE. CONSTRUIRÁ UN ANDAMIAJE ENTRE SUS PENSAMIENTOS, CONOCIMIENTOS, SABERES Y SU APLICACIÓN EL LA SOCIEDAD DONDE SE ENCUENTRA. ESTARÁ A LA PAR DE TODOS, NO POR IMPOSICIÓN, SI NO POR RESPETO, PORQUE SU SABER ESTARÁ AL SERVICIO DE TODOS.  CUANDO SU SABER PUEDA RESOLVER UN PROBLEMA SERÁ RECONOCIDO Y SU PAGO NO SERÁ ECONÓMICO, SERÁ CON CALIDEZ HUMANA.
DEBERÁ TENER MUCHO CUIDADO PARA NO SER ABSORBIDO POR EL MEDIO DONDE TRABAJA, NO ADOPTARÁ USOS Y COSTUMBRES QUE LO ALEJEN DE SER UN REFERENTE. PORQUE SI ES ABSORBIDO POR EL MEDIO YA NO CONTRIBUIRÁ AL DESARROLLO DE NUEVO CONOCIMIENTO, LA CULTURA Y LA SOCIEDAD. PERDERÁ DE VISTA EL MARCO SOCIAL, EN SITUACIONES INJUSTAS. PORQUE A LAS POBREZA NO SE DERROTA DESDE AFUERA NI POR LA FUERZA, SI NO DESDE ADENTRO Y CON CONOCIMIENTO.

comparto y considero muy cierta la idea de mi compañero Miguel Ángel, sobre el punto, que no hay mejor pago que la satisfacción de saber que aportaste de manera positiva a la formación de un ser humano, sin embargo existen docentes que no comparten esta perspectiva y desafortundamente ingresan al ejercicio docente con la finalidad de gozar de las remuneraciones económicas que esta labor brinda, por tanto considero que es aquí donde comienza a perderse el protagonismo docente, y sus acciones llegan hacer todo lo contrario a lo que mi compañero nos comparte. Rolling Eyes por lo que reitero que en un docente es fundamental la Vocación, de la cual nos habla Lapatí.  Shocked 

susy

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 3 Empty Respuesta a la pregunta 5

Mensaje por Miguel Angel Dom Abr 13, 2014 6:51 pm

Ciudadanía planetaria e identidad local.
En Chiapas especialmente los niños que vienen de una comunidad indígena niegan sus raíces queriendo ser como la imagen que muestra la tele. Les da miedo decir que sus padres son indígenas y campesinos. Los niños de la ciudad los molestan con burlas y racismo. El docente debe hacer ver que ellos también son seres humanos igual que nosotros que merecen respeto y que hay varios tipos de personas que viven en lo largo y ancho de todo el mundo, que forman parte de Chiapas y de México. Muchos maestros caemos en este juego de no tener definida nuestra identidad local. Perdemos de vista que lo que hacemos repercute en nuestra vida diaria y en el planeta. Otro ejemplo la basura de nuestros salones, un mal necesario, no se separa, ni se recicla y mucha de esta va a parar a los ríos. En temporada de lluvia afectan tapando los cauces de los ríos y provocando inundaciones y esto es en nuestra comunidad como a nivel mundial.
Mundialización económica y encierro político.
La diferencia entre el discurso político y la verdadera educación en los salones de clases. La política educativa responde a las recomendaciones de la OCDE, sin embargo en los salones hay altos índices deserción y reprobación. No hay las mismas oportunidades para todos los estudiantes, salones multigrados son una clara violación a los derechos humanos de los alumnos y los docentes.
Entre libertades y desigualdades.
La libertad no existe en México solo responde al sistema político del capitalismo, el consumismo en su máxima expresión. ¿Cuánto tienes? ¿Cuánto vales? Maestros y alumnos con teléfonos celulares de un costo económico altísimo y en sus casas no hay ni para la tortilla. O con el costo del teléfono celular podrían comprar un carrito económico para trasladarse a la escuela. La gente pobre económicamente va a escuelas con infraestructura de mala calidad. Alli donde en esa entramado de la sociedad el maestro reproduce la dominación del sistema.
Entre tecnología y humanismo.
La tecnología al servicio del hombre. Desafortunadamente se le da mal uso. Por ejemplo los celulares a través de ellos se mandan fotos, videos en donde se ve la violencia que hay en las escuelas. Marcan un estatus llevando a la escuela el teléfono celular más caro. Se podría utilizar tomando fotos de la mala infraestructura de la escuela y ponerlas en facebook en donde sería una forma de expresión en contra del sistema. Muchos profesores de la vieja escuela que tienen más de 20 años de servicio no saben manejar la computadora y los alumnos actuales tienen la más actualizada en casa.


