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Espacio de trabajo para el Equipo 1

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Mensaje por Celia Lopez Gomez Sáb Abr 12, 2014 7:07 pm

En mi forma de ver antes de que los gobiernos hablen de una calidad educativa deben de realizar una investigación, que carencias tiene a cada escuela sobre todo en las comunidades indígenas y también antes de someter a una evaluación a los docentes al igual sugiero que deben de hacer un diagnostico a los docentes porque no a todos merecemos que nos  despiden cuando realmente me he entregado a a mi trabajo, tratar de ser responsable en preocuparme por mis niños a que sean los mejores ciudadanos mexicanos. Que despidan a los que no han cumplido su misión como docente, me refiero a los grandes políticos que abandonan sus aulas por hacer sus campañas políticas, a los maestros faltístas, a los maestros conformistas que ya no se preocuparon por mejorar ...y otros tipos de maestros que tenemos que ya no los voy a mencionar mejor que si se haga la investigacion, y ademas ellos mismos dicen que ya no van a participar en la evaluación solitos se estan reprobando.  En caso mio si necesito o quiero que me evaluén, pero que realmente me digan que necesito mejorar
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Mensaje por Celia Lopez Gomez Sáb Abr 12, 2014 7:12 pm

En mi forma de ver antes de que los gobiernos hablen de una calidad educativa deben de realizar una investigación, que carencias tiene a cada escuela sobre todo en las comunidades indígenas y también antes de someter a una evaluación a los docentes al igual sugiero que deben de hacer un diagnostico a los docentes porque no a todos merecemos que nos  despiden cuando realmente me he entregado a a mi trabajo, tratar de ser responsable en preocuparme por mis niños a que sean los mejores ciudadanos mexicanos. Que despidan a los que no han cumplido su misión como docente, me refiero a los grandes políticos que abandonan sus aulas por hacer sus campañas políticas, a los maestros faltístas, a los maestros conformistas que ya no se preocuparon por mejorar ...y otros tipos de maestros que tenemos que ya no los voy a mencionar mejor que si se haga la investigacion, y ademas ellos mismos dicen que ya no van a participar en la evaluación solitos se estan reprobando.  En caso mio si necesito o quiero que me evaluén, pero que realmente me digan que necesito mejorar
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Mensaje por INES ORDOÑEZ PEREZ Sáb Abr 12, 2014 7:49 pm

1. Consideras que las preocupaciones de los profesores de secundaria (e incluso de preescolar y primaria) sobre la reforma educativa se han modificado después de su implementación.

[justify]Respondiendo a la primera cuestión considero que en los docentes existen multiples  incertidumbres y preocupaciones, la RIES ha sido un tema muy hablado por los docentes de México ya que es un tema podría mencionar como innovador a diferencia de Norteamérica y Europa en el año de 2004 la SEP presento implementar una educación participativa, democrática, proyectada al uno en la que se quiere fortalecer la cobertura, calidad y permanencia en la educación secundaria. En la que se incorporan tres campos de desarrollo a realizar, el currículo, la gestión institucional y la organización escolar; la reforma educativa en México ha sido formulada a través de política educativas creyendo que con eso es suficiente para alcanzar los objetivos propuestos en la educación cuando no se han tomado en cuenta las realidades de los docentes y las comunidades escolares pienso que esta reforma es muy descontextualizada. La reforma educativa debe tomarse desde las perspectivas políticas gubernamentales y de la escuela aunado a la tecnología, economía, fuerzas sociales viéndolo como algo que engloba para poder obtener resultados óptimos que garanticen avances en la educación. La lectura hace mención de un autor denominado Fullan (1994) que enlista ocho principios del cambio educativo:  el primero es que no se puede prescribir lo que ha de cambiar; el segundo es que el cambio no es lineal, convive con la incertidumbre y la ilusión, algunas veces es adverso, el tercero  los problemas son compañeros inevitables, el cuarto  las visiones y planificaciones prematuras pueden ofuscar, individualismo y colaboración deben tener igual poder es el quinto, el sexto ni centralismo ni descentralización, son necesarias las estrategias conjuntas, el séptimo  las mejores organizaciones aprenden tanto externa como internamente, el ultimo es que  cada persona es un agente de cambio, el cambio es demasiado importante para ser dejado a los expertos. Es difícil mencionar a cerca de cuáles serán los cambios, delimitar en si porque los resultados serán diferentes el homogeneizar a las culturas, los educandos y las mismas prácticas educativas serán siempre heterogéneas sin saber hasta dónde se llegara, en si el tomar los puntos de vista siendo ambiguos será más fácil de poder llevar cambios que fortalezcan a la educación, y el que los docentes nos informemos sobre la RE provocara cambios de ver la realidad, pero como vuelvo a puntualizar el tomar en cuenta también a los docentes sus puntos de vista, experiencias con el simple hecho de escuchar lo que se cree ayudara a que esta reforma mejore la calidad educativa sería un paso favorecedor.

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Mensaje por Ari Sáb Abr 12, 2014 7:54 pm

Respuesta: 1
Respecto a las preocupaciones de los docentes entorno a la reforma educativa no es algo nuevo, por lo que no se ha modificado las inquietudes que el docente comienza a cuestionarse y responder respecto a estos cambios que siempre han prevalecido, quizá antes no se había enfocado más afondo, porque era sólo vista de manera superficial y con poca importancia, pero ahora implementada en un documento podemos ver como este comienza a tener mayor importancia; lo cual provoca cierta incertidumbre entre los docentes.
Querer mejorar la educación es un reto para muchos países del mundo, que buscan mejorar su aprendizaje y lograr mayor aprovechamiento en cada individuo, buscando distintas maneras de cómo mejorar la educación a través de propuestas y reformas que buscan incorporar tres campos importantes: el currículo, la gestión institucional y la organización escolar para lograr mayor interacción entre los integrantes de una sociedad.
La gestión y las innovaciones son vistas como el punto de partida para esa innovación educativa que busca el estado para mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, por ello es que se hable de la importancia que debe tener la formación de los docentes, promoviendo la vinculación para impulsar una educación participativa, integradora, competitiva y proyectada al mundo dentro de un contexto socio-político, cultural y económico.
La reforma integral busca encontrar los medios con los cuales pueda mejorar el rendimiento educativo, de ahí que el docente este en constante incertidumbre con los nuevos cambios que genera la sociedad dentro de un mundo global.

