iep2014
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espacio de trabajo para el equipo 2

+6
Eli.Trujilo
lorenzo cruz
gladysmartinez
susy
Miguel Angel
Alma.Perez
10 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por Celia Lopez Gomez Sáb Abr 12, 2014 6:20 pm

La respuesta de la pregunta seis coinciden los autores en que se pida que se necesita que los docentes se preocupen por mejorar su practica docente, pero la parte mas interesante cuando se habla de las reformas laborales es donde nunca se le pidió al docente que es lo que necesita mejorar o que debe de hacer para que mejora su practica docente. Los gobiernos solo quieren tomar ideas de otros países mas desarrollados como en los Estados Unidos que es un país que no se puede comparar aquí en el nuestro. Se sabe que en los otros países tienen mayor infraestructura. Y aquí en nuestro país tan solo nos quiere someter a una evaluación y un despido masivo quiero entender que los gobiernos quieren acabar con la educación
Celia Lopez Gomez
Celia Lopez Gomez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por Celia Lopez Gomez Sáb Abr 12, 2014 6:30 pm

La respuesta de la pregunta cinco, se pide que los docentes nos actualicemos sobre el manejo de la tecnología quiero decir que nosotros como docente lo podemos superar, pero como lo podemos ejercer esos conocimientos cuando en nuestras escuelas tan solo tenemos un aula para atender a nuestros niños, el gobierno nos dice que nos van a equipar nuestras escuelas, cuando nuestra escuela carece de muchos recursos, es por ello que no podemos superar con todo eso lo que el docente necesita mejorar y actualizar.
Celia Lopez Gomez
Celia Lopez Gomez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por Víctor Moreno Rovelo Sáb Abr 12, 2014 7:24 pm

En lo referente a las preocupaciones de los profesores de educación básica sobre las reformas implementadas en materia educativa, no se han terminado; las reformas traen consigo muchas interrogantes, iniciando con su implementación en el aula (¿cómo?), sobre el efecto en la práctica docente y en los alumnos (resultados). El principal problema  de una reforma consiste en que los principales actores para implementarla y ponerla en función (docentes) no son tomados en cuenta para su elaboración; las reformas son creadas por intelectuales que difícilmente  conocen la realidad del entorno educativo y buscan implementar reformas que en otros países, con otras condiciones mucho mejores que en el nuestro, han funcionado, pero en nuestra realidad tal vez no sea la mejor forma. Ante todas estas situaciones existe la resistencia ante las reformas, por lo tanto el lograr su funcionamiento al 100% es difícil; por una parte están los  profesores que tienen el deseo de prepararse y estar actualizados ante lo nuevo en la educación; lamentablemente la información que reciben, los cursos de formación en que participan son deficientes, generándoles más interrogantes que respuestas, que dando a su propio entender el poner en marcha la reforma en su centro de trabajo. Por otra parte están los que se resisten al cambio y prefieren mantener su zona de comodidad y fingen implementar dichas reformas, pero aun mantiene prácticas de enseñanza  que ya no son las mejores para los tiempos en los que se esta viviendo.
Considero que mi opinión coincide con la de mis compañeros de equipo, una reforma debe ser integral, pero esta debería serlo desde su elaboración para poder considerar  a los diferentes actores, escenarios y realidades de nuestro país.

Víctor Moreno Rovelo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por gladysmartinez Sáb Abr 12, 2014 8:27 pm

¿Qué aspectos deberían tomarse en cuenta? Empezaré por decir que México al igual que otros países de América es considerado Megadiverso, ésta diversidad está presente en muchos ámbitos como en la flora, la fauna, los climas y los grupos étnicos, por mencionar algunos; la diversidad también aplica en el ámbito educativo,para tomar en cuenta varios aspectos que considero importantes sería conveniente formar categorías, así por ejemplo habría categorías por escolaridad (licenciatura, normal, bachillerato); años de servicio, ¿Qué requisitos deberá cumplir un docente con veinte años de servicio?¿Cuáles un docente de diez años?¿O uno de cinco años? Estas categorías serían complementadas con otros rasgos tales como la formación continua (con identificación de lo que necesita cada grupo), ¿cuántos cursos se le han ofertado?¿A cuántos ha asistido? ¿Qué ha aprendido?¿Que ha aplicado? (observación de la práctica docente).
Otra categoría podría ser "por región" así los estados del sureste mexicano Chiapas, Oaxaca y Guerrero por tener características similares la conformarían, eliminando así (claro no en su totalidad) la heterogeneidad de circunstancias.
Esta categorización, nos permitiría tomar en cuenta aspectos que preocupan a los docentes como la escolaridad y la antigüedad, así como otros que quizá para algunos no es importante como la formación continua, por supuesto todo esto debe partir de una evaluación diagnóstica, para poder tener un punto de partida un tanto más justo, respetando la antigüedad en al ámbito laboral pero también persiguiendo la mejora que se busca en la reforma educativa.

gladysmartinez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por gladysmartinez Sáb Abr 12, 2014 8:48 pm

Esta categorización se queda un bastante corta pero es solo para ejemplificar lo que creo que se puede hacer para tomar en cuenta varios aspectos, propongo las categorías porque un profesor de cinco años de servicio debería tener entre sus habilidades el uso de la computadora, entonces no necesitaría formación en ese rubro; el docente de veinte años si lo necesitaría y así podría citar varios ejemplos.

gladysmartinez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por gladysmartinez Sáb Abr 12, 2014 8:51 pm

Alma.Perez escribió:
gladysmartinez escribió:
En realidad me suena extraño decir implementación de la reforma, desde mi punto de vista no se ha realizado una implementación como tal, puesto que la implementación requiere del consenso y participación de todos los actores, Martinic (2001). Entonces sería las preocupaciones de los docentes ante los intentos de implementación de la reforma, y las principales preocupaciones si han cambiado, al inicio preocupaba comúnmente el número de alumnos que atendíamos, ahora la principal preocupación es como seremos evaluados y todo lo que rodea a la evaluación, como son: ¿Qué parámetros?¿Qué consecuencias?¿Será confiable?¿En realidad me despedirán sino apruebo?