Entre racionalidad y fanatismo.
Cuando el maestro o el alumno exponen un conocimiento aunque sea bueno y no está bien cimentado causa confusión. Por ejemplo al estropajo biodegradable, nuestros antepasados lo conocieron desde tiempo aquellos y si un niño lo expone en clase el maestro debe apoyarlo. Qué dirán los otros niños, jóvenes o maestros. ¿Qué tu abuelita sabe más que los científicos? sus detractores le dirán que como no lo vieron en la tele anunciado por científicos ni por comerciales extravagantes no sirve. El maestro debe entonces demostrar con conocimiento las ventajas y sus desventajas de este estropajo y crear un pensamiento crítico en los alumnos.
Entre individualismo y cultura de masa.
La computadora, el chat, los celulares, los audífonos hacen que las personas que lo utilizan sin estar preparados se aíslen. Son pocas las personas que van con sus amigos, familiares o pareja a un parque a caminar a pasear o descasar. Son pocos los maestros que lleven un pollo asado a la escuela e inviten a cinco de los alumnos más desastrosos a comer y a compartir sus inquietudes, puede que en esta charla le comentes sus problemas de porque son así. La mayoría de las personas ven esto: “compra para que seas feliz” comercial de la tele.
Entre democracia y totalitarismo.
El maestro impositor de la clase, impositor de la orden y el reglamento escolar. Directivos que “porque un niño no lleva los zapatos negros, lo regresan a su casa” es un arma de doble filo, uno el enseñar el cumplimiento al deber y el otro enseñar la no tolerancia.
Miguel Angel
Miguel Angel

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 3 Empty Respuesta a la pregunta seis.

Mensaje por Miguel Angel Dom Abr 13, 2014 7:05 pm

buenas tardes a todos. feliz fin de semana y vacaciones. Dios los bendiga. feliz feria.

Si partimos de que los maestros son ideales, poseen conocimientos bien cimentados y su práctica es acorde con lo que dicen. Su principal diferencia es que uno se preocupa por que el alumno sea el centro de aprendizaje y el otro aparte de esto, y también se preocupa más haya incluyendo su humanidad en la profesión. Porque también está en juego su salud y bienestar económico y familiar de él y los alumnos.
Por ejemplo: Esta un maestro de español sentado en una banca en la escuela en una hora libre que tenga, llega un alumno y le dice: maestro me ayuda a hacer el dibujo de un pez. El maestro le responde no hijo no soy maestro de artes ni de dibujo. O a un maestro de matemáticas una niña adolescente le pregunta: como le tiene confianza, como se utiliza una prueba de embarazo y el responde no hija no soy maestro de biología ni médico.
Esto está mal desde mi punto de vista, tal vez el maestro no sea un especialista en el ramo pero debe poder dar una orientación al alumno. Estos problemas definirían los cursos que se ofertan en el catalogo nacional de materias de los centros de capacitación de maestros.
Miguel Angel
Miguel Angel

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por gladysmartinez Dom Abr 13, 2014 7:12 pm

6.- En cuanto a las similitudes y diferencias entre el docente ideal de Perrenoud y el educador total de Fullan, me parece que la principal coincidencia es el que sea una persona creíble, sin máscaras, capaz de organizar situaciones pedagógicas. El profesor de Perrenoud se centra a mi parecer más en su desarrollo profesional, sin embargo Fullan va más allá del desarrollo profesional, se sumerge totalmente en el desarrollo personal, así habla hasta del cuidado de la salud y manejo del estrés, donde son válidas las clases de dictado por ejemplo con el fin de darle un giro al espacio de trabajo, habla de buscar un equilibrio entre la parte personal y la profesional, donde el desarrollo personal pleno debe guiar y conducir al desarrollo pleno profesional. En mi opinión es hacia donde debemos avanzar.