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Mensaje por brenda.alcazarperez Sáb Abr 12, 2014 8:25 pm

En cuanto a la pregunta 6 , los puntos de encuentro para el profesor idóneo es el que reflexiona, que es crítico que trabaja en conjunto , con perspectiva constructivista, comprometido-responsable, que crea un ambiente cálido de confianza, que propicia la creación del saber, es una persona empática, que respeta a su alumno, con visión humana, que por supuesto promueve el aprendizaje significativo, que respeta y aprecia al alumno en su conjunto, es como expone Morín (s/f) una persona creíble, organizador, gestionador o tal como enuncia Fullan y Hargreaves (1999) hablan de un profesionalista con desarrollo holista que procura tanto su formación intelectual y el equilibrio con la condición humana, que dicho sea de paso es y debe ser con amor por el simple hecho de ser humano.
Estas serían las características de los adjetivos que describen al profesor idóneo, ahora creo que una de las diferencias más importantes a recalcar es que desde Perrenoud (2001) se hace más énfasis en lo ideal en lo que debería de ser, en contraparte podría decir que en la obra La escuela que queremos de Fullan, M. y Hargraves (1999) se toma en cuenta no solo lo que se desearía sino que da importancia al docente no solo como un personaje del bien público o bien de la función que realiza, la importancia de este rol, sino que también concede la visión humana de su persona no solo desde lo profesional sino desde lo cognitivo, social, con aspectos afectivos con comunicación interpersonal e intrapersonal, lo cual valora y rescata que desde esta visión humanista que proponen Maslow, Rogers, Fromm, Buber, etc., es posible potenciar aún más las múltiples capacidades de un docente, que es significativo para el crecimiento personal, profesional y herramienta necesaria para poder pensar en la calidad comprometida-activa-participativa del que los discursos se han encargado de difundir.
Carl Rogers “El hombre es un ser que vive subjetivamente, por un núcleo central, el yo con una tendencia a la autorrealización, con capacidad de conciencia, simbolización, elección, libertad…cada persona es un sistema de unicidad configurada. Dinámica y fluida…” es desde estas consideraciones que coincido mucho que desde ahí parte que el sistema no sea capaz de dejar de pensar al docente solo como la herramienta de transmisión del saber y que los alumnos no son recipientes quietos es todo lo contrario, que solo a medida que se avance en verdadero crecimiento humano-académico se pondrá pensar en una mejora, donde se conciba la multiplicidad pluricultural, heterogénea y contextualizada desde una visión más integra no a medias.

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Mensaje por LUVIA GOMEZ HERNANDEZ Sáb Abr 12, 2014 8:31 pm

En cuanto a los aspectos que debe tomar en cuenta la reforma educativa,es diagnosticar que problemática enfrenta cada sector educativo,como bien sabemos hay diferente niveles,primaria indígena,escuela rurales y urbanas,cada uno tiene diferente necesidades y es a partir de ahí donde deben analizar que tipo reforma se necesita hacer para mejorar la calidad educativa,pero por lo visto el único culpable de la mala calidad educativa es el profesor,cuando en realidad no es así,sino que hay varios factores que impiden tener una mejor enseñan-aprendizaje,y para logra identificar todo esto es necesario que venga a visitar gente que conoce de la educación,gente que ha vivido esta experiencia de ser docente.
Como ya mencione antes es muy importante tomar en cuenta la cultura,el contexto,la lengua en este caso en educación indígena y el contexto donde se desarrolle el educando y el profesor,los cursos de formación que imparte la SEP tenga esa calidad de que le sirve realmente el docente para que pueda llevar a la práctica en su aula.

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Mensaje por INES ORDOÑEZ PEREZ Sáb Abr 12, 2014 8:34 pm

Respondiendo a la cuestión que realiza considero que desde la formación inicial en las escuelas normales se ve la carencia que existe en calidad educativa desde los planes y programas obsoletos, los maestros que no tienen el perfil de laborar en una escuela normal, se ve desde ahí la desarticulación desde la formación a la docencia, del lado de la educación no se han tomado en cuenta la realidad hablo de la verdad que existe en los C.T. que se quieren homogeneizar cuando las diferencias culturales son muy ajenas a la realidad que ponen las políticas, si se tomaran en cuenta estas diferencias y opiniones de los docentes tomar en cuenta estas dos supongo que los cambios serán muy benefactores en la sociedad en común. La lectura menciona que al paso del tiempo las políticas educativas se han preocupado y enfocado a la educación, se han implementado desde capacitaciones, cursos, formaciones a la sociedad que aspire a ser docente para que la formación de los futuros docentes sea apta para la sociedad, también se hace mención a cerca de cursos, capacitaciones, etc. Para los docentes que están en labor, el desarrollo de la investigación, maestrías, doctorados, adecuándose a las necesidades de las poblaciones para mejorar la calidad educativa. Se llevan a cabo planes de estudios para ofrecer la formación inicial a la docencia, se ha ofertado una formación continua, la superación profesional, cosas que ayuden al docente a mejorar su papel y que pueda ofrecer mejor sus servicios obteniendo mejores resultados en la comunidad estudiantil. Pero también se habla a cerca de una desarticulación que existe entre la desigualdad que existe entre los mismos docentes en cuanto al ofrecimiento de mejorar, de sobre salir como se menciona uno de los retos fundamentales consiste en la falta de congruencia entre los servicios de formación y las diferentes etapas por las que transita el maestro como carrera de vida, desde que es admitido a la formación inicial, su ingreso al servicio, su permanencia y promoción, hasta su jubilación y/o retiro. Lo que la política nacional para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica menciona en sus líneas generales son propuestas muy buenas que dejan mucho que desear pero en si el cumplirlas tal cual como las describen con considero seria tarea de la sociedad en común, el apoyo y mejoramiento de la educación se daría a través de verlo como un fin que englobaría a todos, desde el mejoramiento de la calidad educativa, hasta obtener mejores resultados en el ámbito escolar, social, tomando en cuenta las diferencias culturales, en si no homogeneizar lo que no se podría realizar. Pero lo que menciona la lectura en las experiencias que he tenido en el ámbito de la docencia son propuestas que se han llevado a cabo podría mencionar como ejemplo los cursos de actualización siendo rutinarios, poco favorecedores para mejorar y muy desarticulados en si las propuestas ahí están pero los resultados que se tienen son muy desalentadores en si mi cuestión seria ¿la mayoría de los docentes no comprendemos lo que s nos propone y habría que regresar a formarnos? O lo que considero es muy cierto ¿las políticas educativas ven una realidad muy descontextualizada y ligera evadiendo la realidad del ámbito educativo?

