iep2014
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Espacio de trabajo para el Equipo 1

+7
FABIOLA ZAPATA
LUVIA GOMEZ HERNANDEZ
Celia Lopez Gomez
Elena M de O
Andrea.López
brenda.alcazarperez
Alma.Perez
11 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1

Mensaje por Ari Dom Abr 13, 2014 5:44 pm

5.- Perrenoud se enfoca mucho en la práctica y el actuar docente para lograr cumplir con los objetivos establecidos del currículo, basadas fundamentalmente en la palabra y en el intercambio de ideas entre docentes y alumnos.
Surge entonces la competencia que requieren de los docentes para lograr los aprendizajes, pero no se puede formar profesores sin hacer opiniones ideológicas, pues las finalidades que se asignen a la escuela no serán las mismas; ya que dependen de las necesidades y contextos en las que uno este inmerso, de ahí que menciona Edgar Morin, siete saberes fundamentales que la escuela tiene por misión enseñar.
1.- La ceguera del conocimiento: el error y la ilusión
2.- Los principios de un conocimiento pertinente
3.- Enseñar la condición humana
4.- Enseñar la identidad terrenal
5.- Afrontar las incertidumbres
6.- Enseñar la comprensión
7.- La ética del género humano
Esto reflejaría la competividad de los docentes al disponer de la relación con el saber, la cultura, la pedagogía y la didáctica y no caer que las ideas por si solas pueden transformar las relaciones de fuerza, lo cual nos lleva a no sufrir demasiado las contradicciones que van estructurando nuestro futuro como:
• Entre ciudadanía planetaria e identidad local; Querer englobarnos a un sólo modelo social, y arraigar la ideología cultural que nos distingue y caracteriza a cada civilización.
• Entre mundialización económica y encierro político; por ejemplo los planes y programas están contextualizadas en un ámbito distinto al que nos encontramos, con culturas e ideologías diferentes; lo que impide una revalorización cultural, llevándonos a un mundo más capitalista, donde las ideas quedan enfrascadas ante la opresión de quienes tienen más, limitando el acceso y las posibilidades de crecer día a día.
• Entre libertades y desigualdades; es evidente que esto siempre prevalecerá, el rico seguirá siendo rico y el pobre, más pobre; por las carencias y la falta de apoyo que realmente le sirvan para mejorar, crecer y ser hombres de bien; puesto que el gobierno da apoyo sólo para tapar el ojo de que hace algo en beneficio del pueblo, cuando en realidad los está sometiendo a depender de él y que estos se dejen manipular por sus necesidades.
• Entre tecnología y humanismo; hoy día la tecnología ha venido a equiparar la mayor parte de la atención de los individuos a través de programas que nos han llevado a ya no socializar de persona a persona como se hacía antes, ahora por internet uno conoce, se comunica; pero no socializa como debería ser, de ahí que uno pierde el sentido de revalorar la capacidad humana que siempre nos ha llevado ser personas con sentimientos y humildad.
• Entre racionalidad y fanatismo; Muchos se preocupan por lo superficial y ya no tanto por la reflexión que se debe hacer ante los cambios drásticos que estamos sufriendo, llevándonos a la competividad de querer ser mejor día a día, pero sin tomar en cuenta la razón, guiándonos sólo por el deseo de crecer económicamente o para tener una mejor postura.
• Entre individualismo y cultura de masa; todo se piensa en una cultura de masa, casi no se enfoca en lo que cada uno piensa como individuo, o que opina sobre su entorno.
• Entre democracia y totalitarismo. Hablar de democracia es inexistente, puesto que este concepto nunca se ha reflejado en nuestro país, vivimos entre corrupción, falta de ética y de los valores que nos arrojan a ser uno más del montón, conformistas con lo que nos imponen y guiados por la gran masa de individuos.
Estos puntos al contrastarlos notamos la gran diferencia e incertidumbre que nos arroja, puesto que es algo evidente en nuestra actualidad que no puede dejar de existir, porque a pesar de querer socializarnos como uno sólo, notamos que las diferencias siempre estarán presentes. ¿Cómo lograr una verdadera socialización, sin hacer a un lado la cultura de cada sociedad? ¿Realmente es necesario seguir los pasos de otros para mejorar?