gladysmartinez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por lorenzo cruz Dom Abr 13, 2014 7:17 pm

compañeros como le parecieron nuestro foro en equipo 2
lorenzo cruz
lorenzo cruz

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 11/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por MANUEL DE JESUS Dom Abr 13, 2014 7:20 pm

RESPUESTA 6


LOS AUTORES COINCIDEN QUE EL PROFESOR DEBE SER CASI PERFECTO, EN CUANTO A CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO Y CONOCIMIENTO DE SU MATERIA, DEL MEDIO ETC.
LA DIFERENCIA QUE YO DISTINGO ES QUE PERRENOUD LO RETOMA DE MANERA ACADEMISISTA Y FULLAN Y HARGREAVES RETOMAN UNA MANERA HUMANISTA, NO SOLO SER DOCENTE EN LA ESCUELA, SINO SER UN ORIENTADOR DE TIEMPO COMPLETO, AYUDAR A SUS ALUMNOS EN CUALQUIER AMBITO: ACADEMICO O PERSONAL.

MANUEL DE JESUS

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/04/2014
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por MANUEL DE JESUS Dom Abr 13, 2014 7:25 pm

NO LOGRO VISUALIZAR TODAS MIS RESPUESTAS ASI QUE VOY A SUBIR TODAS DISCULPEN PERO ES MEJOR QUE HAYA BASTANTE A QUE NO APAREZCAN MIS RESPUESTAS