Hola Gladys, considero que las interrogantes que planteas son completamente reales, sin embargo, creo que la pregunta que no haces, es ¿Qué dedo hacer yo como profesor para tener seguridad en mi empleo?

Saludos, Dra. Alma
cierto pero será tema de mi ensayo jiji

gladysmartinez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por Miguel Angel Sáb Abr 12, 2014 9:08 pm

¿Cómo recupero un mensaje que no aparece? escribí pero no aparece publicado.
saludos
Miguel Angel
Miguel Angel

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por gladysmartinez Sáb Abr 12, 2014 9:59 pm

4.- ¿Cuál es el docente que se necesita en estos tiempo?La habilidades y competencias que necesita un docente actual son diferentes a las que necesitaba hace unos años, sin embargo en esencia la principal es el compromiso de ser docente. Es decir el amor a su profesión, esto le permitirá identificar sus fortalezas y debilidades y actuar en consecuencia. La identificación de estas característica debe llevarlo a la búsqueda del desarrollo profesional y profesional, de nuevas y mejores herramientas, y al perfeccionamiento de las que ya tiene, a plantearse sino cada día, por lo menos cada cierto periodo ¿qué más necesita para ser mejor? En palabras de Pablo Latapí a autoxigirse; estas exigencias no son nuevas, sin embargo hoy más que nunca se hacen evidentes aunque también parecen haberse olvidado.
Por ejemplo si voy a cambiarme de escuela, será necesario que conozca a donde voy a ir, sus costumbres y tradiciones; si es necesario saber llenar documentación pues acercarme a quien sabe de ello, así estar consciente de lo que me hace falta y tomar acciones para mejorar. Entre muchas otras cosas hoy debemos conocer acerca del embarazo en adolescentes, del funcionamiento de familias uniparentales, de juegos de computadoras, de gestión docente, de leyes y reformas, la lista es larga, pero en conjunto todo requiere de nuestro interés en mejorar tales o cuáles partes y la búsqueda y el desarrollo de las competencias necesarias y específicas para cada uno.

gladysmartinez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Respuesta a a pregunta dos.

Mensaje por Miguel Angel Sáb Abr 12, 2014 10:02 pm

Buenas tardes compañeros y maestros:
Todos los involucrados en el ámbito educativo deberíamos leer primero la historia de la Educación en México, para poder darnos cuenta de cómo ha cambiado el sistema de educación de nuestro país. Por ejemplo desde la época de Justo Sierra Méndez y José Vasconcelos se implemento el modelo educativo incorporacionista que trataba de unificar a la nación en un solo lenguaje, el español, sin embargo la barrera del lenguaje lo tenemos hasta hoy en día en nuestras escuelas ¿Qué falló? o ¿Qué paso con esa propuesta?
Con respecto a la pregunta dos:
El modelo educativo que hoy tenemos en nuestro país es el modelo basado en competencias que está basado en recomendaciones de la OCDE. Para su implementación hay varias interrogantes porque el mundo educativo es complejo. Aún no se dimensiona el costo económico para llevar a cabo la reforma y las horas hombre que se tendían que utilizar para esta tarea.
Otros problemas son: que la reforma se ve de un lado unilateral ya que solo se tomaron muestras en el país que no ha tomado en cuenta a la totalidad de los involucrados. No existe un balance real de cuantos profesores existen, ni de la situación de ¿cómo trabajan?
La capacitación de los docentes está desfasada con los centros de maestros, los cursos fuera de contexto, los TGA los imparten personas que no tienen las ideas claras en salones llenos de personas y en forma rápida de una semana. Los planes y programas llegan fuera de tiempo a los docentes y no hay para todos.
Una pregunta básica  es ¿cómo articular el perfil de egreso de la educación básica con la formación inicial de docentes y su capacitación constante? Las instituciones y los docentes que forman a los profesores pertenecen a la escuela vieja. No existe confianza en los órganos de evaluación y no hay transparencia en los procesos.
Otra interrogante que veo es ¿Cómo conformar o hacer un solo sistema si los estados que conforman la nación son heterogéneos?
La superación profesional del docente se ve ocultada cuando hay declaraciones de que todos los maestros fueron capacitados hasta obtener el grado de licenciatura, haciendo creer que ya no hay nada más que aprender. En lo que respecta a carrera magisterial en algunos aspectos el docente es el único beneficiado y no hay forma de saber a ciencia cierta si el alumno se ha superado.
Lo que sí es visible es la débil articulación entre las necesidades de la educación básica y los procesos de formación y desarrollo profesional de los docentes.
Miguel Angel
Miguel Angel

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Respuesta a la pregunta tres.