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Mensaje por Andrea.López Sáb Abr 12, 2014 11:13 pm

4.- Respondiendo a la pregunta sobre cuál es el docente que se necesita en estos tiempos puedo decir que las nuevas tecnologías, los cambios culturales y los avances científicos que se están dando en este momento en el mundo exigen una constante renovación de la escuela y por tanto de una actualización continua de los docentes; la sociedad demanda urgentemente una nueva figura del docente. Se necesita entonces, primeramente de un docente capaz de analizar y situarse en el contexto geográfico, social y cultural en el que se mueve con el fin de responder a la sociedad cambiante actual , un docente que este inmerso y participe activamente en un proceso de formación continua centrada en la reflexión y el trabajo colaborativo. Schon (1983) y Loya Chaves hicieron referencia a un modelo crítico en el cual el docente debe ser un profesional autónomo que reflexione sobre su practica cotidiana para comprender las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje y capaz de actuar críticamente. Agregaría también un docente competente y capaz de fomentar con su enseñanza los valores humanos.

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Mensaje por LUVIA GOMEZ HERNANDEZ Dom Abr 13, 2014 12:07 am

Hoy en día necesitamos docentes comprometidos a la labor de la docencia,aunque si realmente hay profesores que no están comprometidos con la labor,debido también a múltiples factores,como mencionaba Pablo Latapi,la soledad,la verdad si es triste cuando nos toca un C.T lejos, también lo poco que nos pagan,creo que la mayoría de los docentes no están conformes con el salario que perciben,por eso muchos profesores buscan otro ingreso para poder sustentar a sus necesidades y eso descuida su labor docente
Pero hoy en día se necesita un docente capaz de enfrentar los obstáculos que le impiden cumplir sus deberes,capaz de resolver los problemas que se les presente,necesitamos un profesor con espíritu renovador,que sea capaz de aceptar las diferencias entre los seres humanos.
También necesitamos un profesor le de' sentido a las enseñanzas y aprendizaje,que sea amigo de la justicia y enemigo de la corrupción.
Hoy en día necesitamos un profesor preparado académicamente.

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Mensaje por Andrea.López Dom Abr 13, 2014 12:35 am

5.- En lo que se refiere a las contradicciones que menciona Perrenoud opino:
*Entre ciudadanía planetaria e identidad local: en el ámbito escolar es muy difícil o hasta paradójico infundir o crear una identidad , ya que la identidad se contrapone a la variedad e invariabilidad y desde el momento de permanecer dentro de un grupo o institución con normas, derechos y deberes la identidad se pierde.
*Entre mundialización económica y encierro político:en las escuelas sucede lo mismo pues todos hablamos de diversos asuntos referentes a la educación, de programas, de reformas, nos llamamos protagonistas de la educación etc, sin embargo tenemos muy pocas oportunidades de expresar nuestras opiniones a favor o contrarias de las decisiones de los que gozan de ese poder; solo somos reproductores reprimidos de programas y modelos educativos.
*Entre libertad y desigualdad: no se está ejerciendo una verdadera igualdad de oportunidades de acceso a la educación, aun existe una distribución desigual de oportunidades reflejadas en las carencias de diversa índole que se observan en algunos contextos en los que laboramos, por tanto si no hay dicha igualdad, tampoco podríamos hablar de libertad en cuanto estamos sometidos a una sociedad injusta con beneficios desiguales.
*Entre tecnología y humanismo. Boaventura de Sousa menciona que "las expresiones humanas del mundo moderno impiden una visión completa o integral de la realidad, condena a los seres humanos a vivir dentro de un mundo fragmentado e incomprensible" por tanto lo paradójico o el reto para el docente sería formar en las aulas las bases de una sociedad con calidad humana basada en valores en un mundo en el que el consumismo y materialismo tecnológico invade y define nuestros comportamientos. Me pregunto ¿ será eso posible? , ¿ existirá un punto de equilibrio entre tecnología y humanismo?, ¿la hibridación cultural que ha provocado esta modernidad liquida, a la que refiere Bauman será lo que definirá por siempre nuestra sociedad como pretexto para no buscar nuevas alternativas? ..
*Entre racional y fanatismo:en las aulas en ocasiones nos dejamos llevar por lo que nos dicen que esta bien o que es lo correcto y no vamos mas allá, con ello quiero decir que como docentes a veces enseñamos de una forma porque así estamos acostumbrados o porque así nos lo enseñaron, sin embargo no reflexionamos el porque de nuestro actuar cotidiano, ello trae repercusiones en nuestra enseñanza pues llevamos a cabo practicas infundadas y no razonadas ni pensadas para el logro de aprendizajes realmente significativos para nuestros alumnos.
*Entre individualismo y cultura de masa: es verdaderamente contradictorio poder ejercer un individualismo en una sociedad que nos impulsa a pertenecer a una cultura de masas con pensamientos y conductas dominantes. Los medios de comunicación ejercen un papel importante en este aspecto. En las aulas por ejemplo es imposible que un niño realice una investigación en un libro cuando ha escuchado que otros compañeritos lo harán por internet. con esto no quiero decir que eso esté mal o que la tecnología sea del todo perjudicial, lo incorrecto es que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por la comodidad que nos ofrecen los medios y preferimos hacer lo mismo que otros hacen.
*Entre democracia y totalitarismo: en el ámbito escolar se refleja en los asuntos sobre la gestión escolar, aspectos administrativos e incluso en aspectos sobre la propia ejecución del quehacer docente(aunque en menor medida) en donde la mayoría de las veces las decisiones las toman los que tienen un cargo mas alto por ejemplo los supervisores o directores. Existe a veces esa falta de trabajo en equipo y toma de decisiones en conjunto a fin de garantizar, en cuanto a educación, un mayor compromiso con la sociedad.