RESPUESTA 3
No se puede negar la importancia de estas reformas y adiciones pues están destinadas, esencialmente, a mejorar el desempeño de uno de los actores fundamentales del proceso educativo: el docente, a partir de la contratación de los candidatos más idóneos para esa labor y a establecer un organismo de evaluación. Sin embargo, no se sabe qué medidas se pondrán en práctica para la formación y actualización de los maestros y si éstas efectivamente contribuirán a mejorar su desempeño, porque la experiencia indica que no necesariamente las reformas a la educación normal o los programas para el mejoramiento profesional de los maestros en servicio, han servido para elevar la calidad educativa en el país. Por otro lado, habría que ver si efectivamente un examen de oposición es garantía para que se integren los mejores aspirantes, sólo hay que asomarse a lo que pasa con este procedimiento en educación superior. Pero admitiendo sin conceder que estas modificaciones constitucionales cumplan con su cometido, sólo se trata de dos aspectos de todos los que tiene que ver con el fenómeno educativo.
Los retos actuales de la educación son muy complicados y se debería actuar en consecuencia. Sólo algunos ejemplos: ¿Cómo trabajar con niños provenientes de familias en las que prevalece el hambre? (situación que reconoce el actual gobierno); ¿a los maestros se les prepara y se les rodea de las condiciones materiales para atender a los niños con capacidades diferentes que deben ser admitidos en escuelas oficiales como uno de los principios de la educación incluyente? ¿Cómo exigirle al maestro un desempeño aceptable en los entornos donde predomina la exclusión social y en los últimos años con alto grado de violencia? ¿Realmente existe en determinados sectores sociales una preocupación de los padres por el desempeño escolar de sus hijos? ¿Los métodos y didácticas que las autoridades educativas disponen aplicar, son realmente los adecuados? ¿La educación con base en las competencias es efectivamente la más adecuada o simplemente es la moda como muchas que ha habido? ¿Continuará exigiéndose la pesada carga de documentación que el profesor de grupo debe entregar a las autoridades educativas (las directoras y directores de educación preescolar y primaria se pasan todo el día atendiendo la documentación que les solicitan las autoridades y se les distrae de la dirección pedagógica que deberían realmente cubrir)? ¿A las escuelas de educación media básica y media superior se les dotará de laboratorios y materiales necesarios para su desempeño? ¿Se cubrirán con prontitud las faltas de maestros que luego hay en algunas secundarias (porque los directores no saben qué hacer con grupos que pasan meses sin ser atendidos en alguna o algunas materias)? ¿Se podrá exigir una educación de calidad con grupos de 50 alumnos que son comunes en educación básica y media superior? ¿Los medios de comunicación masiva, especialmente las televisoras, se comprometerán a colaborar mediante su programación con una educación de calidad o continuarán únicamente empeñados en las ganancias con programas para la distracción donde se promueve la violencia y valores de una sociedad consumista? Lo que es peor, la televisión opera a todas horas en sentido contrario a una educación de calidad. ¿Se procurará, ahora sí, atender el mejoramiento de la infraestructura escolar (Existen escuelas donde escasea el agua, por ejemplo, y los directores tienen que gestionar ante las autoridades el envío de pipas o bien comprarla)?
Es decir, el fenómeno educativo es muy complejo y una reforma educativa debe atender, al menos, un conjunto muy variado de acciones. Entendemos que tampoco es fácil una reforma sistémica, pero entonces las acciones y las propuestas deben ubicarse en su justa dimensión y evitar, como hasta hoy se ha hecho, una especie de linchamiento en contra de los profesores de educación básica, en los medios de comunicación masiva, especialmente, por el duopolio televisivo que ha hecho del escándalo, su negocio. Entre los docentes como entre cualquier grupo de profesionistas o trabajadores existen personas entregadas a su trabajo con buenos resultados y hay quienes viven su desempeño laboral como un castigo y únicamente lo hacen por el salario que perciben. Este último grupo es nocivo en cualquier ámbito de la actividad humana. Por observación empírica, el autor de esta líneas, puede afirmar que existen maestros que terminada su educación normal jamás vuelven a leer un libro y si lo hacen es por el simple interés de pasar sus exámenes de carrera magisterial, pues al promoverse obtienen un mejor salario y, por el contrario, existen profesores realmente entregados a su profesión.
Por otro lado, la creación de El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como un organismo público autónomo se toma como la panacea porque ahora está de moda la ciudadanización de determinados organismos. Sin embargo, la integración de la Junta de Gobierno de este Instituto, con toda seguridad estará sujeta a negociación política entre los diversos actores interesados en influir en el sistema educativo nacional, tal como acontece con los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que son seleccionados, previa negociación entre los partidos políticos de mayor peso.
RESPUESTA 4
Profundizar en el “ser docente hoy” significa reflexionar en torno al rol docente, el saber pedagógico y didáctico en su relación con la sociedad del conocimiento y con la responsabilidad ética e ineludible que los docentes tienen hoy en la formación de ciudadanos capaces de contribuir a la “ciudadanización” de la democracia.
La pregunta central es, por un lado, si los docentes están capacitados para actualizarse y renovarse con la velocidad y prontitud que exige la sociedad del conocimiento. Y, por el otro, si tienen dominio pedagógico y didáctico para desarrollar en los estudiantes las competencias ciudadanas referidas a objetivos y temas transversales como los derechos humanos, la tolerancia, la no discriminación, la deliberación democrática, el respeto a la diversidad social y cultural, al reconocimiento del otro/a como un/a legítimo/a. La investigación ha mostrado que los docentes, desafortunadamente, no están plenamente preparados para asumir estos desafíos.