Mensaje por Miguel Angel Dom Abr 13, 2014 12:34 am

Buenas tardes a todos:
Se deben tomar en cuenta varias aristas y empezar a atacar de fondo los problemas al mismo tiempo, sin caer en la modificación arbitraria de partes del sistema educativo porque esto solo traería más problemas. Lo primero y primordial seria traer la participación activa y organizada de los maestros y directivos de educación básica. También habría que invitar a los que representan a las instituciones formadoras de maestros. Lo segundo seria escuchar a los padres de familia y a todos los adultos, en que es lo que piensan sobre la escuela, sus virtudes, defectos, vicios y aciertos. La tercera parte debe tomar en cuenta a los niños, ¿por qué van  a la escuela?, ¿qué piensan de la escuela?, ¿qué piensa de los maestros?
A si tendríamos un mapeo de que es lo que realmente quiere y necesita el sistema educativo. Tendríamos con estos pequeños pasos un plan y programa adaptado al contexto, la escuela recuperaría su espacio y ofrecería una educación integral, cumpliría con la equidad y calidad, favorecería la educación inclusiva, los cursos de formación serian los apropiados, transformaría la práctica de la enseñanza al aprendizaje.
Está serie una política con alcance nacional, con estos pasos podríamos darnos cuenta de que dimensión es el cambio que queremos emprender. Con una visión clara de cómo gastar los recursos necesarios para asegurar que los niños y los jóvenes cuenten con una educación básica.
Para no caer en el regionalismo contrastaríamos este plan y programa con los estándares internacionales que serian una referencia de adonde se quiere llegar. Solo serian una referencia y de ahí se puede partir sobre como modificar los planes y programas regionales que se extrajeron de los primeros puntos. El maestro no estaría aislado tendría proyectos en la sociedad donde vive a beneficio mutuo.
Como ahora sería una formación articulada del sistema se fortalecería con la opinión de todos los maestros reestructurando el sistema y modificándolo cuando sea necesario.
Recae en la autoridad del Ejecutivo Federal crear y regular un sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros. Y a las autoridades educativas estatales prestar los servicios de actualización, capacitación y superación profesional para los maestros.
"Me recuerda al semáforo, en donde trabajo no existen ni se sabe para que sirven son pocos los carros que hay, que no generan perdida de tiempo o lo que llamamos trafico; sin embrago deben saber que existen y sirven para controlar el trafico en una ciudad y que en ciudades mas desarrolladas hay semáforos programables a disposición de una persona que dese cruzar una calle. A si evitamos ser atropellados por falta de conocimiento"
Miguel Angel
Miguel Angel

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty 4.- Con relación a la formación de docentes, a la luz de nuestra realidad, cuál es el docente que se necesita en estos tiempos

Mensaje por Eli.Trujilo Dom Abr 13, 2014 1:14 am

buenas noches, que docente se necesita en estos tiempos, considero que se requiere un docente eficiente, plenamente certero, dar en el blanco de lo que el alumno requiere para su aprendizaje, pero no solo tiene que fungir un papel de docente, tendría que ir mas allá y convertirse en amigo de sus estudiantes, actualmente en México existen muchos maestros que se dedican a educar pero, ¿A cuáles de ellos se les puede considerar un maestro ideal?, ser maestro, no es meramente educar en una sala de clase o el estar al día con los conocimientos innovadores. Educar es, poder transmitir con amor y respeto aquello que queremos alcanzar con nuestros estudiantes, a mi consideración el docente que se necesita en estos tiempos primeramente tuvo que haber querido con todo el corazón ser maestro y reconociendo que al hacerlo involucrará una serie de negación en sí mismo. Ahora, pregunto: ¿Dónde está, el maestro que al fartar un estudiante a clase por algún tipo de enfermedad o condición, lo visita a su casa?, ¿Dónde está, aquel maestro que por su interés en el estudiante, pierde media hora de almuerzo para ayudar al mismo?, ¿Dónde está, aquel maestro que voluntariamente ofrece su conocimiento en beneficio del estudiante después del horario escolar?, ¿Dónde está, el maestro que entiende y comprende que siempre se tiene que dar la milla extra? Por consiguiente, el maestro que se necesita tiene que estar comprometido con el estudiante primeramente, y después con la escuela, con la comunidad.

pero lamentablemente muchos docentes ven la educación como un medio lucrativo, tanto que muchos tienen un dicho común "el gobierno hace como que me paga, yo hago como que trabajo" entonces donde esta ese maestro anhelado ¿Qué estamos haciendo para ser mejores docentes?, de nosotros depende la calidad de profesionistas que en un futuro formemos, el día de mañana sera un orgullo poder escuchar a seres decir, lo que aprendí y ahora practico se lo debo a un maestro que no sólo era mi maestro sino mi inspiración, mi mentor, mi guía y mi amigo, es aquí la gran paradoja de lo que es ser maestro: Nacer para ganar o Nacer para educar. I love you 
Eli.Trujilo
Eli.Trujilo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por lorenzo cruz Dom Abr 13, 2014 2:48 am

buenas noches, compañeros (a) me permito a criticar como actor vivido en la escuela, por lo cual en el nivel básica a logrado en proceso de avances del aprendizaje a los alumnos por reformas educativas, por lo tanto en el década a avanzado la aplicación de modelo educativa a invertido materiales didácticas tecnológicas en el nivel básica y, únicamente los profesores el en zona rural no lo aplican por lo cual que algunos docentes no tiene capacidad de desarrollar las técnicas instrumental que aportado el gobierno el maestro requiere mas la capacitación continua como formación académico, taller, cursos, diplomado entre otras, incentivar a los maestros realiza tutoria en el grupo como señala el Pablo Latapi Sarrre.
lorenzo cruz
lorenzo cruz