Ari

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 06/04/2014
Edad : 35
Localización : san cristobal

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1

Mensaje por Ari Dom Abr 13, 2014 5:46 pm

6.- Ambos autores se enfocan en el docente para lograr un verdadero cambio entorno a la educación, puesto que ellos son la base y guía de los nuevos seres que comienzan a emprender su camino en un mundo cambiante.
Perrenoud nos hace referencia de un docente creíble que organiza y estructura el aprendizaje hacia una pedagogía constructivista, que garantice el saber intelectual y cultural para hacer de su práctica reflexiva, que implique la crítica y la racionalidad, garantizando una buena comunidad educativa, formada por los valores y la heterogeneidad para regular los procesos y los caminos de la formación de los alumnos.
Fullan y Hargreaves, hablan sobre la importancia del papel de los docentes, que no sólo se debe enfocar en saber todo, sino actualizarse, adecuarse y adentrarse hacia una enseñanza significativa, reflejando el trabajo en equipo; es decir, colaborando son sus colegas, implementando estrategias metodológicas para un mejor aprendizaje, contextualizando y rescatando los rasgos culturales de donde se encuentre; de ahí que haga mención de:
1.- La intención del docente
2.- El docente como persona
3.- El contexto del mundo real en el cual trabajan los docentes
4.- La cultura de la docencia; las relaciones laborales del docente con sus colegas.
La única diferencia podría ser que Fullan y Hargreaves se enfocan más en la formación y postura del docente, en cambio con Perrenoud hace referencia el trabajo, la motivación, la formación y la enseñanza del docente hacia los alumnos, haciéndolo más capaz de poder adecuarse a los contextos donde cada uno este inmerso, sin embargo nos lleva a preguntarnos ¿Realmente esto sería un educador totalitario? ¿La actitud del docente en contextos distintos ayudara a lograr los objetivos deseados?

Ari

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 06/04/2014
Edad : 35
Localización : san cristobal

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1

Mensaje por Ari Dom Abr 13, 2014 5:46 pm

1.- Con respecto a la reforma estoy de acuerdo con mi compañera Luvia, para mejorar la calidad educativa es importante enfocarse en el ambiente social en que uno se encuentra y a partir de ello identificar los factores que intervienen en la enseñanza-aprendizaje; y no culpar a los docentes por el bajo rendimiento académico; sino enfocarse en investigadores que tengan que ver con la práctica docente, y no de aquellos que se basan en suposiciones o lo que ven a simple vista para crear una reforma que a su parecer pueden llevarnos a un gran cambio.
No es suficiente con plantear las ideas, decir qué se tiene que hacer y a dónde se debe llegar; sino desde que punto abordarlas, cómo, con quiénes y para quién va dirigidas las propuestas de cambio, porque es importante recordar que nuestro país es pluricultural; donde cada cabeza es un mundo.
Muchos estamos conscientes de ello, sin embargo no se ha profundizado como debería ser, como menciona (Fullan 1991) para que algo funcione debe de involucrarse a los actores; es decir, involucrar a quienes participan en el proceso de transformación, y hablando de educación es centrarse en el docente y los alumnos, como ya mencionaba la compañera Brenda es importante identificar en qué etapa se encuentran los docentes y a donde deben llegar, de ahí la importancia de hablar sobre la actualización, puesto que en su mayoría obedecemos a una reforma que obedece a organismos nacionales e internacionales, comprometiéndonos a una competencia más activa y con poca productividad ante otros países, que dependen de una sola visión social y no de las diversas culturas y creencias a las cuales pertenecemos, o a las necesidades y carencias que nos distinguen de los demás.
Las reformas si son necesarias para logra ese desarrollo, pero es importante ver que una reforma impulsada en Brasil, España o en otros países no siempre darán los mismos resultados, de ahí la incertidumbre que comienza por invadir a los docentes, al tener la presión del sistema educativo con base a los resultados del rendimiento escolar, presionándolos a actualizarse, a seguir los planes y programas como lo establece el currículo y a implementar estrategias de la selección de los mejores docentes; con esto no quiero decir que sea malo, sino que para dar estos pasos es importante contextualizar nuestra reforma para partir de ahí, al verdadero factor de la problemática, y buscar la manera de cómo implementar las acciones que nos lleven a una buena enseñanza-aprendizaje, a través de cursos que ayuden o apoyen a las necesidades que cada docente tiene.
Las preocupaciones de los docentes siempre existirán, y más aún cuando la reforma establecida en nuestro país no se adecue al tipo de sociedad al que pertenecemos, entonces es importante cuestionarnos ¿qué hacer ante esta imposición a la cual no podemos deslindarnos? ¿Cómo exigir que la reforma se contextualice? O ¿Qué medios y estrategias son indispensables para un mejor aprendizaje?