RESPUESTA 5

• EN LAS COMUNIDADES EN DONDE SE LLEGA A ENSEÑAR TIENE UNO QUE LIDIAR CO LOS SABERES EXISTENTES EN LA LOCALIDAD YA QUE CADA LUGAR ES DIFERENTE Y EL PENSAMIENTO CON EL QUE UNO LLEGA ES EL DE QUERER ENSEÑAR CON LAS COSAS QUE CONOCEMOS DEL ENTORNO DE DONDE VENIMOS.
• TODO SE MUEVE EN BASE A LA ECONOMIA Y PODER POLITICO, NO PODEMOS ESTAR ALEJADOS DE ESTO Y ESO EN MENOR ESCALA SUCEDE EN LAS ESCUELAS Y VA DE LA MANO CON LAS LIBERTADES Y LAS DESIGUALDADES TANTO TIENES, TANTO VALES Y CON UN POCO DE DINERO SE PUEDE VIOLENTAR ALGUNAS LIBERTADES Y BENEFICIAR DESIGUALDADES COMO EL QUE SI DA CLASES Y EL QUE NO DA CLASES.
• LA TECNOLOGIA NO PODRA SUPERAR A UN SER HUMANO, ES UNA HERRAMIENTA QUE EL SER HUMANO UTILIZA PARA EDUCAR, PERO MUCHAS VECES SE USA POR EJEMPLO EN PONER UNA PELICULA Y NO DAR CLASES.
• HASTA QUE PUNTO PODEMOS INFLUIR EL NUESTROS ALUMNOS, CUANDO ALGUNOS CONOCIMIENTOS LOS TIENEN MUY ARRAIGADOS O POR COSTUMBRE SE HACEN ACTIVIDADES QUE A VECES QUEREMOS CAMBIAR CON BASE EN UN FUNDAMENTO TEORICO POR EJEMPLO EN UNA PREGUNTA REALIZADA A UNA NIÑA ¿TU QUE CREES QUE LA TIERRA GIRA O QUE EL SOL GIRA? LA NIÑA RESPONDE PUES YO CREO QUE EL SOL GIRA. Y UNO REPRENDE A LA NIÑA !!!ESO ES LO QUE TE ENSEÑAN EN LA ESCUELA¡¡ NO EN LA ESCUELA ME ENSEÑAN QUE LA TIERRA GIRA PERO TU ME PREGUNTASTE QUE CREIA.
• TODOS FORMAMOS PARTE DE UNA SOCIEDAD POR LO TANTO NECESITAMOS DE LOS DEMAS PARA HACER QUE UNA ESCUELA SE MUEVA, PERO A VECES EXISTE CIERTO ROCE ENTRE DOCENTES Y YA NO SE PUEDE TRABAJAR BIEN Y LAS COSAS NO SALEN COMO SE PLANEAN.
• A VECES UNO QUIERE HACER LO QUE LA MAYORIA DICE PERO COMO UNO ES EL MAESTRO GUIAMOS A NUESTRA CONVENIENCIA A NUESTROS A LUMNOS PARA QUE REALICEN LO QUE UNO QUIERE.



LOS AUTORES COINCIDEN QUE EL PROFESOR DEBE SER CASI PERFECTO, EN CUANTO A CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO Y CONOCIMIENTO DE SU MATERIA, DEL MEDIO ETC.
LA DIFERENCIA QUE YO DISTINGO ES QUE PERRENOUD LO RETOMA DE MANERA ACADEMISISTA Y FULLAN Y HARGREAVES RETOMAN UNA MANERA HUMANISTA, NO SOLO SER DOCENTE EN LA ESCUELA, SINO SER UN ORIENTADOR DE TIEMPO COMPLETO, AYUDAR A SUS ALUMNOS EN CUALQUIER AMBITO: ACADEMICO O PERSONAL.

MANUEL DE JESUS

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/04/2014
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por MANUEL DE JESUS Dom Abr 13, 2014 7:25 pm

NO LOGRO VISUALIZAR TODAS MIS RESPUESTAS ASI QUE VOY A SUBIR TODAS DISCULPEN PERO ES MEJOR QUE HAYA BASTANTE A QUE NO APAREZCAN MIS RESPUESTAS