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 11/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por susy Dom Abr 13, 2014 2:53 am

3.- la reforma educativa hace demasiado énfasis en la calidad, aspecto que podría ser tomado en cuenta siempre y cuando, exista una definición clara de esto, como nos menciona Latapí (2007:117-118) en una de sus conferencias magistrales “ la calidad, debe estimularnos a ser mejores. Para mí una educación de calidad, es la que forma un hábito razonable de auto- exigencia“. La evaluación en cuanto al desempeño de los docentes es otro aspecto importante para la mejora del ejercicio docente, pero tomando en cuenta que no toda la responsabilidad debe recaer en los profesores, ya que son varios los factores y condiciones que influyen en el desempeño que demuestren los alumnos. Otro punto que habría que repensarse son los instrumentos de evaluación, y las medidas que se tomaran en caso de que los profesores no tengan un buen desempeño, estoy consciente de que debe haber una sanción, pero sobre todo debe propiciarse una reflexión sobre el accionar, que propicie una formación continua para mejorar, sin que se destituya a los docentes de su labor.

susy

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por susy Dom Abr 13, 2014 2:55 am

4.- quisiera responder a esta pregunta basándome en las siguientes palabras, desafortunadamente, muchas estrategias de desarrollo del personal han sido tan fragmentadas, tan ajenas e indiferentes a las verdaderas necesidades e intereses docentes como las mismas estrategias de innovación a las que pretendían complementar o suplantar (Fullan, 1990,1991; Little, 1990). Desde mi punto de vista el docente que se necesita debe ser formado en base a lo que Latapí llama “vocación”, término que en sentido riguroso como el conjunto de cualidades, creencias, valores y disposiciones anímicas que conforman la aptitud para el magisterio, formación humana integral, con conocimientos y habilidades relacionados con el desarrollo del aprendizaje, que sea introducido a la práctica docente bajo la guía de un maestro experimentado (García Garrido, 1998:23), pero sobre todo con visión de la educación distinta a la que pretende el sistema capital.

susy

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por susy Dom Abr 13, 2014 2:56 am

5.-De acuerdo con la lectura de Perrenoud, considero que un punto clave en estas contradicciones es que seguramente en la mayoría de los países, la educación seguirá siendo un instrumento de reproducción de las desigualdades y de acomodación de las masas del pensamiento dominante. El ejemplo que voy a mencionar y que considero en sí engloba los demás, es referente a la tecnología y el humanismo, en la actualidad es notable que los fines educativos estén a expensas de los intereses de empresarios y gobernantes del país, en los cuales buscan ser ellos los únicos beneficiados a costa del agotamiento del pueblo. Introducen “nuevas tecnologías” que quizá sean de beneficio a la sociedad en algunos aspectos, sin embargo van despojado a las personas de ese sentido humano y remplazándolos en la realización de algunas actividades. Nos enfrascan de tal manera que muchos de nosotros (docentes) terminamos sirviendo para que ellos logren sus objetivos reproduciendo todo una perspectiva de la vida basada en lo material y lo mecánico, generando individualismo, perdida del verdadero significado de sociedad y destrucción de nuestra propia identidad y del planeta.

susy

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por susy Dom Abr 13, 2014 3:35 am

Alma.Perez escribió:
susy escribió:hola, referente a la primera pregunta considero que si se han modificado y quizá hayan aumentado por que se esta implementando con muchos aspectos aun a la deriva, la preocupación persiste en la gran mayoría de los docentes, por que no se ha proporcionado información suficiente y de manera solida sobre los cambios que la reforma generara y sobre todo de la manera en que repercutirá en cuanto al desempeño del docente. En la lectura de las preocupaciones de los docentes, se mencionan que es recomendable lograr la socialización de los cambios propuestos, a lo que Diaz e Inclan comentan que un amplio programa de capacitacion en el proceso de las reformas, obliga a la habilitacion de un considerable numero de personas que no logran compenetrarse con los fundamentos de la misma. Estos mismos autores reconocen que existen pocos estudios relacionados con los actores en la  cotidianidad y la puesta en practica de las reformas educativas, por lo que la UNESCO, ha llamado en reiteradas ocasiones sobre la importancia de asignar  a los educadores un mayor protagonismo en el proceso de gestion, planificacion y puesta en marcha de las innovaciones educativas (Rodriguez 2000).  Wink 

Hola Susy, cómo logramos ese protagonismo del que hablas, de quién es la tarea
Saludos, Dra. Alma

hola doctora desde mi punto de vista puede lograrse si se propiciara una mayor interacción entre los docentes,la SEP, las personas que elaboran los programas y los gobernantes, si se omitieran intereses individuales, si escucharan y atendieran nuestras demandas, y realmente se trabajara compartiendo un mismo propósito que es "la mejora educativa", cada uno aportaría lo que le corresponde desde su labor, para crear las condiciones en las que se vivan experiencias significativas para nuestros alumnos. concluyo en que es tarea de los todos los actores que intervienen en la educación, pero sobre todo del docente, por que en las instituciones educativas los profesores somos quienes interactuamos todos los días con los alumnos, conocemos las necesidades e intereses de ellos, asi, que se nos debería otorgar mayor oportunidad de decidir y sobre todo expresar lo que vivimos en el aula, para que sobre esto partan las iniciativas de cambio y se elabore reformas mas eficaces. Wink  saludos

susy

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por Víctor Moreno Rovelo Dom Abr 13, 2014 4:06 am