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Mensaje por brenda.alcazarperez Dom Abr 13, 2014 1:01 am

Por lo que comenta la maestra Celia puedo decir que tiene razón en cuanto a que es importante la actualización docente pero para lograr la calidad educativa que es necesario recalcar que no solo la actualización docente, ni tampoco solo la reducción de grupos puede asegurar un éxito educativo, recordemos que para que esto suceda se necesitan de más cambios y entiendo el descontento por las condiciones rudimentarias en las que muchos docentes trabajan es por esto que tal como se ha dicho en los comentarios del grupo es necesario que se haga un análisis más afondo, más contextualizado, es decir una política que implemente el cambio pero no desde una forma superficial que parecieran parchar los agujeros más profundos de los que adolece el sistema educativo Mexicano-Chiapaneco, se necesita de conjuntar esfuerzos de lograr la congruencia entre lo que se espera, lo que hay y a partir de ahí plantear los cambios necesarios. En pocas palabras por lo que he leído de los compañeros del equipo uno, coincidimos que esta reformas que pretende imponer son por mucho alejadas de lo un docente vive en su día a día y que a pesar de ello sería bueno recalcar muchos docentes a pesar de las condiciones, poco apoyo y cargas burocráticas aceptan el reto y están ahí impartiendo su clase con lo poco o mucho que puedan aportar, claro, sé que no basta con los buenos deseos pero quizá ahí este la competencia del querer hacer o , creo que poco caso se hizo el sistema de lo que Shön 81983,1987,1992) y Argyris (1993) explican al decir que “la formación de los ciudadanos y de los docentes como un proceso permanente de reconstrucción conceptual, reestructuración continua de los modelos de representación, comprensión y actuación, y de reflexiones que cada uno vive con los objetos, personas, ideas y contextos rodean su existencia personal y profesional” …. Si esto fuera posible de pensar en la reforma quizá otro ambiente se viviera.

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Mensaje por Ari Dom Abr 13, 2014 2:07 am

2.- El querer mejorar la educación tomando como referente la formación del docente desde un inicio y una constante practica retroalimentativa, en nuestro país se ve muy ajeno a esta iniciativa de selección de los mismos, puesto que en muchos de los casos los que son seleccionados para cursar y luego ser docentes deja mucho que desear, reflejado poco interés en la práctica educativa, aunque no podemos negar que existen docentes que están capacitados para dicho desempeño, porque no se trata sólo de enseñar, sino formar a los individuos a ser personas de bien, con la capacidad de ser razonables y críticos ante este mundo cambiante.
El proceso de construcción y formación del docente aún se ve muy poco favorable, puesto que en su mayoría los cursos dejan mucho que desear, ya sea que no cumpla con las necesidades del docente o sencillamente no se enfoque en la búsqueda de aprendizajes, o también, que no se implementen estrategias para mejorar la práctica educativa, la cual serviría a muchos docentes poder ir contextualizando sus actividades entorno a la sociedad cultural al que uno forma parte.
Es necesario definir la formación del docente desde distintos ámbitos a nivel nacional y local, garantizando el avance que se busca llegar, para formar ciudadanos competentes y comprometidas con ellos mismos, enfocándose en los servicios de capacitación, actuación y programación del docente.

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Mensaje por Ari Dom Abr 13, 2014 2:08 am

3.- En cierto modo lo busca la reforma está bien, aunque los fines no sean siempre los adecuados, como también los medios en que estos son transmitidos; provocando desconcierto a quienes se dirigen.
Es importante tomar en cuenta la importancia que tiene la formación inicial de los docentes, puesto que de ahí parten al irse adentrando a la práctica educativa y así enfocarse más a fondo sobre los distintos medios y contextos a los cuales uno como docente tiene que adecuarse.
También es indispensable tomar en cuenta que no basta con tener los conocimientos necesarios, sino ir en busca de nuevas ideas y reestructurar las que ya tenemos, porque hoy día podemos notar como la tecnología ha venido a equiparar gran parte de la atención de quienes la usan, llevándonos a nosotros a un cierto temor de no saber adecuar o cuadrar nuestros conocimientos, por ello es indispensable adentrarnos a estos nuevos avances en donde los niños del mañana ya son niños de un futuro envueltos en la tecnología, los que nos lleva a estar en constante actualización.


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Mensaje por Ari Dom Abr 13, 2014 2:10 am

4.- Se necesita a un docente capaz de integrar, apoyar, investigar, actuar y participar dentro de su grupo de trabajo, ser más consciente del contexto, las dificultades de aprendizaje, las diversas formas de enseñanza; entre otras cosas que son necesarias para poder lograr un desarrollo, que no sólo se enfoque en lo superficial, sino en interiorizar y llegar a formarnos adecuadamente.
También ser docentes más humanos, con la capacidad de integrarnos y formar parte no sólo de nuestro entorno, sino de la diversidad de culturas, creencias e ideologías.

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Mensaje por INES ORDOÑEZ PEREZ Dom Abr 13, 2014 4:32 am

En lo que respecta a la tercera cuestión considero que el primer paso que debería de tomarse en cuenta es definir la R.E. Y R.L. es decir a aterrizarla en la sociedad tomando en cuenta la sociedad en su conjunto como prioridad al educando, el docente, padres de familia, entorno familiar, social y cultural (sin homogeneizarlas),  políticas educativas; teniendo como in común una calidad educativa entendiéndose como mejorar en sociedad, no viéndose de manera individual a partir de los propios intereses, si no compartidos y percibiéndose  como una comunidad progresiva donde existan conocimientos mutuos, definido esto considero que es el paso más importante y fundamental, realizar diagnósticos, en la comunidad escolar (triada) y escenario escolar investigaciones (investigadores expertos en prácticas educativas) que no lo vean subjetivamente, tomar en cuenta las opiniones de la sociedad que lo conforman y posteriormente al ver la realidad, realizar propuestas y tener fines educativos sin homogenizar los procedimientos de enseñanza-aprendizaje si no tener objetivos en común que a través de múltiples maneras, medios u operaciones se cumplan tomando en cuenta la diversidad cultural del entorno social.