Ari

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 06/04/2014
Edad : 35
Localización : san cristobal

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1

Mensaje por INES ORDOÑEZ PEREZ Dom Abr 13, 2014 5:50 pm


Perrenoud y el profesor ideal:
• El docente debe ser un regulador de procesos y de su formación.
• El docente vista como una persona creíble
• El docente debe ser un gestionador de la heterogeneidad, sin caer a la homogeneidad.
Fullan y Hargreaves y el educador total:
• El docente es como un arquitecto, porque las decisiones y actitudes que tome serán relacionados y aunados a los colegas y con más importancia a los educandos.
• La docencia está encadenada con su vida propia, con el tipo de individuo que ha llegado a ser.
• El docente para que logre comprender la manera en que debe de actuar y tomar decisiones (realizar su trabajo educativo) debe conocer el contexto en el que se desenvuelve es decir la comunidad estudiantil

INES ORDOÑEZ PEREZ

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1

Mensaje por Isabela De La Cruz Dom Abr 13, 2014 6:10 pm

Respuesta 2.
considero que uno de los aspectos no tomados en cuenta dentro de la política nacional para la formación es el punto de vista de cada docente, el actor principal, quien es el que realmente debe participar para su elaboración de esta política, para que verdaderamente haya una renovación de la practica docente, a nosotros también nos deben de considerar.

Isabela De La Cruz

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1

Mensaje por Isabela De La Cruz Dom Abr 13, 2014 6:16 pm

Respuesta 3.
principalmente deberían de tomar en cuenta los sentimientos y preocupaciones de cada docente y de ahí partir, también considero que deben tomar en cuenta el medio social, si se cuenta con tecnología en los centros educativos o no, lo económico, para que verdaderamente haya un cambio deberían estar inmersos los verdaderos actores de la educación.

Isabela De La Cruz

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1

Mensaje por Ari Dom Abr 13, 2014 6:27 pm

4.- Ser docentes no es un trabajo fácil, implica reflexionar nuestra práctica, actualizar nuestros conocimientos, relacionarnos en distintos ambientes e integrarnos con nuestros alumnos, más que ser un guía o un formador, somos parte importante en coordinar y mantener el dinamismo dentro de un grupo, siendo moderadores de los distintos temas de enseñanza; donde ambos aprendemos (docentes-alumnos), lo cual nos ayuda ser mejores cada día, pues a través de las experiencia que vamos adquiriendo, esto nos permite identificar en que forma y de qué manera debemos actuar en ciertas circunstancias.


Ari

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 06/04/2014
Edad : 35
Localización : san cristobal

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1

Mensaje por Isabela De La Cruz Dom Abr 13, 2014 6:31 pm

Respuesta 4.
hoy en día se necesita a un docente comprometido con su labor, que en verdad ame lo que hace, comprometidos a compartir y desarrollar talentos pedagógicos formando a nuestros estudiantes en la realidad, a desarrollar cada vez su autoestima, a ser mejor cada vez y sobre todo a madurar, entonces nuestro trabajo deberá ser diverso, dinámico y sobre todo cambiante.

Isabela De La Cruz

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1

Mensaje por Isabela De La Cruz Dom Abr 13, 2014 6:51 pm

Respuesta 5.
una de las contradicciones es que nos piden respetar las identidades cuando los gobiernos no lo hacen, la clase social alta, discrimina a los que estamos abajo, existe una desigualdad de oportunidad en varios aspectos, la primera la encontramos en las escuelas por que no son los mismos beneficios que les dan a las escuelas urbanas y las rurales, o bien las escuelas de las periferias algunas suelen estar sin apoyo gubernamental, dándoles más prioridad a las del centro, esta situación a existido desde hace tiempo atrás y se sigue presentando, por ejemplo en el centro de trabajo donde labore el ciclo pasado, no cuenta con aula y mucho menos con mobiliario acorde a la edad de los niños de educación preescolar, usábamos mesas y sillas grandes, y cuando las sillas no eran suficientes teníamos que prestar a los de educación primaria, se hacían las gestiones correspondientes, pero al llegar a las dependencias de Tuxtla nos mandaban al municipio y los del municipio nos salían con que no tenían recursos económicos y nos mandaban a las dependencias de Tuxtla, en fin que hasta hoy día las solicitudes quedaron en ambas dependencias esperando que algún día llegue las respuestas, para mi esto es una gran desigualdad, porque no me parece que siempre les den mas prioridad los centros urbanos, no debería ser de esta manera, su prioridad debería estar mas centrada a lo rural.