En el documento "Política nacional para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica", se han considerado rasgos muy importantes para el desarrollo profesional de los docentes; considera aspectos que van desde los filtros para el ingreso a las escuelas normales hasta la creación de los diferentes programas de formación y actualización de los maestros en servicio. El principal objetivo es elevar la calidad de la formación de los maestros para asegurar que los niños  y los jóvenes  logren las finalidades que persigue la educación básica; en teoría, las acciones que se realizan  son de gran relevancia; desafortunadamente  nuestro realidad es muy diferente y uno de los principales problema es el propio sistema que tiene nuestra educación, es decir, hay muchos personajes que se encuentran al frente de puestos muy importantes en materia educativa, muchos de ellos desconocen la situación, los problemas y las necesidades que se tienen en las diferentes escuelas; sus acciones que emprendan tendrán avances o retrocesos en las condiciones educativas en nuestro país, muchas veces ocurren retrocesos y los culpables al final  son los maestros (situación que no es del todo verdad).
Es importante reconocer que como maestros se tiene cierta culpa por resistirnos al cambio y  estar en constante formación, pero una de las principales razones es la falta de coherencia que existe entre las necesidades de los maestros, de los alumnos, del contexto de las escuelas  y las opciones de formación que se  implementan en  nuestro sistema educativo. Se puede decir que lo que menciona las políticas para la formación y el desarrollo profesional de los maestros dista mucho de la realidad que nos aqueja.
Muchos programas de formación, tienen como objetivo cumplir con determinado numero de horas, realizar una serie de productos y ser un medio para tener un mejor salario; estos programas en lugar de construir tienden a fomentar la resistencia ante la preparación continua ya que para muchos no tiene ningún sentido destinar tiempo a situaciones que no resuelvan las necesidades que se tienen en la práctica educativa.
Para realizar cambios significativos en la formación inicial y durante el servicio de los docentes, es necesarios partir desde el interior de los centros educativos, desde las necesidades reales de todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde sus contextos para poder hablar de una mejora en la enseñanza.

Víctor Moreno Rovelo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por Víctor Moreno Rovelo Dom Abr 13, 2014 5:06 am

En relación  a la reforma educativa y laboral de nuestro país, es necesario mencionar que estas implementaciones no surgieron y mucho menos fueron formuladas desde nuestros centros educativos. La puesta en marcha de reformas estructurales obedecen a los intereses de organismos internacionales como la OCDE, que en los países desarrollados pueden funcionar, pero para los que están en vías de desarrollo (México)  tal vez no son las mejores formas para buscar un cambio.
Con la reforma educativa, se pretende lograr el los alumnos, el desarrollo de una serie de competencias que los harán ser prácticos y resolver situaciones problemáticas; los mismo para los docentes deben poseer una serie de habilidades (competencias) para poder cumplir con los nuevos objetivos que establece la currícula  de la educación básica. En ningún momento fueron tomados en cuenta  los principales actores del proceso educativo (docentes) para la elaboración de esta reforma, por ello surge la resistencia ante el cambio, la incertidumbre de cómo poner en marcha dicha reforma, ya que existen muchas interrogantes sobre los procesos para llegar a los resultados o estándares  que se establecen. Se tiene en los planes y programas un manual de como implementarla, desafortunadamente falta varios pasos en el manual que no mencionan el cómo   y por tal razón el resultado no estará al nivel de los estándares que se piden.
La educación no es vista como un proceso de formación integral, por el contrario, hoy en día es visto como una empresa que busca el rendimiento, la productividad y la eficacia; desde esta perspectiva surge la reforma laboral, que tiene como principal objetivo convertir al trabajador de la educación en el representante mas digno del sistema capitalista, es decir, si el maestro no es productivo tiene que ser eliminado del sistema. Considero que hay problemas con el magisterio, que muchos no deberían estar frente a un grupo de alumnos, pero hay otros (la mayoría) que si deben seguir en  la profesión de ser docentes.
Hay aspectos positivos que se pueden rescatar de la reforma educativa y laboral, los cuales se deben analizar de forma objetiva para su aplicación y consolidación. Otros aspectos no deberían estar presentes, porque no son factibles para nuestra realidad. En conclusión, puedo mencionar que tanto la reforma educativa como la laboral tiende más a someter al sistema educativo en la dinámica de un empresa capitalista que a elevar la calidad de la educación como ellas la mencionan, ambas se complementan y el lugar de centrar la atención a la creación de programas efectivos para la formación inicial y actualización de los docentes, tienden a buscar las sanciones que se implementarán con los que no cumplan con los estándares establecidos; siempre obedeciendo a lo que dictan los organismos internacionales y no a las necesidades que se tienen en nuestro país.

Víctor Moreno Rovelo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por lorenzo cruz Dom Abr 13, 2014 2:37 pm

Buenos días, asesores y compañeros (a) la política educativa nacional le presento tres dimensiones.