RESPUESTA 3
No se puede negar la importancia de estas reformas y adiciones pues están destinadas, esencialmente, a mejorar el desempeño de uno de los actores fundamentales del proceso educativo: el docente, a partir de la contratación de los candidatos más idóneos para esa labor y a establecer un organismo de evaluación. Sin embargo, no se sabe qué medidas se pondrán en práctica para la formación y actualización de los maestros y si éstas efectivamente contribuirán a mejorar su desempeño, porque la experiencia indica que no necesariamente las reformas a la educación normal o los programas para el mejoramiento profesional de los maestros en servicio, han servido para elevar la calidad educativa en el país. Por otro lado, habría que ver si efectivamente un examen de oposición es garantía para que se integren los mejores aspirantes, sólo hay que asomarse a lo que pasa con este procedimiento en educación superior. Pero admitiendo sin conceder que estas modificaciones constitucionales cumplan con su cometido, sólo se trata de dos aspectos de todos los que tiene que ver con el fenómeno educativo.
Los retos actuales de la educación son muy complicados y se debería actuar en consecuencia. Sólo algunos ejemplos: ¿Cómo trabajar con niños provenientes de familias en las que prevalece el hambre? (situación que reconoce el actual gobierno); ¿a los maestros se les prepara y se les rodea de las condiciones materiales para atender a los niños con capacidades diferentes que deben ser admitidos en escuelas oficiales como uno de los principios de la educación incluyente? ¿Cómo exigirle al maestro un desempeño aceptable en los entornos donde predomina la exclusión social y en los últimos años con alto grado de violencia? ¿Realmente existe en determinados sectores sociales una preocupación de los padres por el desempeño escolar de sus hijos? ¿Los métodos y didácticas que las autoridades educativas disponen aplicar, son realmente los adecuados? ¿La educación con base en las competencias es efectivamente la más adecuada o simplemente es la moda como muchas que ha habido? ¿Continuará exigiéndose la pesada carga de documentación que el profesor de grupo debe entregar a las autoridades educativas (las directoras y directores de educación preescolar y primaria se pasan todo el día atendiendo la documentación que les solicitan las autoridades y se les distrae de la dirección pedagógica que deberían realmente cubrir)? ¿A las escuelas de educación media básica y media superior se les dotará de laboratorios y materiales necesarios para su desempeño? ¿Se cubrirán con prontitud las faltas de maestros que luego hay en algunas secundarias (porque los directores no saben qué hacer con grupos que pasan meses sin ser atendidos en alguna o algunas materias)? ¿Se podrá exigir una educación de calidad con grupos de 50 alumnos que son comunes en educación básica y media superior? ¿Los medios de comunicación masiva, especialmente las televisoras, se comprometerán a colaborar mediante su programación con una educación de calidad o continuarán únicamente empeñados en las ganancias con programas para la distracción donde se promueve la violencia y valores de una sociedad consumista? Lo que es peor, la televisión opera a todas horas en sentido contrario a una educación de calidad. ¿Se procurará, ahora sí, atender el mejoramiento de la infraestructura escolar (Existen escuelas donde escasea el agua, por ejemplo, y los directores tienen que gestionar ante las autoridades el envío de pipas o bien comprarla)?
Es decir, el fenómeno educativo es muy complejo y una reforma educativa debe atender, al menos, un conjunto muy variado de acciones. Entendemos que tampoco es fácil una reforma sistémica, pero entonces las acciones y las propuestas deben ubicarse en su justa dimensión y evitar, como hasta hoy se ha hecho, una especie de linchamiento en contra de los profesores de educación básica, en los medios de comunicación masiva, especialmente, por el duopolio televisivo que ha hecho del escándalo, su negocio. Entre los docentes como entre cualquier grupo de profesionistas o trabajadores existen personas entregadas a su trabajo con buenos resultados y hay quienes viven su desempeño laboral como un castigo y únicamente lo hacen por el salario que perciben. Este último grupo es nocivo en cualquier ámbito de la actividad humana. Por observación empírica, el autor de esta líneas, puede afirmar que existen maestros que terminada su educación normal jamás vuelven a leer un libro y si lo hacen es por el simple interés de pasar sus exámenes de carrera magisterial, pues al promoverse obtienen un mejor salario y, por el contrario, existen profesores realmente entregados a su profesión.
Por otro lado, la creación de El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como un organismo público autónomo se toma como la panacea porque ahora está de moda la ciudadanización de determinados organismos. Sin embargo, la integración de la Junta de Gobierno de este Instituto, con toda seguridad estará sujeta a negociación política entre los diversos actores interesados en influir en el sistema educativo nacional, tal como acontece con los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que son seleccionados, previa negociación entre los partidos políticos de mayor peso.
RESPUESTA 4
Profundizar en el “ser docente hoy” significa reflexionar en torno al rol docente, el saber pedagógico y didáctico en su relación con la sociedad del conocimiento y con la responsabilidad ética e ineludible que los docentes tienen hoy en la formación de ciudadanos capaces de contribuir a la “ciudadanización” de la democracia.
La pregunta central es, por un lado, si los docentes están capacitados para actualizarse y renovarse con la velocidad y prontitud que exige la sociedad del conocimiento. Y, por el otro, si tienen dominio pedagógico y didáctico para desarrollar en los estudiantes las competencias ciudadanas referidas a objetivos y temas transversales como los derechos humanos, la tolerancia, la no discriminación, la deliberación democrática, el respeto a la diversidad social y cultural, al reconocimiento del otro/a como un/a legítimo/a. La investigación ha mostrado que los docentes, desafortunadamente, no están plenamente preparados para asumir estos desafíos.