Isabela De La Cruz

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1

Mensaje por INES ORDOÑEZ PEREZ Dom Abr 13, 2014 6:55 pm

Respecto a la respuesta de la segunda pregunta de mi compañera Ari considero que es la realidad que tiene nuestro sistema educativo de formadores de docentes (escuelas normales), pero tambien hay que tomar en cuenta que un experto no nace se hace a traves de las situaciones que se le presenten, por no globalizar la mayoria de los egresados de estas instituciones no muestran capacidad y competencia pero abria que realizar una cuestion que la considero fundamental e importante ¿quienes son los principales deformadores: los docentes formados en estas instituciones, es culpa de ellos tener nula capacidad y desarrollo en competencias docentes o los mismos profesores que trabajan en estas escuelas no son competentes y de ahi el problema?en ocasiones se ven a los docentes con la falta de desarrollo competente educativo pero seria bueno ver el inicio de la carrera de los docentes, que viene incluyendo los actores del desarrollo y la falta de oportunidades

INES ORDOÑEZ PEREZ

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 05/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1

Mensaje por LUVIA GOMEZ HERNANDEZ Dom Abr 13, 2014 7:32 pm

en respues a la pregunta cinco las contradicciones que puede haber en el ambito escolar son las tecnologias y el humanismo, entre racionalidad y fanatismo, entre democracia y totalitarismo, entre individualismo y cultura de masa,, entre otros.

LUVIA GOMEZ HERNANDEZ

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1

Mensaje por LUVIA GOMEZ HERNANDEZ Dom Abr 13, 2014 7:55 pm

Fullan y Hargreaves sus propuestas son:
1.-una transposicion didactica fundada en el analisis de las practicas y de sus transformaciones.
2.-un referencial de competencias que identiquen, los saberes y capacidades requeridos.
3.-un plan de formacion organizado en torno a competencias.
5.-una verdadera articulacion entre teoria y practica.
6.-una organizacion modular y diferenciada.
7.-una evaluacion formativa fundada en el analisis del trabajo .
8.-tiempo y dispositivo de integracion y bde movilizacion de lo adquirido .
9.-una asociacion negociada con los profesionales
10.-una seleccion de los saberes, favorales a su movilizacion en el trabajo.

LUVIA GOMEZ HERNANDEZ

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1

Mensaje por LUVIA GOMEZ HERNANDEZ Mar Abr 15, 2014 4:43 pm

sigo respondiendo la pregunta 6
en la cual Fullan y Hargreaves sus propuestas son:
1.-una transposicion didactica fundada en el analisis de las practicas y de sus transformaciones.
2.-un referencial de competencias que identifique los saberes y capacidades requeridos.
3.-un plan de formacion organizado en torno a competencias.
4.-un aprendizaje a traves de problemas, un procedimiento clinico.
5.-una verdadera articulacion entre teoria y practica.
6.-una organizacion modular diferenciada.
7.-una evaluacion formativa fundada en el analisis del trabajo.
8.-tiempós y dispositivos de integracion y de movilizacion de lo adquirido.
9.-una asociacion negociada con los profesionales.
10.-una seleccion de los saberes, favorables a su movilizacion en el trabajo.
Perrnoud propone:
1.-organizador de una pedagogia constructivista.
2.-garante del sentido de los saberes.
3.-creador de situaciones de aprendizaje.
4.-gestionador de la heterogeneidad.
5.-regulador de los procesos y de los cambios de la formacion.
como vemos los casi coinciden , la una diferencia que Fullan se refiere mas a la formacion y las competencias que los profesores deben dominar.
Perrnoud habla de la formacion y de la practica que los profesores deben poseer, pero ambos casi se relacionan.

LUVIA GOMEZ HERNANDEZ

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 06/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 3 Empty Re: Espacio de trabajo para el Equipo 1

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.