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Mensaje por INES ORDOÑEZ PEREZ Dom Abr 13, 2014 4:53 am

4.- El docente debe ser reflexivo y crítico en su práctica, debe de tener la capacidad de innovar de negociar,  el  desarrollar una ciudadanía adaptada al mundo contemporáneo, defiendo la idea de un profesor que sea a la vez una Persona creíble, mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, garante de la ley, organizador de una vida democrática, conductor cultural, intelectual. Debe de ser construcción de saberes y competencias un docente que sea organizador de una pedagogía constructivista donde le interese el llevar más allá las practicas docentes donde se vea en interés y la innovación, garante del sentido de los saberes, creador de situaciones de aprendizaje que dejen un saber significativo y que a la vez puedan ser aunados a los otros conocimientos ya adquiridos y que sean utilizados con notoriedad, gestionado de la heterogeneidad saber a cerca de ello es muy importante para poder comprender las situaciones y experiencias y a la vez se hagan enriquecedoras, regulador de los procesos  que lleven consigo mejorías y aprendizajes notorios y de los caminos de la formación, práctica reflexiva donde cada reflexión deje mejorías y mayores aprendizajes para practicarlas en el ámbito escolar e implicación crítica constructiva y por supuesto ser un profecional que acepte los cambios e innovacione, haciendo uso de las TIC


Última edición por INES ORDOÑEZ PEREZ el Dom Abr 13, 2014 5:22 am, editado 1 vez

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Mensaje por INES ORDOÑEZ PEREZ Dom Abr 13, 2014 5:20 am


Lo antes mencionado por la compañera Andrea respecto a la tercera cuestión comparto mis ideas el pedir que exista una calidad educativa no es tarea únicamente de los docentes si no también de la sociedad en común, políticas educativas teniendo congruencia en los objetivos, se pueden mencionar múltiples programas, reformas, procedimientos para mejorar la educación pero si solo se deja en manos de los profesores no está solo en nosotros, si no la congruencia de los objetivos planeados, los recursos económicos que brinden para tener una calidad educativa, cuando la realidad de los C.T. son poco favorecedores desde la falta de presupuestos, cursos de actualización que ofrecen siendo rutinarios, descontextualizados y que dejan muy pocos beneficios, el mejorar la calidad educativa es tarea de todos tomando en cuenta la realidad y viendo alternativas en las reformas tomando en cuenta las características del ámbito educativo de cada lugar que se pretenda examinar, el tener flexibilidad y objetivos muy claros aunque los procedimientos que ayuden a yegar a ellos sean diferentes.

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Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 2 Empty 5. Perrenoud, propone una lista de contradicciones sobre nuestro futuro, podrías poner ejemplos sobre etas contradicciones en el ámbito escolar.

Mensaje por FABIOLA ZAPATA Dom Abr 13, 2014 7:38 am

Entre ciudadanía planetaria e identidad local:
Todos formamos parte de este mundo por lo tanto somos parte de  una sociedad en la que estamos, vamos y compartimos un mismo destino como lo señalan Morín y Kern (2005: 221), procedemos de la Tierra, somos de la Tierra, estamos en la Tierra. Pertenecemos a la Tierra que nos pertenece, sin embargo la contradicción recae en que no se está tomando en cuenta las identidades que son aquellas que nos identifican como parte de una cultura esas particularidades. por ejemplo: se dice que debemos promover la interculturalidad pero realmente no se respeta, comenzando por que pretenden estandarizan y certificar a los maestros del nivel indígena a que enseñen en un tipo de dialecto (estandarizando totalmente), olvidándose de las variantes existentes entre lenguas indígenas, pues bien sabemos que el tzeltal que se habla en Zinacantán varia al que hablan en Altamirano y ahora se agrega el inglés (porque es el idioma del futuro) como una tercera lengua por lo menos eso pasa y pasara en preescolar. Así lo establece el plan de estudios 2011 de educación básica “Con el desarrollo del bilingüismo en las aulas indígenas se permite el aprendizaje del inglés”… “La asignatura de Lengua Indígena se complementa con la enseñanza del Español como segunda lengua, por lo que se elaboran programas de estudio de Lengua Indígena y programas de Español como segunda lengua para la educación primaria indígena (SEP 2011:66)

Entre mundialización económica y encierro político:
Dado a que todos se sujetan a un tipo de economía, los actores inferiores deben hacer lo que los que tienen el poder les digan,  limitando así la acción política impidiendo una transformación directa, un cambio consiente y verdadero, por lo tanto no se goza de libertad, es decir, un docente tienen sus ideales políticos propios, tiene una forma de actuar y enseñar, pero dado a que el programa y su plan de estudios marca determinadas condiciones debe dejar en cierta parte en lo que él cree y acatarse a lo que le dictan los discursos escritos pues de no ser así corre el riesgo de ser excluido y sancionado por sus autoridades inmediatas (supervisores) en el peor de los casos.

Entre libertades y desigualdades:
Particularmente considero que se refiere a que el sistema hegemónico maneja que todos somos iguales y te dan la libertad de estudiar pero la desigualdad radica en que no te provee de los mismas oportunidades una vez que haz concluido, tal como lo menciona Martinez Rizo (2002:418)  “La igualdad educativa puede referirse, pues, a las oportunidades de acceso o permanencia, al egreso o incluso al nivel de aprendizaje. Esto último es lo más interesante pero, por las dificultades prácticas que encierra la medición de resultados de aprendizaje en forma confiable, la de la desigualdad educativa suele referirse a éstos en el sentido limitado de las personas que terminan cierto grado escolar, independientemente del nivel de aprendizaje que hayan alcanzado.”