01.- ¿El desigualdad política educativa en país?
En nivel educación en país es deficiente la calidad por lo cual, por razón que esta desarticulado algunos currículos del plan y programas de estudios del país, por motivo que existe multiculturales etnia y, socioeconomica, por cual no han enfocado con claridad en el contexto social y por eso a causa dañino constante la desigualdad política educativa, por falta de interés a los autoridades educativas.


02.- ¿Los insuficiente desarrollo profesional docente?
Ha englosado en general la preparación académica que no estructurado de su especialidad de aprendizaje y, por eso existe deficiente aprendizaje y, me hago hincapié en el año 2005, aproximadamente se inicio a especificar las especialidades en cada uno en su vocación profesional y, que ya no lo permite ingresar en las escuelas que non son especializados durante sus preparación académica.
(ejemplo nivel bachillerato tecnológico, hay dos especialidades como técnico en suelos y fertilizantes y técnico en electricidad

*técnico en suelos y fertilizantes y, continua su preparación académica en ingeniero agro nomo.

por ultimo de Técnico en electricidad y tiene que estudiar en ingeniero eléctrico

la finalidad el currículo que se presento en ese año y, aveces no lo han tomado en cuenta por lo cual por del intereses política corrupto que han incorporado instituciones educativas a los estudiantes que no son especializado en su vocación y por esos va existiendo siempre la desigualdad como menciona el actores Lorenzo Cruz Perez.

03.- ¿ los actores y, autoridades educativas no hay puesto a realizar una planeacion estratégica?
la finalidad no hay tomado en serio las problemáticas educativas en país y, únicamente preocupan por fuerza política o partidos y, pero sin embargo se a olvidad la educación del país y ademas los altos mandos quiere siempre ignorante como profesionista, pero hago hinca-pie como dice Avalos Beatrice (2002), hay que estar al tanto los problemáticas educativas como discusión, debates, para que tengan una calidad de innovación educativa.
lorenzo cruz
lorenzo cruz

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 11/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por MANUEL DE JESUS Dom Abr 13, 2014 3:05 pm

1. Hablar de una implementación es decir que todo ya está operando, sabemos que se ha estado trabajando con escuelas piloto desde el año 2005 (Yucatán 2005 RIES) y eso en algunos estado de la república y hasta hoy (2014) no se está al 100 %. La lectura habla sobre la reforma que se realizó en el año 2004 y en secundaria se realizó en el 2006 y en ese entonces la preocupación era el desconocimiento sobre la reforma y la necesidad de cursos de actualización constantes, aun así sin cursos, sin información y sin haber concluido una reforma, en el 2011 se intenta implementar una nueva reforma que dejó más desorientados a los profesores y ahora en el 2014 otra reforma que sigue en la primera etapa “la información” y la mayoría de los profesores desconocemos de ella. Referente a los cursos en lo personal lo que he visto es que los cursos los dan una vez al año y en una semana y muchas veces quienes imparten el curso no tienen la correcta capacitación o simplemente no la recibieron y les hablaron un día antes para impartir el curso y esa semana es de pachanga o desperdicio de tiempo.
otra de las preocupaciones es el mantenimiento de la plaza o del trabajo, pero eso es mezclar una reforma laboral que es lo que actualmente se esta haciendo y no se habla de reforma educativa.

MANUEL DE JESUS

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/04/2014
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por Víctor Moreno Rovelo Dom Abr 13, 2014 3:32 pm

El tipo de docentes que se necesitan para nuestra realidad actual, deben contar con: Amplios conocimientos sobre las diferentes disciplinas para manejar de una forma eficaz los diferentes contenidos; contar con las habilidades y destrezas necesarias para lograr los objetivos  que establece la educación básica; tener un amplio conocimientos sobre estrategias y modelos de enseñanza para poder adaptarlos a las necesidades de los alumnos. Se espera que el docente sepa, pueda aplicar lo que sabe a situaciones prácticas de  su quehacer diario y reflexione sobre las consecuencias de sus actos (ser competente); también es importante el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, esperando no solo el manejo convencional, sino el dominio y la capacidad de operar y programar diferentes plataformas con el fin de facilitar el aprendizaje de los alumnos, y se necesita   la participación permanente en los diferentes  programas de formación continua a lo largo de su práctica educativa.  Lo antes mencionando  sería el aspecto técnico de ser un docente para nuestro presente y futuro; hay otros elemento que sin la presencia de ellos de nada serviría lo que se ha comentado. Pablo Latapí, habla sobre la perdida de la humanidad, de la realidad y del amor, a lo que significa ser maestro; hoy en día se vive en un mundo materialista, donde el consumismo y  la violencia dictan nuestras conductas de vida; se nos ha olvidado ser humanos, atender las características  y necesidades de nuestros alumnos y todo con el afán de elevar la calidad de la educación, actuando como maquinas que obedecen sin reflexionar, fomentando el individualismo en los alumnos en lugar del trabajo colaborativo, se ha perdido el amor a ser maestro. Este tipo se sentimientos y valores son los que se deben cultivar día con día, porque son el motor de ser un buen docente, que impulsarán a la superación profesional y dejar de ser parte del montón que viven prisioneros del sistema.
Me gustaría aclarar mis puntos de vista en materia de la reforma educativa implementada en el nivel básico, pareciera que entre mis comentarios existe contradicciones entre criticarla y rescatar aspectos de ella. Sigo considerando que las formas de crearla e implementarla no son las correctas (ya se ha explicado por qué); desafortunadamente como docentes no podemos quedarnos estancados en el pasado con nuestra prácticas educativas; se necesita analizar, valorar y reflexionar lo bueno que podamos rescatar de esta  reforma, tener el deseo de salir adelante con nuestros alumnos para que puedan tener una vida digna en un futuro no muy lejano. Se necesita implementarla desde otra visión como la que mencioné anteriormente para ser críticos y reflexivos, llevando a los mejores términos dicha reforma. Esperando que para otra nueva reforma, surja desde el interior  de nuestros  centros educativos para que en verdad se mejore la educación del México que todos deseamos.