RESPUESTA 5

• EN LAS COMUNIDADES EN DONDE SE LLEGA A ENSEÑAR TIENE UNO QUE LIDIAR CO LOS SABERES EXISTENTES EN LA LOCALIDAD YA QUE CADA LUGAR ES DIFERENTE Y EL PENSAMIENTO CON EL QUE UNO LLEGA ES EL DE QUERER ENSEÑAR CON LAS COSAS QUE CONOCEMOS DEL ENTORNO DE DONDE VENIMOS.
• TODO SE MUEVE EN BASE A LA ECONOMIA Y PODER POLITICO, NO PODEMOS ESTAR ALEJADOS DE ESTO Y ESO EN MENOR ESCALA SUCEDE EN LAS ESCUELAS Y VA DE LA MANO CON LAS LIBERTADES Y LAS DESIGUALDADES TANTO TIENES, TANTO VALES Y CON UN POCO DE DINERO SE PUEDE VIOLENTAR ALGUNAS LIBERTADES Y BENEFICIAR DESIGUALDADES COMO EL QUE SI DA CLASES Y EL QUE NO DA CLASES.
• LA TECNOLOGIA NO PODRA SUPERAR A UN SER HUMANO, ES UNA HERRAMIENTA QUE EL SER HUMANO UTILIZA PARA EDUCAR, PERO MUCHAS VECES SE USA POR EJEMPLO EN PONER UNA PELICULA Y NO DAR CLASES.
• HASTA QUE PUNTO PODEMOS INFLUIR EL NUESTROS ALUMNOS, CUANDO ALGUNOS CONOCIMIENTOS LOS TIENEN MUY ARRAIGADOS O POR COSTUMBRE SE HACEN ACTIVIDADES QUE A VECES QUEREMOS CAMBIAR CON BASE EN UN FUNDAMENTO TEORICO POR EJEMPLO EN UNA PREGUNTA REALIZADA A UNA NIÑA ¿TU QUE CREES QUE LA TIERRA GIRA O QUE EL SOL GIRA? LA NIÑA RESPONDE PUES YO CREO QUE EL SOL GIRA. Y UNO REPRENDE A LA NIÑA !!!ESO ES LO QUE TE ENSEÑAN EN LA ESCUELA¡¡ NO EN LA ESCUELA ME ENSEÑAN QUE LA TIERRA GIRA PERO TU ME PREGUNTASTE QUE CREIA.
• TODOS FORMAMOS PARTE DE UNA SOCIEDAD POR LO TANTO NECESITAMOS DE LOS DEMAS PARA HACER QUE UNA ESCUELA SE MUEVA, PERO A VECES EXISTE CIERTO ROCE ENTRE DOCENTES Y YA NO SE PUEDE TRABAJAR BIEN Y LAS COSAS NO SALEN COMO SE PLANEAN.
• A VECES UNO QUIERE HACER LO QUE LA MAYORIA DICE PERO COMO UNO ES EL MAESTRO GUIAMOS A NUESTRA CONVENIENCIA A NUESTROS A LUMNOS PARA QUE REALICEN LO QUE UNO QUIERE.



LOS AUTORES COINCIDEN QUE EL PROFESOR DEBE SER CASI PERFECTO, EN CUANTO A CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO Y CONOCIMIENTO DE SU MATERIA, DEL MEDIO ETC.
LA DIFERENCIA QUE YO DISTINGO ES QUE PERRENOUD LO RETOMA DE MANERA ACADEMISISTA Y FULLAN Y HARGREAVES RETOMAN UNA MANERA HUMANISTA, NO SOLO SER DOCENTE EN LA ESCUELA, SINO SER UN ORIENTADOR DE TIEMPO COMPLETO, AYUDAR A SUS ALUMNOS EN CUALQUIER AMBITO: ACADEMICO O PERSONAL.