Entre tecnología y humanismo:
La tecnología en su conjunto es buena sin duda alguna pues acortas distancias, compartes y adquiere información de todo y te facilita la vida (es un decir), sin embargo se nos está olvidando la importancia del contacto físico, el contacto cara a cara, el inigualable fomento de valores humanos que se da en esta interacción entre sujetos, el insuperable contacto con el otro o el majestuoso intercambio de miradas  los cuales se crean siempre y cuando estén frente a frente, sin embargo con las TIC´S se están creando “relaciones” entre sujetos que no los ves ni los conoces en muchas ocasiones limitando este contacto. Considerando ahora a la tecnología  como algo superior que el sentido humano y esto no debería ser así, sin embargo para allá vamos, quizá el día en que nos demos cuenta de lo que hemos perdido sea demasiado tarde y ya no haya vuelta atrás.  

Entre racionalidad y fanatismo:
Pretenden que enseñemos al niño a razonar, y a criticar, a que sea reflexivo y analítico, en eso estoy de acuerdo pero la contradicción radica en que tiende a que casi obliguemos al niño a apropiarse de estas ideas sin cuestionarlas porque así lo marca el plan y programa de estudios, porque de ser en un cien por ciento analíticos etc. pueden ser una amenaza si descubren todo lo que se encuentra detrás de las estructuras y enseñanzas político educativas.

Entre individualismo y cultura de masa:
Somos seres únicos con necesidades, sueños y anhelos propios sin embargo se pretende que todos seamos estandarizados, por ejemplo sabemos que cada maestro es único sin embargo la mayoría es considerado como un maestro que llega tarde, que es flojo e incumplido, y se generalizan creando así una cultura de masas , ejemplo claro: lo que hace televisa en sus reportajes matutinos de panzazo atacando a todos los docentes por medio de estrategias de mercadotecnia, aprovechando la sociedad consumista y ofertándoles publicidad acerca de lo que “necesitan” verdaderamente para una mejor educación, pues es más simple apropiarse de lo fácil, aun cuando se sepan ya de antemano que todos somos diferentes y el hecho de pertenecer a un grupo no quiere decir que todos sean iguales.

Entre democracia y totalitarismo.
Se sabe que en la democracia se pretende escuchar las voces de todos los actores involucrados en determinada situación, sin embargo para la reforma no se consenso a los maestros en su totalidad, quizá fueron consensados unos cuantos de los miles de miles de docentes que somos en todo el país, como si esa minoría supiese todo lo que pasa en los demás estados y comunidades lejanas, la contradicción reside en que la minoría se sujete y se comporte seriamente ante las ordenes ya impuestas por solo los que ejercen el poder y toman decisiones. Claro ejemplo lo del pasado Paro Magisterial ¿alguien que está en el poder nos escuchó? Yo lo dudo, esta reforma va con todo y para todos.


P.d. no podía dormir así que, me explaye jeje  Very Happy  bounce cheers
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Espacio de trabajo para el Equipo 1 - Página 2 Empty 6. En cuanto al profesor ideal propuesto desde Perrenoud y la propuesta del educador total de Fullan y Hargreaves, cuáles serían puntos de coincidencia y los de diferencias existen

Mensaje por FABIOLA ZAPATA Dom Abr 13, 2014 8:03 am

De acuerdo con la maestra Brenda en lo que argumenta refiriéndose al último texto; solo quisiera aportar lo siguiente: recordemos también que es necesario poner el corazón en lo que hacemos y cuando logremos esta conexión, tal como lo decía Pestalozzi trabajar con la mente, con el corazón y las manos, creo yo que llegaremos y superaremos al “ideal” no solo como docentes si no como la escuela que queríamos y ahora somos (suponiendo que ya sea así para ese tiempo).
Ahora bien, recuerdo en base a este último tema , lo que ya bien decía el compañero Gabriel en una de las clases y nos  recordaba la importancia de “hacer de nuestra profesión una profesión digna, por lo cual valga la pena vivir y aun quizá morir” y es que ser maestro implica más allá de lo que se ha escrito en los planes y programas y es que somos parte de un universo, estamos en él y desde esa concepción deberíamos partir para el apropiarnos netamente de lo que somos y donde pertenecemos y como esto afecta o beneficia a nuestra escuela pero sobre todo a nuestros alumnos pertenecientes todos a una sociedad.  Laughing 
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Mensaje por Elena M de O Dom Abr 13, 2014 1:25 pm

¿Cuáles son las pequeñas cosas que se necesitan cambiar?
En primer lugar, quitarse la idea de formar alumnos competentes, el formar alumnos en competencias, no garantiza que estemos educando a los alumnos, la educación en el sentido amplio de la palabra es un proceso integral que no se limita al aprendizaje de competencias, que no hacen otra cosa más que instruir técnicos, reproductores del sistema mundo-capitalista en el que estamos inmersos.
Si mi objetivo es que mi alumno alcance los aprendizajes esperados que estan en  mi programa para decir que les enseño mucho, o que forme un individuo competente, no estoy promoviendo ningún cambio, solamente estoy siendo un técnico más que sabe operar técnicamente un programa con sus procedimientos y estrategias.
Por otra parte, cambiar la palabra individuo por colectivo, es decir, que en nuestra práctica docente generemos espacios para compartir y aprender unos de otros, las acciones que nos han dado resultado. Es decir, que sea un verdadero trabajo colegiado, no como un requisito más como es el caso de  los Consejos Técnicos Escolares -En la actualidad se desarrolla una colegialidad impuesta que se caracteriza por presentar un conjunto de procedimientos formales, específicos y burocráticos que tienen por objetivo centrar la atención de las instituciones educativas en la planificación conjunta, la consulta y otras formas de trabajo en común- (Fullan y Hargreaves2001).

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Mensaje por Elena M de O Dom Abr 13, 2014 2:05 pm

RESPECTO A SU PREGUNTA DRA. ALMA, LOS PROGRAMAS O CURSOS DE FORMACION QUE SE DAN ACTUALMENTE NO SON SUFICIENTES Y AL CONTRARIO DEJAN MUCHO QUE DESEAR, ME REFIERO A LA ACTITUD DEL DOCENTE QUE ESTA SEA CONGRUENTE. Y NO SOLO INVESTIGANDO, LEYENDO, ETC. SE LOGRA UNA EDUC. INTEGRAL. HAY QUE AGREGARLE EL FACTOR COMPROMISO.