Víctor Moreno Rovelo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por Eli.Trujilo Dom Abr 13, 2014 4:48 pm

MANUEL DE JESUS escribió:1. Hablar de una implementación es decir que todo ya está operando, sabemos que se ha estado trabajando con escuelas piloto desde el año 2005 (Yucatán 2005 RIES) y eso en algunos estado de la república y hasta hoy (2014) no se está al 100 %. La lectura habla sobre la reforma que se realizó en el año 2004 y en secundaria se realizó en el 2006 y en ese entonces la preocupación era el desconocimiento sobre la reforma y la necesidad de cursos de actualización constantes, aun así sin cursos, sin información y sin haber concluido una reforma, en el 2011 se intenta implementar una nueva reforma que dejó más desorientados a los profesores y ahora en el 2014 otra reforma que sigue en la primera etapa “la información” y la mayoría de los profesores desconocemos de ella. Referente a los cursos en lo personal lo que he visto es que los cursos los dan una vez al año y en una semana y muchas veces quienes imparten el curso no tienen la correcta capacitación o simplemente no la recibieron y les hablaron un día antes para impartir el curso y esa semana es de pachanga o desperdicio de tiempo.
otra de las preocupaciones es el mantenimiento de la plaza o del trabajo, pero eso es mezclar una reforma laboral que es lo que actualmente se esta haciendo y no se habla de reforma educativa.

Compañero Manuel es muy cierto lo que planteas pero podríamos generar una pregunta en base a tu comentario, como docentes somos conformistas a lo que nos implanten, pero ¿por que no exigir a nuestros superiores que manden gente capacitada a impartir los cursos? para mi, la respuesta es muy sencilla, se llama comodidad y conformidad, nosotros no exigimos y por ende viene Pedro y Juan a impartir un curso que como anteriormente mencionaste no tienen la capacitación adecuada, creo que coincidimos o que piensas tu.
Eli.Trujilo
Eli.Trujilo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Respuesta a la pregunta cuatro.

Mensaje por Miguel Angel Dom Abr 13, 2014 5:09 pm

EN MI EXPERIENCIA DEBE RECUPERAR SU PAPEL PROTAGÓNICO, ECHAR A TIERRA ESOS PREJUICIOS QUE EL PUEBLO TIENE DE LOS MAESTROS. SENTAR SUS BASES EN EL CAMBIO, PERO EN EL CAMBIO VERDADERO EN EL QUE LA TAREA DE LA EDUCACIÓN SEA IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS QUE PERSISTEN CON EL CAMBIO Y DESARROLLAR NUEVOS CONCEPTOS.
UN SER HUMANO CON FORTALEZAS Y DEBILIDADES, CONOCEDOR DE LO QUE ENSEÑA, ¿A QUIÉN SE ENSEÑA? Y ¿DÓNDE SE ENSEÑA? CON CAPACIDAD DE DISEÑAR DIVERSAS ESTRATEGIAS QUE POSIBILITEN QUE TODOS LOS ALUMNOS CON LOS QUE TRABAJE APRENDAN LO QUE TIENEN QUE APRENDER. DEBERÍA CONTAR CON UNA FORMACIÓN EN DIVERSAS DISCIPLINAS, DISEÑO CURRICULAR, EVALUACIÓN.
EN UN PUEBLO EN DONDE LA CARRETERA ES UNA BRECHA, DONDE NO HAY ENERGÍA ELÉCTRICA NI LA TECNOLOGÍA DE LA QUE TANTO HABLAN, LE HARÁ FALTA ENTONCES: ENSEÑAR COMO ARTE, CON PASIÓN, PONIENDO EL CORAZÓN DANDO TODO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.
PERO PARA ENSEÑAR PRIMERO DEBE CONOCER, SABER, ANALIZAR Y REFLEXIONAR. DEBERÁ AUTO EXIGIRSE, ACTUALIZARSE PARA NO SER REBASADO POR LA PRESIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN LAS QUE SE ENCUENTRA INMERSO.
DEBE SER UN REFERENTE EN EL LUGAR DONDE TRABAJE. CONSTRUIRÁ UN ANDAMIAJE ENTRE SUS PENSAMIENTOS, CONOCIMIENTOS, SABERES Y SU APLICACIÓN EL LA SOCIEDAD DONDE SE ENCUENTRA. ESTARÁ A LA PAR DE TODOS, NO POR IMPOSICIÓN, SI NO POR RESPETO, PORQUE SU SABER ESTARÁ AL SERVICIO DE TODOS.  CUANDO SU SABER PUEDA RESOLVER UN PROBLEMA SERÁ RECONOCIDO Y SU PAGO NO SERÁ ECONÓMICO, SERÁ CON CALIDEZ HUMANA.
DEBERÁ TENER MUCHO CUIDADO PARA NO SER ABSORBIDO POR EL MEDIO DONDE TRABAJA, NO ADOPTARÁ USOS Y COSTUMBRES QUE LO ALEJEN DE SER UN REFERENTE. PORQUE SI ES ABSORBIDO POR EL MEDIO YA NO CONTRIBUIRÁ AL DESARROLLO DE NUEVO CONOCIMIENTO, LA CULTURA Y LA SOCIEDAD. PERDERÁ DE VISTA EL MARCO SOCIAL, EN SITUACIONES INJUSTAS. PORQUE A LAS POBREZA NO SE DERROTA DESDE AFUERA NI POR LA FUERZA, SI NO DESDE ADENTRO Y CON CONOCIMIENTO.
Miguel Angel
Miguel Angel