MANUEL DE JESUS

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/04/2014
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por MANUEL DE JESUS Dom Abr 13, 2014 7:26 pm

NOS VEMOS EN EL PROXIMO SEMINARIO

MANUEL DE JESUS

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/04/2014
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por gladysmartinez Lun Abr 14, 2014 4:54 am

Tenía razón compañero Manuel, finalmente no visualizo mi respuesta numero 5 así que aunque sea tarde la volverá a enviar.
5.- Sobre las contradicciones que plantea Perrrenoud, es muy bueno intentar aterrizarlas en nuestra realidad de docentes, eso nos obliga a hacer una observación de nuestro mundo docente con una guía no a lo loco y poder obtener algo útil para claro está intentar ponerlo en práctica, estoy consciente de que nos hace falta formación pero en la medida que vayamos intentando hacerlo y reflexionándolo tendremos más herramientas para hacerlo mejor.
a) Hablar de ciudadanía planetaria e identidad local, es como estar a kilómetros de distancia, pero en la clase es hacer que los alumnos comprendan que el planeta y la especie humana es una y lo que se haga en un lado del mundo afectara al otro lado, como la práctica de la herbolaria, identifica a los pueblos indígenas (local) pero a la vez es una forma de conservación de la diversidad (mundo).
b) Voy a abordar tres contradicciones en este apartado, porque creo que están relacionadas. Entre mundialización económica y encierro político, democracia y totalitarismo, y libertades y desigualdades. Es común que en escuelas de nivel secundaria se lleven a cabo elecciones tanto en el alumnado como en el personal para puestos que requerirá la escuela en algún momento, así entonces suele practicarse la democracia, la libertad (de elección, de expresión) y la igualdad, pues todos tanto docentes como alumnos tienen esa posibilidad; se enseña a través de estas prácticas, sin embargo estás prácticas a mi punto de vista pierden credibilidad dentro y fuera de la misma institución por varias razones, uno porque hasta dentro de las escuelas este proceso es viciado por los mismos docentes ofreciendo “recompensas o reprimendas” según sea el caso, si observamos a nuestro entorno lo mismo sucede con las elecciones presidenciales, solo por citar un ejemplo, con la imposición de tareas, de planes y programas sin llevarse a consenso, con el maestro autoritario que no da estos espacios para el desarrollo de estos valores; y qué decir de lo político, en todas nuestras instituciones observamos lo mismo, la imposición de quien tiene el poder que lejos de conseguir un espacio de libertad, democracia y crecimiento ahondando así las desigualdades.
c) Entre tecnología y humanismo. Nos quejamos de un mundo cada día más deshumanizado, sin embargo somos partícipes, vemos como cada día la tecnología ocupa cada vez más espacio, un claro ejemplo es como los alumnos leen cada día menos libros impresos y solo buscan información para sus tareas, lejos de ver la lectura como un placer o algo para satisfacer el espíritu humano.
d) De nuevo abordaré dos puntos en uno. Entre racionalidad y fanatismo, y entre individualismo y cultura de masas. Como imparto clase de ciencias invito a mis alumnos por ejemplo a indagar más allá del comercial que pasa en la TV, a conocer algunos procesos desde el punto de vista científico, sin embargo es fácil observar como en otros campos se dejan llevar por el fanatismo hacía un cantante juvenil, aquí se pierde toda racionalidad, que se conecta a la cultura de masas porque como buena parte de la masa se deja arrastrar por ella, aunque cuando vuelve al aula recupera su individualidad en la competencia de ser el mejor.
He de mencionar que me he referido a los alumnos porque me es más fácil observarlos a ellos, aunque estos acontecimientos suceden también en la vida de los docentes, podría poner otros ejemplos pero me llevaría mucho más espacio, faltaría por abordar ¿Cómo podríamos afrontar estas contradicciones? ¿Qué nos corresponde hacer?

gladysmartinez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.