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Mensaje por Julia Morales Martínez Dom Abr 13, 2014 3:45 pm

1. Consideras que las preocupaciones de los profesores de secundaria (e incluso de preescolar y primaria) sobre la reforma educativa se han modificado después de su implementación.

Comparando los resultados obtenidos por Osorio Puch y Pech Campos (2007), a través de la implementación del modelo CBAM se observan entre las preocupaciones más relevantes de los docentes en los años 70’ las siguientes: la información, gestión, consecuencias, colaboración y renovación. Concluyendo que la mayoría de los docentes desplazan sus preocupaciones y pensamientos hacía etapas en donde tengan una parte más activa para facilitar la implementación de la RIES y los efectos que tienen en los alumnos. Sin embargo, según el texto entre sus demandas los docentes expresan la necesidad de que se impartan cursos de capacitación de forma continúan, en los que se incluyan temas de estrategias didácticas, elaboración de planes, manejo de la computadora e internet. También, expresan la necesidad de contar con aulas que sean adecuadas al número de alumnos, contar con el mobiliario adecuado, así como con el material didáctico acorde a los nuevos programas. Es interesante que POCOS profesores hayan demandado la necesidad de, por un lado, el dominio de enseñanza basada en competencias y la segunda, es que no están enterados de su fundamento y aplicación y por consiguiente, estén utilizando las estrategias con que enseñaban anteriormente.

Pasando a la reflexión, considero que los profesores continúan con las mismas preocupaciones de información, gestión y renovación. A estas preocupaciones podemos agregar las que se escucharon durante el proceso de aprobación de la ACTUAL reforma educativa, según lo observado en los medios masivos y el boca a boca fueron “la perdida de bases”, “la educación se privatiza” y “los docentes tienen miedo a la evaluación”. Considero que predomina actualmente entre los docentes la preocupación por “la evaluación” y sus consecuencias en su “situación laboral”, porque esta reforma es una reforma laboral y no educativa. Pero al igual que hace cuatro décadas, las demandas para la implementación de las reformas por parte de los docentes son materiales, cursos de capacitación, infraestructura, material didáctico actualizado, docentes capacitados que los capaciten, internet, aulas, equipo tecnológico, mobiliario… Oportunamente concluye Puch y Pech pocos profesores tienen necesidad de enseñanza en competencias. En lo personal, ¿Cuántas décadas más necesitamos para demandar aspectos que no sean meramente materiales?, es oportuna la demanda material, pero la educación sigue en declive, necesitamos trascender el imaginario colectivo, en un marco histórico, desde la implementación del ANMEB, se sigue demando y reproduciendo los mismos aspectos.


2. Con base en el documento “Política nacional para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica” que aspectos o dimensiones no han sido considerados en el proceso de construcción de la política y que tan exitosa ha sido la misma.

A partir de la implementación del ANMEB se crearon la Carrera Magisterial, el Escalafón, los estudios de posgrado como opción permanente de los profesores en servicio, dándoles la posibilidad de continuar preparándose. Estos programas tenían como finalidad la actualización de profesores en servicio y elevar la calidad educativa. Actualmente los resultados presentados por OCDE y el INEE, muestran un panorama desfavorable y rezago educativo a nivel nacional e internacional.
Por otro lado, con la implementación del ANMEB, hubo una descentralización de instituciones para la administración de recursos humanos y financieros en las entidades federativas, más no se tomó en cuenta esta descentralización para la creación de políticas educativas y programas desde los contextos, lo que excluye la participación y la experiencia de los docentes en políticas públicas a partir de sus contextos y experiencia laboral.

3. Considerando la reforma educativa y laboral, que aspectos deberían de tomarse en cuenta y de qué manera.

El problema que observo en esta reforma, son dos: 1) los medios señalan al docente como el único actor responsable del logro de la “calidad educativa”, siendo que son múltiples los factores y actores que determinarían la mejora de la educación, 2) se divulgo a través de los medios, que la evaluación y los cursos para capacitar al docente son el medio por el cual se superara el rezago educativo, señalado por la OCDE. Ambos puntos, excluyen al docente como actor, diseñador y ejecutor de políticas públicas eficaces en sus contextos. Este propongo como primer aspecto. Segundo, la creación de indicadores para la evaluación docente en pro de la calidad educativa en México, debe ser pensados desde sus contexto y desde los mismos actores que la pondrán en práctica, docentes, quienes propongo cuenten con las características planteadas en la pregunta número 4, es poco realista si se le carga o adjudica la responsabilidad a un solo actor, en este caso INEE, esta instituciones debe buscar estrategias eficaces para el logro y comprensión de la reforma y su éxito social. Antes, se debería rediseñar el papel de las instituciones y programas formadoras de los docentes de todos los niveles educativos. Un curso, una capacitación, una evaluación, ni la infraestructura resolverán, ni atenderá la mejora de la calidad educativa México.

4. Con relación a la formación de docentes, a la luz de nuestra realidad, cuál es el docente que se necesita en estos tiempos
Desde mi experiencia como docente de educación media superior, se requiere por un lado a un docente con el perfil y formación de una disciplina. Por otro lado, con la formación pedagógica para impartir clases.
Las características que debe tener son:
• Vocación para la docencia
• Un docente investigador/actor en su área disciplinar y en los procesos de formación enseñanza-aprendizaje
• Comprometido socialmente. Formador de individuos reflexivos y actores para la mejora de su sociedad.
• Reflexivo de su práctica docente y con disposición de cambio para la mejora
• Conocedor de sus contextos culturales, sociales, políticos y económicos en los cuales se desarrolla profesional y personalmente
• Humilde en el trato con el otro
• En formación constante. Lector de todo tipo de literatura, arte y música, utilizándolos como recursos simbólicos para la impartición de clases.
• Participe en el diseño y ejecución de políticas educativas desde su experiencia como docente e investigador del campo educativo.
• Trabajo colaborativo y con relaciones horizontales en coordinación con las diferentes instituciones y actores del campo educativo.
• El docente debe contar con un salario digno que permita formarse y desarrollarse humanamente y profesionalmente.