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 31/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por Víctor Moreno Rovelo Dom Abr 13, 2014 5:11 pm

La realidad de nuestros sistema educativo ante las contradicciones que Perrenoud menciona en  nuestro futuro. México forma parte de diferentes organismos internacionales, los cuales dictan una serie de reformas estructurales para el mejor funcionamiento de nuestro país en relación con los países más desarrollados (situación que es muy difícil por el aspecto económico y cultural de un lugar a otro), un ejemplo claro es lo que ha ocurrido con las diferentes reformas implementadas en el nivel básico de nuestra educación, copiando modelos que fueron implementados en otros lugares con características muy diferentes a la  de nuestro país y que tal vez muchas de ellas ya no son tan factibles; para nuestro sistema es lo nuevo, lo que esta de moda porque en realidad así se le puede llamar a las reformas actuales.  Se trata de copiar lo que otros hacen por eso el fracaso  de llevar a una reforma a su máxima expresión.
Durante la vida cotidiana en el aula de clases, encontramos más realidades de este futuro incierto, podemos observar que los niños y la sociedad en general nos encontramos inmersos en un mundo globalizado donde la pérdida de valores de los individuos es uno de los principales problemas, se trata de una sociedad de violencia (medios de comunicación masiva) y del consumismo (el capitalismo en su máximo esplendor), llenos de estereotipos y conductas copiadas de otros países; todo esto ha modificado el comportamiento y las características de nuestra sociedad; incluso  esta globalización es lo que está terminando con las costumbres, tradiciones y formas de vida de nuestros pueblos indígenas. Las nuevas características de la sociedad complican los enfoques que se le deberían dar a la educación.
Por otra parte el avance en la construcción y uso de nuevas tecnologías ha permitido manejar y tener mucho información y comunicación  sobre diferentes temas, que es un avance significativo para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Para los profesores es muy importante conocer y manejar estas tecnologías para facilitar el aprendizaje de los alumnos, es un requisito necesario  hoy en día, para lograr un mejor desarrollo de los alumnos, todo aplicado de una forma correcta, porque sino la tecnología puede ser tomada de forma negativa. Tristemente el uso de la tecnología en nuestro sistema educativo, es muy rudimentario,  no se cuenta con la capacitación necesaria y con los recursos necesarios para llevarla a buen término  (existen lugares  donde no hay energía eléctrica para que estos aparatos funcionen).
En la vida diaria de todos los involucrados en el proceso educativo se ha fomentado una cultura del individualismo y la escuela ha sido responsable en algo, en  el sentido de lograr la calidad, que no es más que hacer competir a los alumnos entre ellos mismos para lograr ser los mejores; claro, se trata de mejorar, que todos tengan las mismas oportunidades, pero partiendo del trabajo mutuo, del trabajo colaborativo entre los alumnos para  construir una educación integral para la vida, donde se adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar  lo complejo de la sociedad; buscando erradicar los fanatismos  que someten y van en contra de los derechos universales de los niños y del hombre, que en muchos lugares aun se encuentran presentes.
Finalmente nuestro sistema de gobierno ha perdido su esencia, vivimos en una república democrática en teoría, la realidad es muy distinta, la palabra democracia como una forma de vida donde las oportunidades estarán presentes para todos, donde prevalecerá la justicia, la igualdad, la tolerancia, la inclusión y se evitará la discriminación; son cometidos que han quedado en puras letras, vivimos en un mundo difícil donde la prevalencia de las cuestiones negativas que evitaría la democracia, se encuentra muy presentes en nuestra vida. La democracia sirve a los intereses de los políticos, de los gobiernos, de los grandes empresarios para su beneficio a costa del sufrimiento del  pueblo.Se trata entonces de buscar nuevas alternativas, de fomentar nuevas visiones en nuestros alumnos para hacerlos conscientes de la realidad,  que puedan actuar con criterios y reflexiones, buscando un mundo mejor ante todas las incertidumbre que nos aquejan.

Víctor Moreno Rovelo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por lorenzo cruz Dom Abr 13, 2014 5:44 pm

en este momento estoy gozando sobre el foro que usted nos asigno DRA. Y MAESTRO, la desafío del docente en actualidad seguir preparando constante para enfrentar en cada uno de los obstáculos que surge en el labor docente, y por lo cual seguir investigando constante para que tenga un adecuado conocimiento del docente y, ademas tener mejor preparación académica a los alumnos futuros profe sionista del país.
lorenzo cruz
lorenzo cruz

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 11/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el equipo 2 - Página 2 Empty Re: Espacio de trabajo para el equipo 2

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.