Julia Morales Martínez

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Mensaje por Julia Morales Martínez Dom Abr 13, 2014 3:46 pm

5. Perrenoud, propone una lista de contradicciones sobre nuestro futuro, podrías poner ejemplos sobre etas contradicciones en el ámbito escolar

Contradicciones según Perrenoud
• Entre libertades y desigualdades
Ejemplo. En 1994 con la implementación del ANMEB, se habló de la autonomía de las instituciones educativas a través de la descentralización de las mismas y creación de nuevas instancias. Mientras se observó una mayor desigualdad en la distribución de recursos financieros, el SNTE, centralizo poder y se adjudicó la distribución de las plazas, los programas y planes de estudio se hicieron verticales al ser creados y diseñados desde centro hacía las periferias del país. En síntesis el discurso de libertad lo representa la descentralización con la bandera de la autonomía, que contradictoriamente reproduce la desigualdad.



6. En cuanto al profesor ideal propuesto desde Perrenoud y la propuesta del educador total de Fullan y Hargreaves, cuáles serían puntos de coincidencia y los de diferencias existen

Perrenoud y el profesor ideal
1. Una trasposición didáctica fundada en el análisis de las prácticas y de sus trasformaciones
2. Un referencial de competencias que identifican los saberes y capacidades requeridos
3. Un plan de formación organizado en torno a competencias
4. Un aprendizaje a través del problema, un procedimiento clínico
5. Una verdadera articulación entre teoría y práctica
6. Una organización modular y diferenciada
7. Tiempos y dispositivos de integración y de movilización de los saberes
8. Una asociación negociada con los profesores
9. Un corte favorable de los saberes para su movilización en el trabajo

Fullan y Hargreaves y el educador total
I. La intención del docente.
II. El docente como persona.
III. El contexto del mundo real en el cual trabajan
los docentes.
IV. La cultura de la docencia; las relacio

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Mensaje por Andrea.López Dom Abr 13, 2014 4:34 pm

Uno de los puntos de coincidencia de las propuestas del educador total de Perrenoud y el educador total de Fullan y Heargreaves es que en ambas propuestas se menciona que los profesores se enfrentan y resuelven problemas que los obligan a tomar innumerables decisiones prácticas. Se agrega que no existe un manual que enuncie como tratar las situaciones.
Perrenoud habla acerca de la importancia de que el docente maneje competencias para resolver los problemas. Dichas competencias incluyen saberes, capacidades, recursos cognitivos, información, valores y actitudes. Similar a eso se propone que el educador total posea habilidades, experiencia y un saber acumulado que le darán la capacidad para tomar decisiones.
Así también en ambas propuestas se plantea, a mi entender, que los planes de formación que han formado a los docentes son una mera acumulación de contenidos justificados por tradición (disciplinas que “hay que enseñar”) y que limitan las oportunidades de juicio, profesionalismo y ética de los profesores al estandarizar el proceso educativo. No se forma a un practico reflexivo imponiéndole formas ortodoxas para hacer la clase (Perrenoud, 2001).
Perrenoud propone un plan de formación coherente, con unidades articuladas y relacionadas con el saber y una práctica reflexiva. Fullan y Heargreaves le conceden importancia a los valores, la intencionalidad, el cuestionamiento de la propia practica (reflexión) y estar abiertos a nuevas ideas.
Algunas cuestiones que definen las propuestas, que no podría afirmar que son contradicciones pero que diferencian una de la otra, posiblemente porque los autores no detallaron algunos aspectos son las siguientes:
El educador total debe ser sujeto de una evaluación formativa de sus competencias docentes.
El profesor ideal será participe de una comunidad de docentes que mediante la colaboración y el trabajo en equipo discuta y desarrolle intensiones y se proponga misiones a través de un dialogo crítico. El cambio para pasar a ser un profesor ideal según los autores requiere paciencia y tiempo y para ello se deben considerar la intención del maestro y su valor como persona.
Finalmente, para ser profesores ideales se nos invita a adoptar conceptos humanistas en nuestro actuar cotidiano, el autor recalca 4 aspectos que son: el amor, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento, todo ello con respecto de nuestra labor y hacia nuestros alumnos. Si esos fueran elementos característicos de nuestras prácticas educativas veríamos como el proceso de enseñanza y aprendizaje tomaría un rumbo diferente al que vemos actualmente y nuestra función de docentes nos proporcionaría más satisfacciones.  Very Happy  

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Mensaje por INES ORDOÑEZ PEREZ Dom Abr 13, 2014 5:18 pm

Respecto a la quinta cuestión en cuanto a las contradicciones que menciona Perrenoud considero que entre libertades y desigualdades; son la realidad de nuestro país de los entornos escolares, no se podría mencionar de una igualdad cuanto las carencias que pasan la mayoría de los C.T. las tienen, donde se ven a simple vista las desigualdades que existen en oportunidades y que estos no podrían ser relacionados con libertades porque para tener una libertad o gozar de ella se deberían de tener las mismas oportunidades, en lo que concierne entre ciudadanía planetaria e identidad local; en el ámbito escolar es complejo impulsar una identidad , debido a que la identidad se confronta a la variedad y cuando él se quiere pertenecer mejor dicho se pertenece a un grupo se hablan de normas, cumplimientos y reglas que se deben cumplir se esté o no de acuerdo para poder pertenecer a este grupo o círculo social y para ser aceptado, entre democracia y totalitarismo; en el magisterio no se pude llevar a cabo ambos se ve la falta de democracia al tomar en cuenta los puntos de vista en base a sus experiencias o por mencionar las situaciones que se consideren sean las adecuadas, aquí se ve en la realidad que el totalitarismo se va bajo reglas impuestas o para evitar ser rechazado se participa del lado de los que tienen el poder o sin importar los puntos de vista el trabajo colaborativo se ve como algo que se acepta lo que dicen los que tienen el poder o en ocasiones para evitar tener problemas o disgustos, considero que para poder tener ambos sería una tarea difícil pero si tomaran en cuenta los puntos de vista respetándolos y tratando de buscar la solución de una opción que beneficie a todos tanto a la educación como a los docentes a través de los valores podría ser un tema a discutir que beneficiaría a todos.

INES ORDOÑEZ PEREZ

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